Imagen principal: Agencia EFE
LA SERPENTINA POR GUILLERMO AGUIRRE
El primer “regalo” para la semana santa
El presidente de la unión de productores de limón Persa, José Esparza, ya anuncio en los próximos días, el precio de este cítrico andará por 70 pesos el kilo, y siguen bastos
Encuentro a los restauranteros nayaritas, poco satisfechos de los resultados económicos obtenidos en el pasado día 14 de febrero, el llamado San Valentín, o día del amor, de acuerdo al presidente de la industria de alimentos aquí en Tepic, dicen que cuando mucho hubo ventas de un 35 por ciento del 100 por ciento esperado.
Claro, la comparación es respecto a años pasados, cuando con motivo de estas fechas del amor y la amistad, lo primero que se le ocurría a algún enamorado, amigo o familiar que quería demostrar su cariño, apego, pasión, o apego, era ir a comer, a un marisco, botanero, restaurante, taquería o cualquier otro lugar, incluido un bar en donde se pudiera pedir botana y alcohol.
Pero ocurrió que este año, la economía anda, porque no andaba, sino que sigue estando con una inflación super alta.
Y es que este año, terminó enero, pero la cuesta se ha prolongado para los hogares mexicanos. Este 2023 empezó con una tasa de inflación interanual de 7.91%, el nivel más alto para un enero desde 2001, lean ustedes bien, la inflación de este 2023, es con la más alta, comparada con la de cualquier otro año desde el 2001, esto es que hacía 22 años que no empezaba con tanta crudeza el aumento en los precios.
Y por otra parte, en México, particularmente, la comida es lo que más ha encarecido durante esta ola inflacionaria que golpea al mundo.
Durante enero, la canasta básica de alimentos en zonas rurales y urbanas registró un encarecimiento de 11%, de acuerdo con cifras procesadas por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
Por su parte, la canasta básica ampliada (que incluye los bienes y servicios no alimentarios fundamentales para la vida) registró un encarecimiento de 9% en zonas rurales y de 8% en zonas urbanas.
Esto refleja que en comparación con otros bienes y servicios del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor), los alimentos han encarecido por encima del nivel de inflación general, así que ahí tiene usted la respuesta a la amarga queja de los vendedores de alimentos, y es que esto es automático, aumentan los precios de la materia prima que utilizan los hombres y mujeres empresarios de venta de alimentos, comidas de cualquier estilo, y pues ellos tienen que aumentar el costo del platillo, de la tostada, de los tacos, de los ricos postres, etcétera. Respuesta sin mucho misterio.
Pero ahí viene con rapidez la semana santa, la temporada en la que los prestadores de servicios, tienen una de sus mejores fechas, y para que ya vayan acostumbrándose a que las cosas no estarán mejor, el presidente de la Unión de Productores de Limón Persa, en Nayarit, el señor JOSÉ ESPARZA, ya anunció desde este fin de semana que el producto que ellos cultivan y cosechan, va a estar por las nubes en su costo, y en el costo final que es al consumidor común y corriente, o sea usted y yo.
Así que JOSÉ ESPARZA, dice que dado que han aumentado los precios de los fertilizantes, de los productos que se usan para combatir las plagas, del mantenimiento de las parcelas en general, se espera que el kilo de limón persa esté o llegue a costar 70 pesos.
Las razones ya se las comenté, es el incremento en otros productos que sirven para cosechar finalmente un buen producto de limón persa, así que tampoco tiene mucha oscuridad.
Pero fíjese bien usted, este aumento en el precio del limón, viene justamente cuando estamos en vísperas de la semana santa, ¿qué significa esto?, pues como usted y yo sabemos, el limón se usa para todo en Nayarit, pero en materia de alimentos la semana santa es uno de los picos del consumo de este cítrico.
Desde los mariscos que son de los alimentos más vendidos en la época cuaresmal, hasta los antojitos mexicanos, digamos como las tostadas, el pozole, los sopes, etcétera, etcétera.
¿Y qué me dicen ustedes de las micheladas?, cuyo negocio es llenar el vaso de hielo mucho limón y unos cuantos mililitros de cerveza, aquí también es el limón vital.
Bueno mire usted, hasta los tejuineros,o quizá deba decir los texuineros, usan el limón como uno de sus ingredientes principales.
Y ni qué decirle que en los grandes restaurantes entre las jarras de agua que ofrecen, está la de limón, así que el golpe del aumento de precio a esta fruta del grupo de los cítricos, está bien dada.
Bien dada porque como estamos de vacaciones, tenemos la adrenalina de pasarla bien, al precio que sea, y el precio del limón será muy caro…hasta mañana
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO SE REUNE CON RAMIRO LOPEZ ELIZALDE, SUBSECRETARIO DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas