CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

LAS VOCES QUE NO LLEGAN AL PUEBLO

LAS VOCES QUE NO LLEGAN AL PUEBLO

Alfredo Padilla

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Alba Cristal Espinoza Peña, se reunió el pasado viernes 24 de marzo del presente, con integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), con quienes abordó diversos temas referentes al quehacer legislativo y su consecuente impacto en la sociedad, desde lo que han propuesto en materia de arte y cultura, y derechos humanos, hasta decretos e iniciativas tocante a necesidades y demandas que han ido surgiendo.

Uno de los puntos más importantes que se tocaron fue el trabajo que, según expuso, ha sido exhaustivo, en aras de mayores mecanismos de protección de la mujer, tomando en cuenta la alerta de género emitida desde hace tiempo por parte del Gobierno Federal, y cuya observancia no deja de ser una prioridad. También, aseveró, otro de los avances tenidos deriva del fortalecimiento de los derechos de la comunidad “LGBTQ+”.

Ahora bien, la lideresa cameral, consideró que tal cantidad de trabajo, requiere ser conocido con más peso y extensión por los ciudadanos en vías de una mayor participación y perciban que sus intereses son tomados en cuenta. ¿Qué puede coadyuvar al cometido?

Es un hecho que hoy más que nunca la comunicación eficaz en la gobernanza y, en este caso, en la representación popular, radica en coordinación y consecuente puesta a disposición de la ciudadanía, de elementos fehacientes que le permitan no solo conocer con total claridad y a cabalidad lo que se hace, sino entenderlo, que ahí que algunos de los obstáculos más notables para los políticos en el estado, parten precisamente de la dificultad de reproducir puntual, clara y oportunamente sus acciones, es decir, que el pueblo llegue a comprender el qué,  el por qué y para qué.

Por tanto, no es de extrañar que las redes sociales -el canal al que no pocos funcionarios y congresistas le han apostado significativamente todo, creyendo erróneamente que ya son entes comunicacionales que lo hacen todo en automático, y con el menor costo y esfuerzo- se queden cortas, pues sin una sólida estrategia (que superen la improvisación y el marcado desconocimiento inclusive de ‘colaboradores’ del solo “compartir” y subir contenido multimedia a granel inconexo y sin sustancia) con el equipo y los aliados adecuados; el día a día de lo que se hace, ahí queda, en un monólogo que, en honor a la verdad, ha propiciado un significativo distanciamiento con el pueblo, el que después de todo, se ve obligado a indagar por su cuenta y en otras fuentes, lo que le es negado, y muchas veces llegando a encontrar verdades incómodas, que hoy en una nueva realidad, es imposible ocultarlas. Entonces, ¿cuál es la solución? La misma Diputada Alba Cristal lo dice: «Nuestro trabajo es estar abiertos al ‘Diálogo’, y comunicar a la ciudadanía de nuestro trabajo».

Con esto queda entonces demostrado, a decir de la propia Presidenta del Congreso, que se tienen algunas cosas que mejorar, pero lo más importante aceptarlo, entenderlo y actuar en consecuencia para crecer. Bien entonces por la 33 Legislatura local.

About Author