CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

LA POLARIZACIÓN EN LA SOCIEDAD

LA POLARIZACIÓN EN LA SOCIEDAD

Foto: Shutterstock

Por Juan Alonso Romero. Analista político y columnista en CIR Informativo

“La polarización sucede, cuando una posición se endurece y poco a poco se va cerrando frente a otra, volviéndose en la realidad una oposición. Que luego, termina manifestándose como un conflicto” Literatura política.

LOS RIESGOS DE LA POLARIZACIÓN

La polarización sucede, cuando una parte política de un partido o del poder, inicia a endurecer su posición ideológica o política, en contra de otra, con la cual no coincide. Aun cuando se pudiera resolver la no coincidencia mediante el diálogo, como vía para la posible llegada a consensos. Con la alternativa de la construcción de acuerdos, para luego, poder establecer compromisos. Como suele suceder en toda diferencia, donde puede usarse el sentido común, la lógica y las normas elementales de la convivencia social o política.

Al suceder el fenómeno de la polarización, muchas veces se le intensifica, con una visión totalmente intencional. Con ánimos de dañar la relación con el otro o con los otros. Incluso, con la calculada intención de enrarecer el ambiente de la sociedad. A la cual se le genera incertidumbre, temor, miedo e intranquilidad. Tal situación sucede en los estados previos a un acontecimiento violento o a una guerra.

Donde de las calificaciones para el otro o los otros, se pasa a las descalificaciones. Con señalamientos de pretender ver a los otros, como culpables de los males que sufre un estado, un gobierno o una sociedad. Que no piensan igual a los que están polarizando el tema, desde un partido o desde el mismo poder.

LAS MECÁNICAS

Toda polarización radicaliza, enrarece y distancia un polo de otro. Con desagradables consecuencias, para lo que pudiera ser, el camino para entendimientos posibles. Este tipo de acciones, son clásicas en las posiciones de los Caudillos. De las dictaduras. De la intención de los populismos modernos que vemos en las derechas o en las izquierdas. Que se autonombran como representantes o defensores del pueblo. Calificando y descalificando a los opositores, como “enemigos del pueblo”. I.-Suceden muy a menudo, cuando en una República, un partido determinado, se levanta con una gran victoria electoral.

Pretendiendo a partir de ella, erigirse en el partido único de la política nacional. O la intención del líder del gobierno, de pretender por la vía de la polarización, calificar y descalificar a las oposiciones, para irlas minando y eliminando del escenario político en municipios, estados y a nivel nacional.

II.- Estas acciones, generalmente se refuerzan con el clásico clientelismo político. De ganar adeptos y votantes, merced a los impuestos, traduciéndoles en programas sociales, que son realmente clientelares. Donde a cambio de becas, mejoras en servicios educativos, de salud, despensas, útiles escolares o apoyos económicos, se logra tener a millones de ciudadanos, cautivos para una causa y un partido político.

La gaceta de ciencia política

III.- Como efectos de la polarización, en la sociedad, en la política y en la vida diaria, se van perdiendo los valores del respeto y del diálogo. Haciendo a un lado a las mismas leyes. Se cambia la excelencia “por las lealtades”. Donde es usual el atropello del poder a partidos, grupos, intelectuales, académicos y periodistas, a quienes identifica como opuestos a sus tesis. Los extremos posibles de la polarización, nos deben de regresar a todos, al ejercicio sano del sentido común y del respeto a los valores que encierran las libertades sociales e individuales, consagradas en todas las Constituciones de los Países democráticos.

Nota.- Se publica en el Periódico Meridiano de Nayarit, el día jueves 17 de febrero de 2022.

About Author