CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

La dura tarea de rescatar la alegría 

GUILLERMO AGUIRRE 

LA SERPENTINA  POR GUILLERMO AGUIRRE 

La dura tarea de rescatar la alegría 

De las cosas que se propuso el gobernador para los nayaritas, está la dura tarea de rescatar la alegría de la gente marginada, pobre y abandonada, que por años no tuvieron motivos para sonreír. 

“Me siento muy feliz”, dijo el doctor MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO, poco antes de concluir la lectura de sus primeros 12 meses con dos días de trabajo al frente del gobierno del estado de Nayarit, dijo que se sentía feliz y dijo unas palabras que lo identifican como una persona optimista, expresó que si bien, no ha sido fácil gobernar con resultados, tampoco ha sido imposible, y claro que esto lo entendemos por la situación caótica en la que encontró y en la que le entregaron la administración gubernamental. 

El pesimista dice que todo está mal y ya no hay lucha, el optimista acepta que las cosas andan mal, pero que se pueden mejorar, así que el doctor NAVARRO QUINTERO, tenía dos opciones, pasarse el sexenio quejándose de cómo había encontrado las cosas, o bien, exhibiendo las deficiencias y metiendo mano firme para resolverlas. 

En la presentación de su trabajo en el primer año de gobierno, hubo momentos de suma reciedumbre contra gente que estaba presente, por ejemplo con  duras palabras, tanto al coordinador del área jurídica, que es Gabriel Camarena, como al fiscal general del estado, que es  Petronilo Díaz Ponce, así como al Secretario de Seguridad Pública Ciudadana, que es Benito Rodríguez, públicamente les pidió que no lo engañarán en el tema de las explotación a las minas del cerro de San Juan, en el mismo momento les dijo a los tres mencionados, que el tiempo de gracia para que sacarán los excedentes de material que tenían ya procesado, los que explotaban el cerro de San Juan, se había terminado ya, no había más plazo, y que así fueran expresidentes municipales los que tenían negocios en el cerro de San Juan, no se les permitiría seguir haciendo negocio con el patrimonio de los nayaritas, ya no más permisos, y esto porque el cerro es de todos, no de unos cuantos. 

Y pues como escuchamos, de acuerdo a sus propias palabras, la felicidad la encontró al comprobar que no es imposible el ir reparando lo que estaba mal y mejorando lo que ya funcionaba. 

En su reflexión humana, aceptó que aunque lo mueven sus músculos y desde luego todo su organismo, sobre todo lo mueve su conciencia. 

Y probablemente de todo su informe que fueron datos, estadísticas, inversiones, convenios, obras, salud, etcétera, me pueda quedar yo con estas palabras que él galeno gobernador dijo: “quiero rescatar esa alegría de la gente marginada, pobre y abandonada. 

Así como darle certidumbre a aquel que hace una inversión en una empresa privada y lo mejor, una de las intenciones del gobernador es hermanarse desde el nivel de la sociedad, con ella misma, con la sociedad. 

Tampoco es intención del gobernador “levitar”, una buena palabras usada para referirse a aquellos políticos que sienten al estar en un cargo de relevancia, que casi flotan sobre el nivel del resto de la sociedad, es decir que están arriba de sus gobernados, cuando la intención en el caso de NAVARRO QUINTERO, es incluso ni siquiera estar en el muro de los gobernadores, vamos ni siquiera quiere estar en la galería de mandatarios nayaritas, misma que se encuentra dentro del palacio de gobierno, lo que NAVARRO quiere según sus propias palabras, es que la gente lo recuerde con el corazón. 

Claro que no omitió el jefe del poder ejecutivo, aclarar que nunca le temblará la mano para tomar decisiones, y que es eso lo que siempre quiere tener, valor y conciencia, ya que para tomar muchas medidas, se necesita valor y se necesita conciencia. 

Y que él tiene valor para construir a Nayarit en lo que necesite, claro juntamente con el pueblo, lo que necesite defenderse lo hará por la entidad, incluso llegó el momento en que el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, dijo que la vida misma daría si era necesario para sacar adelante a Nayarit. 

Finalmente el gobernador, cerró su discurso usando una expresión que es parte de la canción que compuso el guanajuatense, José Alfredo Jiménez, y que se llama  “El Rey”, que en uno de sus versos a la letra dice: “Después me dijo un arriero que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”…hasta mañana 

About Author