CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

Desafían a López Obrador en las calles

Redacción: CIR Informativo

Foto: Archivo Cuartoscuro

DESAFIANTE MARCHA A FAVOR DE INE Y EN CONTRA DE LÓPEZ OBRADOR

Miles de personas salieron a las calles de la Ciudad de México y varias otras ciudades del país el domingo para protestar por las reformas electorales del presidente Andrés Manuel López ObradorUna de las principales promesas del gobierno son las reformas constitucionales apoyadas por Morena, la primera atención pública que se le da a la oposición en seis años. En respuesta a la iniciativa del presidente, que pide una revisión integral de las organizaciones que organizan las elecciones y asignan presupuestos a los partidos políticos, las organizaciones cívicas y los partidos políticos salieron a las calles con el lema «El Estado no interfiere en las instituciones electorales».

La concentración en las calles de la capital transcurrió sin contratiempos y finalizó con una declaración del extitular del Instituto Federal de Investigaciones Electorales (IFE), José Waldenberg, frente al monumento a la revolución. Tras una improvisada sesión académica, dijo: «Nuestro futuro no puede ser el resultado de la tentación del exilio en el pasado. La destrucción del Instituto Nacional de Estadística, la destrucción de las instituciones locales, la destrucción de la tiranía». Plaza Central de México.

Mientras tanto el presidente de México López Obrador, señaló a José Waldenberg, como el “maestro político de Lorenzo Córdova y de todo ese grupo”.

LA IGLESÍA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La marcha de este domingo es la reunión de oposición más grande hasta la fecha en un período de seis años. Durante los primeros dos años, varios grupos católicos radicales organizaron protestas en la capital sin unirse a otros grupos. La contundente victoria de López Obrador en 2018 dividió a los partidos de oposición y sin un liderazgo claro. Las elecciones parlamentarias del año pasado dieron lugar a una coalición sin precedentes de todos contra Morena. Sin embargo, la alianza del PAN, PRI y PRD vive momentos bajos, siguiendo el acercamiento de la dirigencia priista hacia el oficialismo.

About Author