MUNICIPIOS
LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
El regalo navideño de Geraldine
Por fin alguien se atrevió a prohibir la venta y uso indiscriminado de la pirotecnia tan dañino para la salud humana y animal.
Pues qué mejor regalo de la alcaldesa de Tepic, la ingeniera GERALDINE PONCE MÉNDEZ, para la gente que vive en este municipio, especialmente en la cabecera y capital del estado de Nayarit.
La exposición de motivos para tal regalo la dio la propia alcaldesa durante la entrega de herramientas para los trabajadores del Parque Ecológico, señalando que el 30% de los accidentes es por el mal manejo de la pirotecnia, es decir que la práctica de lanzar cohetitos, cohetones, palomitas, charamuscas, y todo aquello que tiene qué ver con el uso de la pólvora, causa muchos accidentes, y de esos accidentes, la tercera parte es por el mal manejo de la pirotecnia, ni más ni menos.
Así la alcaldesa comentó que, para evitar los riesgos en este tipo de accidentes, el comercio ambulante tiene prohibida la venta de juegos pirotécnicos, ya que se requieren ciertas características para manejar la pirotecnia.
Es decir que para que se entienda mejor, y para terminar con el sinfín de anuncios que se hacen año con año, diciembre tras diciembre, en donde se pide a la población en general y a los padres de familia en lo particular, que eviten el uso de artículos explosivos, mejor conocido como la pirotecnia, mismos que como ya dije, contienen pólvora, y sabiendo que poco caso hacen de esta recomendación; la presidenta municipal de Tepic, terminó por lo sano con esta dañina y peligrosa práctica, ¿cómo?, pues prohibiendo la venta de juegos pirotécnicos.
Ahora bien, es cierto que la pirotecnia consiste en la fabricación y utilización de fuegos artificiales o materiales explosivos, cuyas reacciones pueden producir chispas, llamas y humos. Un petardo normal contiene 0,5 gramos de pólvora; un cohete, entre 0,5 y 15 gramos; y una traca, 20 gramos.
Su uso, causa diversos daños a los animales. Estos afectan de forma muchas veces visible a los animales mantenidos como compañía. Pero no hay que olvidar que también dañan a los demás animales que se encuentran a nuestro alrededor, tanto en entornos urbanos como fuera de ellos, así como a los que se encuentran en granjas o recluidos en otros espacios.
Pero ojo, mucho ojo, aunque la pirotecnia, o sea lanzar cohetes muy ruidosos que explotan en el espacio, tradicional tiene una parte vistosa y muy bonita, también implica una problemática para una parte de la ciudadanía y de los animales domésticos y salvajes que viven en ambientes urbanos y semi urbanos. El ruido que provocan los petardos afecta gravemente a varios colectivos de personas sensibles, como personas de edad avanzada, con déficit cognitivo, otros que sufren enfermedades mentales, bebés y niños con hipersensibilidad al sonido o hiperacusia. Asimismo, también impactan negativamente sobre la mayoría de animales que conviven con nosotros.
Hay que recordar que los animales son mucho más sensibles a los sonidos que los seres humanos, y que por ejemplo los perros, de media, tienen un rango de audición de 10.000 a 50.000 Hz, ( La frecuencia de las ondas sonoras determina su tono y se suele medir en hercios (Hz), una unidad que equivale a una onda por segundo. El oído humano es capaz de percibir un amplio rango de frecuencias: aproximadamente de 20 a 20.000 Hz. (hercios).
Así que mientras que el ser humano solo alcanza de 16.000 a 20.000 Hz. La distancia a la cual puede percibir un sonido un perro es cuatro veces superior a la de un humano. Su oído es cuatro veces más sensible que el nuestro y puede registrar 35.000 vibraciones por segundo. En el caso de los gatos, su oído está todavía más desarrollado, teniendo incluso una sensibilidad acústica superior, por lo que son todavía más sensibles a la contaminación acústica provocada por la pirotecnia, para que se entienda mejor, los animales sufren más que los humanos con el uso de los fuegos artificiales.
En fin, solo quiero añadir que la ingeniera GERALDINE PONCE MÉNDEZ, hizo un llamado a la ciudadanía a que tome las precauciones adecuadas y necesarias en caso de que manejen la pirotecnia y recordó que en el Ayuntamiento que ella preside, aunque no son los encargados de la regulación de los negocios que tienen este tipo de venta de productos de pirotecnia, si tienen la autoridad legal de prohibir o no el uso de la pirotecnia en nuestra ciudad.
Y como un plus, destacó la Presidenta de Tepic que el próximo año 2023 presentarán al Congreso de Estado una iniciativa para que se regule aún más la venta y consumo de pirotecnia, es decir para que se aprueben leyes que les de capacidad de prohibir o permitir de acuerdo a lo que sea legal…sin saber hablar, miles de perros, gatos, conejos, hámsteres, pericos, palomas, caballos, chivas, borregos, y otras mascotas más, aparte de miles de ciudadanos, están ya agradecidos por esta excelente y esperada medida ya hecha realidad…hasta mañana
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos