CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

El arte de la guerra de Sun Tzu 

LA SERPENTINA 

GUILLERMO AGUIRRE 

POR GUILLERMO AGUIRRE 

El arte de la guerra de Sun Tzu 

Aplicando los principios del general y filósofo Chino Sun Tzu, el secretario general de gobierno JUAN ECHEAGARAY BECERRA, anuncia la solución a los problemas de límites en la Yesca 

Sun Tzu fue un general y filósofo chino que probablemente vivió entre los siglos VI y V antes del nacimiento de Cristo. Se le atribuye uno de los tratados de estrategia militar más importantes de todos los tiempos: «El arte de la guerra».  

El texto de «El arte de la guerra» no es una obra literaria, sino un manual militar que contiene reglas sobre cómo librar una guerra victoriosa en la antigua China

Resumiendo la redacción, en caso de guerra lo importante es ganar y solo ganan quienes saben planificar para obtener el máximo resultado en el menor tiempo posible. 

Con esta obra Tzu  se convirtió en un referente para muchos y algunas de sus frases se han aplicado a lo largo de los siglos no solo para contextos militares sino que con el tiempo se han ido adaptando también como «filosofía de vida». 

Una de las frases más conocidas y sin duda de las mejores, de Sun Tzu, en el mencionado libro, es la siguiente: 

«El arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar». 

Esta pequeña introducción la traigo a cuentas porque hace unos días el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra dio a conocer que con el fin de darle solución al viejísimo conflicto agrario de 10 mil hectáreas que viven habitantes del municipio de La Yesca, Nayarit, e integrantes de los pueblos originarios del municipio de Mexquitic, Jalisco, en el transcurso de este mes,  instalarán una mesa de trabajo en Nayarit que encabezará personal de la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de ambos estados. 

“Va a ser una mesa aquí para de una vez dirimir el conflicto y evitar que vaya a haber un conflicto de carácter social, es decir; se tiene que resolver independientemente de lo jurídico, con una resolución de carácter político que sería el reconocimiento de los posesionarios, más no la entrega de territorio”, enfatizó. 

Este conflicto que tiene décadas, incluso de acuerdo a documentos históricos, quizá más de un siglo, aunque son varios pequeños conflictos en el transcurso del tiempo, ha provocado el enfrentamiento de habitantes de ambos estados, ya que los ciudadanos, viven muy cerca unos de otros, nada más que unos en el estado de Jalisco, y otros en el estado de Nayarit. 

Y es precisamente esto gran parte del problema, así que, dadas las circunstancias del apuro, en donde se han dado ya no sólo una vez, sino varias, conatos de violencia entre habitantes de ambas entidades y en donde ha corrido la sangre más de una vez, pero que sigue el riesgo de que corra aún más, , lo más sabio es arreglar este complicado tema, tal como lo está anunciando el secretario general de gobierno de Nayarit, bajo el dialogo que dirima todas las asperezas y en donde estén autoridades nacionales y locales de Jalisco y Nayarit, para firmar y validar  acuerdos que luego no sean destrozados por alguna de las partes involucrada que considere que fue tomada en cuenta en forma inequitativa. 

Una ventaja es que dice el responsable de la política interna de Nayarit,  que cada uno de las dos entidades, ha estado en pláticas con su gente, a fin de ver de qué manera se resuelve el conflicto, ya que a través del  Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, la ( COSOMER) existe  una bolsa para indemnizar las tierras y determinar quién quiere la tierra o el dinero. 

La idea es que los representantes de ambos grupos, finalicen esta reunión con acuerdos civilizados, es decir sin pleitos ni amenazas futuras. 

Finalmente, Echeagaray Becerra puntualizó que en esta próxima reunión de trabajo, se buscará durante la negociación, evitar la entrega de las tierras para no afectar la actividad ganadera en la zona serrana de Nayarit. 

En resumen, parece que esto hacía falta, la propuesta civilizada, tranquila, educada, para que ambas partes que dicho sea de paso, las dos consideran tener la razón, caigan en cuenta que ya no pueden seguir en este estéril enfrentamiento que no solo los ha desgastado en lo económico, sino también en lo anímico, buena aplicación de los consejos de Sun Tzu, de parte de mi apreciado amigo JUAN ECHEAGARAY, a seguir con el mismo método, es lo mejor…hasta el lunes 

About Author