“CONTRASTE Y CONCEPTO” Alfredo Padilla
UN PASO MÁS EN MATERIA DE JUSTICIA PARA LA MUJER EN NAYARIT
El pasado martes 13 de junio del presente, se llevó a cabo un singular evento en el Centro de Justicia Familiar y de la Mujer en Nayarit (CJM), con sede en esta Capital, toda vez que la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Beatriz Estrada Martínez, junto con su esposo el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, pusieron en marcha el nuevo servicio de atención las 24 horas – una operatividad que irá de la mano con el Poder Judicial que preside la magistrada Rocío Esther González García-. Con ello, según se expuso, se accede a la vanguardia del modelo de los centros de justicia para la mujer a nivel nacional, y se refuerzan las acciones para revertir la alerta de violencia de género que se vive en el Estado, lo que hasta ahora no ha dejado de representar un reto sobresaliente.
Es de hacer mención que, desde hace unos meses el Poder Judicial empezó con la instrumentación de dicha estrategia, en coordinación con el propio Ejecutivo, a fin de combatir eficazmente lo que comporta un problema que ha ido a su vez escalando en perjuicio se la sociedad, y al mismo tiempo asegurar justicia y atención digna a la familia. Tal conjunto de esfuerzos dió como resultado la apertura de nuevos juzgados familiares, al amparo de la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y ahora se suma la atención de 24 horas en el Centro de Justicia para la Mujer.
Y es que de forma por demás paradójica, uno de los principales problemas tenía que ver precisamente con la propia ‘atención’, que es muy pobre –o de plano de desatención- a las víctimas. Muchas de las veces la sola indiferencia de parte de las personas que, por ley deberían prestar la ayuda, dificultan y agravan la situación, como por ejemplo, lo que, de acuerdo con testimonio de personas afectadas, ha sido común en el municipio de Bahía de Banderas: aunque existe una fiscalía “especializada” en la atención de estos delitos, realmente no funciona; y de forma similar se desempeña lamentablemente la Sala especializada en Violencia Familiar – dependiente del Poder Judicial-, anexa al Centro de Justicia para la Mujer en Bucerías.
Por ahora, es de reconocer que se da un gran paso en vías de garantizar justicia a la mujer y la familia. La directora Angélica Nathaly González Ulloa, encargada de impartir justicia familiar en el Estado, reitera pues su compromiso de actuación coordinada con el Ejecutivo y el resto de poderes y órdenes de gobierno, para que todas las voces que sufren este terrible mal puedan ser escuchadas y ninguna más tenga que callarse.
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos