CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

Sin cuartel la guerra contra el vicio 

LA SERPENTINA 

POR GUILLERMO AGUIRRE 

Sin cuartel la guerra contra el vicio 

Respetando la autonomía municipal, el estado seguirá en su lucha contra la facilidad para consumir bebidas embriagantes y sustancias nocivas para la salud 

Por supuesto que tiene toda la razón del mundo el jefe del poder ejecutivo en Nayarit, doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, al insistir en su lucha contra los vicios, especialmente contra el alcohol y las drogas. 

Y no es que este tema, sea un tema de viejos, o en el que los jóvenes digan que a ellos poco les importa, ya que en realidad, la lucha que desde su llegada al cargo, viene realizando el doctor NAVARRO QUINTERO, es para evitar las facilidades que han existido para que nuestra juventud, se embrutezca consumiendo alcohol, y se estupidice consumiendo drogas. 

Ayer en la conferencia mañanera, el gobernante nayarita, dijo que si bien los municipios tienen la responsabilidad de los permisos y funcionamiento de lugares en donde se expenden bebidas embriagantes, esto no será óbice para que el gobierno del estado, imponga las correspondientes revisiones y vigilancias en cantinas, bares, antros, botaneros, pocilgas disfrazadas de restaurantes o mariscos en donde realmente se reúnen las personas para entrarle con toda libertad a la libación de bebidas alcoholizadas, y claro, a lo que sigue luego del alcoholismo, que es eventualmente la drogadicción.  

Por supuesto que el gobernador de Nayarit, está preocupado por el alto índice de accidentes que han ocurrido y en donde los protagonistas suelen ser personas jóvenes, y casi siempre con indicios de haber consumido alcohol y/o, algún tipo de enervantes. 

Parte de este disgusto del gobernador del estado, es que las cantinas y cantinuchas que fueron cerradas por considerarlas un riesgo a la integridad física de los clientes, tanto por la infraestructura ya decadente de algunos locales, como por los servicios básicos de higiene que no se encontraron en algunos de estos lugares, mismas que fueron reabiertas debido a cuestiones legales invocadas por los propietarios de  estos lugares, y aquí de paso habrá que reconocer que el gobernador realiza las tareas de cuidado y prevención del delito, como lo fue en este caso la orden de cerrar estos antros de vicio, respetando siempre el derecho de los afectados, que en este caso en particular, defendieron su derecho al libre comercio, al parecer se ampararon y lograron que se les restituyera el permiso de funcionamiento de estos lugares. 

Así que aunque parezca un tanto débil la cuestión legal, la defensa jurídica, también los ciudadanos afectados tienen sus derechos que les otorga la Constitución Mexicana, y claro que apelan a ella y la usan para la defensa de sus intereses. 

Y es que las estadísticas por el consumo de alcohol, son realmente fatales, tristes porque al parecer esta enfermedad sigue siendo incurable y lo que pretende el doctor NAVARRO, es dificultar el acceso a estas bebidas cuyos usuarios consuetudinarios, terminan regularmente en situaciones tristes, difíciles, en tragedias pues. 

Ayer, en este mismo espacio les relataba la triste historia de cinco niños, cuya madre alcohólica, todas las noches los abandonaba para irse a trabajar en el bajo mundo de la prostitución, las drogas y el alcohol, dejando a sus cinco hijos a la suerte y cobijo de Dios, por cierto uno de estos pequeños, es una niña recién nacida, con días de nacida que ya está pagando el hecho de que su madre sea una alcohólica sin lucha. 

Y miren estos datos para que sepan porque el gobernador de Nayarit, tiene una lucha sin fin contra todo lo que huela a perjuicio de la sociedad, como es el caso del consumo de alcohol: 

Cada año mueren en el mundo 3,3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones. 

El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. 

En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD). 

El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol. 

Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos. 

Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/Sida. 

Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto…así o más claro para entender el porqué de esta lucha que será sin tregua contra vicios mortales…hasta mañana 

Fotografía: espreso.press

About Author