CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

LAS TRADICIÓN DEL AÑO NUEVO

LAS TRADICIÓN DEL AÑO NUEVO 

Por Juan Alonso Romero 

“La tradición – es una palabra latina que significa donación o legado – de la celebración del Año Nuevo, la inició en el año 47 antes de Cristo, Julio César en Roma. Al establecer en su Calendario Juliano, el día 1 de enero como el primer día del año. Luego lo refrendó para siempre el Papa Gregorio XIII en el año de 1582. Al señalar en el calendario Gregoriano, que es el que actualmente nos rige, el inicio del año, justamente el día 1 de enero”.  Literatura sobre Calendarios en la Historia Humana. 

EL INICIO DEL AÑO NUEVO 

En el año 47 antes de Cristo, Julio César estableció en Roma y para el mundo dominado por ella, el Calendario Juliano – en su honor Julius Caesar -, que iniciaba el día 1 de enero. Mes dedicado al Dios Janos, el de las dos caras: una que miraba para adelante y otra para atrás. Pasado e igual el futuro. Era el Dios de las “dos puertas”. 

EL CALENDARIO GREGORIANO 

Luego en el año de 1582, con el nuevo Calendario Gregoriano, establecido para la grey católica de esa época por el Papa Gregorio XIII, se continúa con el primer día del año establecido como el primero de enero. Quedando así la tradición de decirle adiós al año viejo el último día de diciembre. Dándole la bienvenida al año nuevo en los primeros minutos del primer día de enero. Aún con el nombre de Janos – januarus o januaris -, que continúa vigente aún hoy. 

ALGUNAS TRADICIONES 

 El año Nuevo tiene varias tradiciones, como estrenar ropa, para continuar haciéndolo todo el año, barrer de la puerta de la casa hacia afuera, para sacar las malas vibras, poner maletas a un lado de la puerta de salida, para viajar en el año que inicia, usar ropa roja para el amor y la buena suerte. Comer 12 uvas, para pedir 12 deseos, dejar las ventanas abiertas, para que entre la buena vibra y la abundancia. Iniciar después de las 12 campanadas, a caminar con el pie derecho. 

LA CENA TRADICIONAL 

En México se tiene la tradición de cenar pavo – o guajolote, ave silvestre -. México fue el primer país en consumirlo en las cenas de navidad y de año nuevo. Luego, esta costumbre se extendió al resto del orbe.  Igualmente se cena pierna de cerdo, barbacoa, birria, menudo, pozole y tamales. También se acostumbra el bacalao, acompañado de romeritos y la clásica ensalada de manzana, sobre todo en la zona centro de México – la Ciudad de México, Puebla, Estado de México -.  En Tlaxcala es usual el mole, los romeritos, los mixiotes – tamalitos de carne de conejo, cerdo, res, chivo, pollo o borrego -, los huazontles – la floración del quelite envuelta en huevo –. En esa noche o para curar los efectos de la bebida de la cena, la famosa pancita – menudo rojo picosito y sin grano-.  Se cena en restaurantes, en destinos turísticos de playa o de montaña. Esta cena es familiar generalmente. En ella se brinda con champaña – si se puede -, pero igual con vino blanco, tinto, sidra, tequila, mezcal, ron, vodka, ginebra, whisky, cerveza y hasta con pulque. Países que no celebran: hay varios países que no celebran el año nuevo, como Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán y en algunas regiones de la India. Por religión, no lo celebran los Testigos de Jehová, los Menonitas, los Amish, ni los Shakers. Los Shakers son los creyentes en la segunda venida de Cristo. 

EL AÑO NUEVO CHINO  

China es un país que, si celebra el año nuevo, pero es el Año Nuevo Lunar, que es también conocido como las Fiestas de Primavera, con una duración de 10 días, que suceden entre el día 31 de enero y el día 15 de febrero. Donde se muestra la danza del dragón, que recorre las calles en una auténtica romería. Este espectáculo folklórico se ve en el barrio chino de la Ciudad de México y en otras varias ciudades de los Estados Unidos, donde hay el famoso China Town. Con música de tambores, animación y cánticos en su idioma acompañados de instrumentos orientales. 

VIEJAS CREENCIAS POPULARES 

Existe aún la creencia en algunas partes, de que el día 1 de enero no se puede bañar, lavar ropa o cortarse el pelo. Pues al hacerlo “se podría alterar la fortuna de los siguientes 12 meses”. El último día del año, en todo el mundo, con las 12 campanadas que marcan los postreros minutos del año viejo, se despide el año anterior. Y se hacen las peticiones para lograr mejores cosas en el año que inicia. En el pueblo aún existen las menciones de Año Viejo y Año Nuevo. Para mencionar al que está terminando y al que va a empezar. 

LA RELIGIÓN CATÓLICA 

La Navidad, el Año Nuevo y la celebración del Día de Reyes, las tres seguidas, han sido establecidas en el imaginario popular por la religión católica. Que celebra con la Navidad, el nacimiento del niño Jesús. El Año Nuevo, que estableció un Papa y que igualmente acompañan de ceremonias religiosas.  Y el Día de Reyes, que celebra la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús en el Pesebre de Belem. Al cual marca la tradición que le ofrecieron oro, incienso y mirra. Incluso dan por sentado que los Reyes Magos sí existieron, pues en la Ciudad de México hay una iglesia dedicada a los Reyes Magos. En el centro del país, el 6 de enero, es el día en que los Reyes Magos les traen los juguetes a los niños, tal como sucedía en la época de la Colonia, en la entonces Nueva España. 

About Author