CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

EL 11 DE JUNIO Y SUS EFECTOS  

EL 11 DE JUNIO Y SUS EFECTOS  

Por Juan Alonso Romero 

“La hegemonía es la supremacía que ejerce un estado, una empresa o un partido político sobre otro u otros que le pudieran competir. La palabra viene del griego “hegemón”, que se usaba para designar a quien encabezaba un ejército. O sea, la cabeza, el líder. En la realidad es un liderazgo por tener un dominio real sobre un territorio determinado”. Historia de las ideas políticas. 

LA HEGEMONÍA DE MORENA 

Porque maneja la mayoría del poder en los estados, municipios, congresos locales y el congreso de los diputados y senadores de la República, Morena es en este momento político de México, un partido hegemónico. Como lo fue recientemente el Partido Revolucionario Institucional. Es por eso, que a nivel nacional ha llamado la atención su Consejo Político Nacional del día 11 de junio de este 2023. Lo llamó en los medios de comunicaciones nacionales e internacionales.  En todas las redes sociales. Como en los medios, económicos, sociales y políticos de México y del mundo. 

LA OPOSICIÓN 

Derivado de los acuerdos que allí se tomaron y su contenido, el partido Movimiento Ciudadano, está interponiendo un recurso ante el Tribunal Federal Electoral, impugnándolos. A los que llama violatorios de la Constitución y de la Ley electoral. Esperando que, en una semana, como a semana y media, haya una decisión del Tribunal. 

A esta acción – se informó en los medios televisivos – se ha sumado igualmente el PRD. En términos muy semejantes. Esperando un plazo también semejante, para tener una resolución sobre estos acuerdos. 

Habrá que esperar la resolución del Tribunal Federal Electoral, para ver si valida o no los acuerdos del Consejo Nacional de Morena, celebrado el domingo anterior. 

LOS ESPECIALISTAS 

Los especialistas en la materia comentan que la oposición, ya debería de estar haciendo un ejercicio semejante al de Morena, para ir viendo a las mujeres y hombres que puedan reunir el perfil para competir por la presidencia de la República en el 2024. Pues esta actividad aún no se ve, no se siente, ni se nota. La oposición ha dispuesto de cinco años para hacerlo y aún no lo hace. 

Morena lo ha venido haciendo y ejercitando durante casi dos años. La oposición no lo ha intentado con método y firmeza aún a estas alturas de lo que falta para el 2024. De tal manera que, a estas alturas del calendario, no hay una personalidad que pueda verse con fuerza y claridad para esa tarea, en el PAN, el PRI, o en el PRD. Sólo han anunciado que sí irán en alianza. No se ve tampoco esa claridad en el Movimiento Ciudadano, que ha dicho que irá solo. Su posible abanderado, está como en los otros partidos de la oposición en especulaciones. 

LOS DISTRITOS 

Todo indica que aparte de pelear por votos para su candidata o candidato a la presidencia, las oposiciones, irán con todo por los distritos federales electorales. Por las senadurías y por los distritos locales electorales. Eso indica al menos el más elemental sentido común. 

Debiendo de tomar en cuenta que ya los votantes no quieren a las mismas caras. A quienes saltan de ser diputados locales, a presidentes municipales, diputados federales, senadores, presidentes de partido, gobernadores. Para luego continuar reciclándose en la misma dinámica. Ni son ya muy bien vistos los hombres y mujeres con una fuerte definición partidista. Siendo una carga ideológica y política que huele a partido, a promesas no cumplidas y a engaño. Con una retórica que huele a el mismo estilo de campaña tradicional, con muy poco atractivo ciudadano. 

LA OPCIÓN 

La opción para avanzar de las oposiciones en este momento, tiene un nombre, objetivo, fuerza y se llama Distrito. Distrito federal electoral en primerísimo lugar. Para tener fuerza de freno a las iniciativas que el partido mayoritario trate de sacar adelante en la Cámara de Diputados o en la de Senadores. La experiencia reciente así lo ha demostrado. Hacer otra cosa diferente, es casi un suicidio político. Para lo cual las oposiciones, deben de seleccionar de verdad a sus mejores mujeres y hombres. De preferencia que tengan perfil ciudadano. 

Eso pesó y pesó mucho en los candidatos del Estado de México y en Coahuila. Donde PAN, PRI, PRD, tuvieron en Alejandra del Moral a una excelente candidata. Le dañó para atraer incluso a los votos de los partidos de su propia alianza, su perfil e identidad plena con el tricolor. Lo dicen todos los análisis de los resultados. De manera particular los de los municipios conurbados con la Ciudad de México, que siempre había ganado el PAN y ahora los perdió. No quisieron votar por una priista, quedó eso muy claro. 

Por el contrario, el perfil ciudadano, le favoreció en mucho a la alianza PAN, PRI, PRD en Coahuila con Manolo Jiménez. Un político empresario, con un discurso nada partidista, sino que ciudadano. Que la gente identificó que estaba al margen de los partidos que lo postularon. Porque él mismo se definió y actuó ciertamente, como un candidato ciudadano. Morena, PVEM y PT como partidos y sus candidatos, pretendieron establecerlo como heredero de los Moreira y no pegó. Del actual gobernador Riquelme y tampoco pegó. Su perfil ciudadano lo ayudó a ganar. 

About Author