EL TURISMO RELIGIOSO DE MÉXICO EL DIVINO NIÑO EN LOCALIDAD DE ZACUALPAN MUNICIPIO DE COMPOSTELA, NAYARIT.
Por: Juan Alonso Romero
México tiene en su larga y ancha geografía, muchos lugares de peregrinación religiosa: para la virgen de Guadalupe, la de Talpa, el Santo Niño de Plateros, en Fresnillo, la Virgen de Ocotlán, el Santuario de Santo Toribio en Jalisco y más. En Nayarit, están como centros de veneración y peregrinaje, el Señor de la Misericordia en Compostela, la Virgen del Pichón y la Cruz de Zacate en Tepic, así como el Divino Niño de Zacualpan en Compostela. Eventos todos ellos, importantes para el turismo nacional, regional y local. Así como para dinamizar el comercio, las artesanías, los productos locales, los empleos y a la economía. Que interesan a la federación, al estado y a los municipios.
De manera muy particular, a cada pueblo, que es destino del turismo religioso. FESTIVIDAD DEL DIVINO NIÑO JESÚS Esta imagen, se encuentra en el templo de Zacualpan, en el Municipio de Compostela.
A cargo del Presbítero José López Jáuregui, conocido como “El Padre Chepe”. Quien ya estuvo en el templo de Las Canteras, en Tepic. Mancha urbana con una densidad poblacional de 36 asentamientos habitacionales y 7 colonias. Contando con más población que el Municipio de Xalisco.
Él llegó a Zacualpan en el año de 2018, donde en coordinación con los fieles y personas piadosas, se dio a la tarea de darle mantenimiento al templo, el cual se encuentra en muy buenas condiciones. La festividad anual, del Divino Niño, es “el primer domingo de marzo”. Donde se reciben peregrinos y varias peregrinaciones, venidos en su mayoría del mismo municipio de Compostela. Teniendo igualmente visitantes de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta, Jalisco. El Presbítero, tiene el registro de que en 2018, se recibieron alrededor de 3 mil peregrinos y que ya para este año que corre, se calcula que llegarán a unos 5 mil. Con mucho movimiento para todo el comercio de Zacualpan.
ANTECEDENTES
La imagen del Divino Niño, viene de la tradición religiosa de Colombia. Que iniciara por los años del 50 al 60, el sacerdote Juan de Rizo, en las afueras de Medellín. Pasando luego directamente a Zacualpan, donde se ha arraigado la fe y la tradición de esa imagen religiosa, desde hace aproximadamente 12 años. Donde vecinos de ese Municipio, le atribuyen varios favores y milagros.
LA GASTRONOMÍA
Son típicas las carnitas de cerdo, que por cierto, con un exquisito sabor y servidas en tacos, expende el Regidor Heriberto Ulloa y su hermana, muy cerca del templo, con mucho éxito entre los lugareños y visitantes. El pescado zarandeado –con salsa picante -, muy apreciado en la región y en el estado. Sus frutas: yaca, mango, sandía, coco, guanábana, plátanos de diferentes variedades. Las frutas deshidratadas de mango, guayaba y nanchi. El pan de plátano, la mermelada de mango. Su delicioso tejuino. Contando con la variedad de mariscos y platillos de la costa. Eso y más, está presente en todo este acontecimiento religioso en Zacualpan.
Nota.- Se publica en el Periódico Meridiano de Nayarit, el día jueves 10 de febrero de 2022.
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
Demetrio Vallejo Martínez, un honesto y verdadero líder de masas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL