LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
La intrepidez de denunciar la violencia sexual
Una cruda denuncia pública contra el titular de la salud mental en el Hospital Civil de Tepic, es un claro ejemplo de la falta de confianza en la autoridad judicial
Escucho el testimonio de un video que sube al Facebook, mi amigo RAFAEL VARGAS, en su sitio de noticias llamado Sentido Común, dicho video tal y como el lo titula, es desgarrador, pues se trata del testimonio de una señora que ella misma se describe y que acusa públicamente al psiquiatra de apellido PALACIOS, de quien dice, la denunciante que incluso fue nombrado recientemente como Coordinador Mental del Hospital Civil de Tepic, por lo que el mismo doctor psiquiatra PALACIOS, se dice influyente, intocable y muy poderoso en su oficio.
- Todo lo anterior, como ya les comenté, lo dice una valerosa señora que ella misma hace su autobiografía de desgracias, diciendo que ella es una persona de 56 años, que tiene dos hijos discapacitados, y dos nietos en custodia, los nietos vienen de los matrimonios de sus hijos que fueron disfuncionales, uno de los hijos de la señora, tuvo un recaimiento por el consumo de enervantes, y por lo mismo, tuvo que ser tratado por el ya citado psiquiatra PALACIOS, y es aquí en donde empieza el problema…en una ocasión este muchacho estaba en la tienda Coppel y al parecer ahí sufrió alguna perdida de la realidad, y cometió un delito por lo que fue llevado a la fiscalía, ahí le hablaron a la madre y ante la explicación que dio ella de que su hijo estaba bajo tratamiento psiquiátrico, entonces le pidieron un comprobante, o constancia de que estaba siendo atendido, y con esta constancia, le entregarían a su hijo.
La señora, recurrió, como era de esperarse, al psiquiatra de su hijo, el doctor PALACIOS, quien para darle la constancia, le exigió sexo, dice la señora con su voz y sin titubear, que el doctor PALACIOS, le quitó la ropa, y luego le dijo que si quería la constancia, ya sabía lo que tenía qué hacer. Ante la urgencia de sacar a su hijo de la cárcel, y sabiendo que esa era la única manera de obtener la constancia, dice la denunciante que no le quedó de otra más que ceder al chantaje, y señala que el doctor PALACIOS, también le exigía sexo oral.
Finalmente llorando y con la constancia en la mano, la señora salió del consultorio ubicado, según dice ella misma, por atrás de la Loma, al parecer por la calle Herrera, pero desde ahí, su vida se desmoronó, empezó con depresión, perdió su matrimonio, y vive con esa angustia y coraje de lo ocurrido.
La denunciante cuyo video se encuentra en el Facebook de SENTIDO COMUN, pide al gobernador que no permita que un hombre al que llama monstruo, de la calidad del psiquiatra citado, esté al frente de un área tan delicada como lo es la salud mental.
La valentía de la denunciante es de reconocerse, pues de acuerdo a la asociación civil llamada “México Evalúa” ha crecido la cifra negra de la violencia sexual, pues en el año 2021, es decir el año pasado, el 99.7 de los casos no se denunciaron. Casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales durante el segundo semestre de 2021. Esto significa un aumento de 0.8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.
El 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años de julio a diciembre de 2021, no fueron denunciados. En 2020, la cifra negra era de 98.6%.
Se profundiza el vacío estadístico para analizar el fenómeno de la violencia sexual que afecta principalmente a las mujeres. En México Evalúa se estima el número de mujeres mayores de 18 años víctimas de delitos sexuales –incluye acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual y violación– de junio a diciembre de 2021 y se comparó con las carpetas de investigación iniciadas por cada uno de estos delitos en las 90 ciudades del país, calculando de esta manera la cifra negra, es decir, la proporción de delitos no denunciados, o denunciados que no derivaron en carpeta de investigación.
Así que como ustedes pueden leer, según esta estadística, la mayoría de mujeres, en el último semestre del año pasado, decidió no denunciar, por la misma razón que no lo hizo la señora nayarita del video de Sentido Común, perciben que no se hará justicia con sus denuncias…hasta mañana
Más historias
Demetrio Vallejo Martínez, un honesto y verdadero líder de masas
Cadenas de mucho o poco conocimiento que se heredan en las familias
Salvar vidas sancionando