CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

CUIDEMOS TODOS AL CERRO DE SAN JUAN

CUIDEMOS TODOS AL CERRO DE SAN JUAN 

Por Juan Alonso Romero 

“Las montañas son fuente de recursos vitales como agua, energía y diversidad biológica. Proveen minerales, productos forestales, agrícolas y medios de esparcimiento”. Literatura sobre montañas. 

CUIDAR AL CERRO DE SAN JUAN 

Para los habitantes de Tepic, Xalisco y Nayarit, el Cerro de San Juan es una montaña muy importante que influye en nuestro clima, oxigenación del medio ambiente y que nos facilita la recarga de los acuíferos, de donde nos abastecemos de agua. Es un lugar para hacer caminatas, excursiones, senderismo y ciclismo de montaña. Es una importante montaña que está ubicada en el centro del estado, dentro del territorio de Tepic y que alcanza parte de Xalisco. Forma parte del Eje Neo volcánico de México. En el año de 1540 al fundarse en Xalisco el primer convento Franciscano, los conquistadores, bautizaron a “la Sierra de Mixtepec” – que era su nombre original – con el nombre de Sierra de San Juan Bautista. Nombre que se le quedó hasta nuestro tiempo. Olvidándose el de bautista y quedando únicamente como Cerro o Sierra de San Juan. Por todo esto que nos proporciona ese Cerro emblemático, debiéramos todo mundo de cuidarlo: los tres niveles de gobierno, empresarios, organizaciones, sindicatos y la sociedad en general. Con un gran sentido de responsabilidad social y  de participación ciudadana. 

LAS MONTAÑAS 

Se considera como montaña – a quien comúnmente también llamamos cerro – a toda elevación natural que tenga más allá de los 300 metros a partir del suelo raso. Es tal su importancia para la vida de los pueblos, que si nuestra geografía careciera de montañas, estaríamos muy indefensos ante eventos naturales extremos, tales como lluvia, vientos y huracanes. Tomando en cuenta además que al menos el 25% de la biodiversidad terrestre del mundo, se encuentra ubicada en las montañas. Sin ellas no tendríamos algunos pinos, orquídeas, helechos, bromelias y otras especies vegetales y animales. 

ZONA PROTEGIDA 

El Cerro de San Juan es una Zona Natural protegida. Como para que de él se fueran retirando poco a poco, con las indemnizaciones correspondientes: viviendas, almacenes,  talleres, equipamiento escolar, cotos, restaurantes y más. Para dejarlo solamente como lo que es: una montaña destinada a ayudarnos a regular el clima, brindarnos reservas de agua y oxigenar nuestro medio ambiente. Preservando sin alteraciones su flora y fauna endémicas, vistos como patrimonio natural protegido. Se dice y comenta que está la ley correspondiente, por lo que ya es hora de hacerla aplicativa con la comprensión y apoyo de los ciudadanos. 

NO A LOS FRACCIONAMIENTOS 

Es importante no permitir viviendas, ni ningún tipo de construcción. Que la nueva Ley de Fraccionamientos, si es necesario se actualice, para que no invadamos con construcciones a las montañas que circundan a nuestras ciudades. Ni que tampoco esté permitido el manejo agrícola, frutícola o ganadero en ellas. Sobre todo, las que están dentro de las zonas urbanas, como es el caso del Cerro de San Juan. Estableciendo un sistema de vigilancia, protección e inteligencia, que nos permita determinar de manera rápida, que o quien genera los incendios constantes del Cerro de San Juan. Mismos que se han visto, padecido y vivido en todos los sexenios de gobierno sin excepción.  

EXPLOTACIÓN DE MATERIALES YA NO 

Igualmente es importante que ya no se permita más la explotación de minas de materiales pétreos para la construcción. Que han ido dañando al Cerro de San Juan durante décadas. Las instancias que manejan los recursos naturales y el medio ambiente, en coordinación con quienes explotan materiales pétreos, deben establecer normas para que se puedan extraer materiales de otros lugares, con sus protocolos correspondientes, para que no se dañen severamente a las montañas  como le sucede al Cerro de San Juan. 

SI A LA RECREACIÓN 

Las montañas deben de ser destinadas a mejorar el medio ambiente del estado y sus ciudades. Sirviendo de solaz y esparcimientos de sus habitantes. Fijando medidas de control, que eviten los riesgos de incendios, en bien de las montañas y del patrimonio natural del estado. Con vigilancia y mantenimiento de profesionales forestales, que sepan cómo realizar quemas controladas, para tener amplias guardarrayas que eviten la propagación de incendios. Ellos establecerán las normas y protocolos para los visitantes. Cuyo ingreso es incluso conveniente y sano. Pues está claro que ningún amante de la naturaleza, buscaría causarle daño a los entornos ecológicos. 

CON RESPETO A LA LEY 

Con pleno respeto al estado de derecho, en todo el territorio de Nayarit donde hay montañas, gobierno federal, estatal y municipal, deben de fijar normas para su correcta preservación, Todo dentro del marco de la ley y respetando los derechos de terceros. Con una acción coordinada del poder ejecutivo con Miguel Ángel Navarro Quintero, el Legislativo con Alba Cristal Espinoza y del Judicial con Rocío Esther González García y los y las 20 presidentes y presidentas municipales. El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero cumplió, ya anda un helicóptero trabajando para apagar el incendio del Cerro de San Juan. Esta es una muy buena noticia. 

About Author