Por Héctor M Rojas
- Nuestro viaje inicia en ARGENTINA haciendo un recordatorio de uno de los eventos más tristes y llamativos de la historia moderna que se tenga memoria.
HISTORIA
El 24 de marzo de 1976, un golpe militar destituyó a la entonces Presidente Constitucional de Argentina María Estela Martínez de Perón. Durante este período de gobierno se formaron «grupos de tareas» integrados por fuerzas policiales, civiles y militares al mando de militares de alto rango, que secuestraron y asesinaron a miles de personas que inicialmente fueron conducidos a lugares clandestinos de detención, donde fueron salvajemente torturados y finalmente, en su mayoría, asesinados. En Argentina llegó a haber alrededor de 368 campos de detención ubicados a lo largo y ancho del país.
Manda una ola para que se lleve
a los traidores que sembraron tanta muerte.
Madre, tu hijo no ha desaparecido.
Madre, que yo lo encontré andando contigo.
Lo veo en tus ojos, lo oígo en tu boca,
y en cada gesto tuyo me nombra.
Lo veo en mis luchas y me acompaña
entre las llamas de cada nueva batalla.
Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación argentina [1] formada durante la dictadura de Jorge Rafael Videla con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento.
¿Qué pasó con los hijos de las Madres de la Plaza de mayo?
Manifestación de las Madres de la Plaza de Mayo. Los hijos de las Madres desaparecieron durante el la Última Dictadura Militar (desde 1976 hasta 1983, cuando los militares entregaron el poder a Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983 ). La cifra de personas detenidas-desaparecidas es un número que aún está en discusión.
La plaza ya era el territorio de las Madres. Algunos periodistas extranjeros descubrieron esas raras vueltas y vueltas. Consultaron a los militares. Les contestaron que eran unas mujeres trastornadas, unas Madres Locas que andaban buscando a gente que no estaba en ningún lado.
EN LA ACTUALIDAD : Las Madres de Plaza de Mayo continúan haciendo su marcha alrededor de la pirámide de Mayo todos los jueves a modo de afirmación de la vigencia de sus demandas.
La organización está fuertemente relacionada con las Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo objetivo es recuperar la identidad de los cientos de niños que fueron robados por las autoridades militares durante la dictadura, y con la Asociación Hijos, formada por los hijos de los detenidos desaparecidos que desean continuar la lucha de sus padres y sus abuelas.
LA IMPORTANCIA DE LA INICIATIVA POR PARTE DEL CONGRESO DE NAYARIT.
Asegura Congreso de Nayarit amplia protección a personas desaparecidas y sus familias
• La Ley garantiza derechos sobre patria potestad, guarda y custodia; protección de su patrimonio; preservación de los derechos de seguridad social para sus dependientes económicos
Tepic, 06 de junio: Otorgar la protección más amplia de los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares garantiza la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, aprobada por los representantes populares nayaritas integrantes de la 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña.
Esta nueva norma legal en Nayarit, resuelta en el Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año Legislativo, fortalece la certeza de actos jurídicos cuando una persona se encuentra desaparecida.
La desaparición forzada de personas es una conducta que niega todos los derechos humanos, que con la entrada en vigor de esta nueva norma establece reglas y principios para asegurar la atención de los derechos e intereses de las personas desaparecidas y sus familiares.
La Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas contiene 36 artículos y cuatro transitorios, los cuales contemplan disolución del vínculo matrimonial o disolución de la sociedad conyugal, acción que dignifica a las familias y personas afectadas por la desaparición de una persona.
La Ley vigente, también sostiene la garantía de los derechos relacionados con la patria potestad, guarda y custodia; protección de su patrimonio; preservación de los derechos de seguridad social para sus dependientes económicos; suspensión de actos judiciales, obligaciones de naturaleza civil, fiscal y mercantil; representación legal y protección de los derechos familiares.
Nayarit se ha visto afectado por conductas antisociales, como la desaparición forzada, en donde personas, quizá solo por estar en el lugar y el momento equivocado, son sustraídos, dejando a sus familias en la zozobra de no tener noticias respecto de su integridad física; peor aún con limitantes económicas para satisfacer sus necesidades básicas, por ello el Congreso local tomó acciones inmediatas para dar protección a quienes son víctimas de este delito y sus familias.
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO SE REUNE CON RAMIRO LOPEZ ELIZALDE, SUBSECRETARIO DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL
Designa Congreso a directora del Centro de Conciliación Laboral