Redacción: Héctor Rojas ( Recopilación )
Comenzamos nuestro viaje con una breve historia.
El origen de la Armada de México se remonta hasta la época de la colonia, cuando surgieron navíos que cubrían la ruta marítima que transitaba de Veracruz a España, como medida de seguridad, debido al auge de la piratería. De esta manera en la Nueva España se constituyó en 1628 la Armada de Barlovento, cuya función consistió en combatir a los filibusteros que atacaban a las embarcaciones locales en lo que hoy conocemos como el Golfo de México.
Una vez consumada la independencia de México, el 4 de octubre de 1821, con base en lo previsto en el artículo 32 del Reglamento Provisional del Imperio Mexicano, se estableció el Ministerio de Guerra y Marina, designándose Ministro al Almirante Antonio de Medina, antiguo oficial de la marina española.
El desarrollo de la Armada de México se fortaleció el 1 de julio de 1897 con la creación de la Escuela Naval Militar en la ciudad de Veracruz, la cual inició actividades en 1899, cuyo Director fue el Comodoro Manuel Izaguirre.
Posteriormente, el 5 de febrero de 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 32, previno que los buques de la marina mercante, tendrían dos terceras partes de tripulantes nacionales, se estableció que para ser Capitán, Piloto, Patrón y Primer Maquinista, era indispensable ser mexicano de nacimiento. En cumplimiento a este supremo mandato el primero de junio de ese mismo año, la Marina Mexicana quedó integrada en las condiciones establecidas por la propia Constitución de la República, zarpando del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento.
Como reconocimiento a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, decretó que se festejara el 1 de junio de cada año como Día de la Marina Nacional, por lo que en esta fecha debe izarse a toda hasta el Lábaro Patrio, como parte de dicha celebración. «Gobierno de México».
En Rincón de Guayabitos fue el acto cívico
Y continuando con el viaje, les informamos lo que sucedió en el municipio de Compostela en este día 1ro de junio 2022.
En voz de la propia presidenta Romina Chang Aguilar, sobre la conmemoración del aniversario del Día de la Marina Nacional, comento lo siguiente: Fue un acto cívico, donde estuvieron presentes diferentes personalidades: La Piloto Naval Verónica Muñoz Jiménez capitán de puerto de chacala, El C Capitán de Navío Roberto Villanueva Ramos, La diputada federal Jasmin Bugarin, Los representantes de las cooperativas y autoridades auxiliares de la costa de la #HermosaCompostela Así como el Sindico, Regidoras y Regidores integrantes del gabinete municipal, autoridades locales y federales a quienes agradecemos su participación.
Un evento sensacional que conto con el apoyo invaluable de la alcaldesa de Compostela, Romina Chang Aguilar.
El ambiente era de alegría y simplemente espectacular, parecería que la nubes estaban listas para dicho evento, ya que aunque no estaba completamente nublado, estas permitieron llevar cabo de una manera cómoda las actividades realizadas. Ciudadanos de las localidades, turistas y autoridades se fundieron en un cálido encuentro conmemorativo. Fue realmente algo impactante ver como arribaban las embarcaciones y zarpaban desde playa Rincón de Guayabitos a la Isla del Coral a realizar una ofrenda, como reconocimiento a los hombres y mujeres de mar que han ofrecido su vida para tener un mejor país.
Por su parte la diputada federal JASMIN BUGARIN agradeció la invitación que le hiciera la presidenta Romina Chang.
Agradezco la invitación de mi querida amiga Romina Chang Aguilar Presidenta Municipal de #Compostela a la conmemoración del Día de la Marina Nacional, junto con Verónica Muñoz Jiménez, Titular de la Capitanía de Puerto y el C.G. DEM Capitán Roberto Villanueva Ramos, así como nuestro Síndico Municipal Jesús Alberto Bautista Arias, amigas y amigos Regidores.
Mi reconocimiento a quienes con lealtad, valor, compromiso y trabajo dedican su vida a esta institución.
Bien por el reconocimiento a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, decretó que se festejara el 1 de junio de cada año como Día de la Marina Nacional, por lo que en esta fecha debe izarse a toda hasta el Lábaro Patrio, como parte de dicha celebración.
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos