LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Un tendedero que si tuvo “vergüenza”
Mientras que el llamado “Tendedero de la vergüenza de la UAN”, no tuvo consecuencias, el que se puso ayer en el Hospital Civil de Tepic, ya tiene denuncias penales y un doctor acosador cesado.
Hace exactamente dos años, el 10 de marzo del año 2020, los medios locales de Nayarit, publicaban como nota principal, o entre las principales notas de sus diarios, el hecho de que Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), exhibían a docentes, trabajadores y alumnos presuntamente acosadores y violadores en el “Tendedero de la Vergüenza” instalado en la explanada de la rectoría.
La exhibición de estos sujetos depravados, abarcaba a todo tipo de sujetos, como ya lo dije, desde profesores, trabajadores y hasta alumnos que se habían convertido en lacras sexuales depravadas, hostilizando y chantajeando a féminas estudiantes e incluso trabajadoras para hacerlas productos de sus bajezas.
En este tendedero de la vergüenza en la UAN, se relataban cientos de acosos y hostigamientos que sufrieron en las aulas, pasillos y unidades del Alma Máter o fuera de ella por parte de quienes se supone son los formadores de las futuras generaciones de profesionistas o compañeros de estudios.
En sus mensajes se observa cómo estos profesores de marra, comparten fotos y videos íntimos de diferentes alumnas, les prometen buenas calificaciones a cambio de favores sexuales, les tocan las piernas, mandan mensajes con doble sentido, se expresan con lenguaje machista, son misóginos y hasta depredadores sexuales que incluso reprueban a las chicas porque se niegan a ir a su casa “a pasar el rato”.
Pues esto es sólo para recordar lo ocurrido hace dos años en la UAN, y luego de estos dos años, y no obstante la promesa del rector de la máxima casa de estudios, en ese tiempo, hace dos años, como ya lo dije muchas veces, en donde incluso se habló de la recisión de contrato de los profesores que estuvieran involucrados y denunciados en este tendedero, nada ha pasado.
Pero el día de antier, marzo 8 del 2022, en el marco del Día Internacional de la Mujer, mujeres residentes de medicina en el Hospital Civil «Dr. Antonio González Guevara» de Tepic, exhibieron en un tendedero de la vergüenza, los nombres de médicos y directivos de áreas de este sitio,. Cómo depredadores de violencia y acoso sexual.
Inicialmente dieron a conocer sus inconformidades en redes sociales pero medios de comunicación arribaron al sitio, y dieron cuenta de que en el tendedero de la vergüenza se leían testimonios: «Vamos a quitar las sillas y ahora las internas se van a sentar en las piernas del adscrito. Dr.Nicolás «X»-omitimos los apellidos por la presunción de inocencia-. El doctor Junior «X» de Urgencias me quiso «ayudar» a tomar una muestra y me tocó la nalga, además de acosarme verbalmente. Pasé 2 meses trabajando con mi agresor, no se queden calladas. Yo no me voy a callar, internas, residentes, cuídense de JUNIOR «X», trabaja en el hospital civil de Tepic. Él siendo adscrito a urgencias me quiso tocar y me hizo comentarios sobre mi cuerpo», escribieron entre otras cosas, las internas.
La diferencia entre ambos tendedores, fue que al de la UAN, todo terminó ahí mismo, en el escándalo de los nombres nada más, mientras que el tendedero de antier, en el Hospital Civil, la queja llegó a oídos del gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, quien de inmediato instruyó a su Secretario General de Gobierno, JUAN ECHEAGARAY BECERRA, el que a su vez, acudió al lugar de la queja, se entrevistó con los pasantes residentes de medicina, y los canalizó a la Fiscalía General del Estado, para poner las denuncias correspondientes, y con esto proceder legalmente contra quien Resulte responsable.
Así que mientras el tendedero de hace dos años, fue pura agua de borraja, el de antier, ya tiene denuncias legales y extraoficialmente se sabe que uno de los denunciados, ya fue cesado del cargo…hasta mañana
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos