LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Un ayuntamiento sororo
**Pues muchos y muy merecidos beneficios para las mujeres en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra ellas, ojalá que los aprovechen.
Pues para empezar tendré que comentarles, aunque se que muchos y especialmente muchas de ustedes ya saben que los términos «sororidad», «fraternidad» y «hermandad» provienen del latín, y su origen etimológico refleja relaciones de parentesco y compañerismo. «Sororidad» deriva de la palabra latina soror, que significa «hermana». Este término se ha reinterpretado en el ámbito contemporáneo para designar la solidaridad entre mujeres en el contexto de las luchas feministas y la discriminación basada en el género.
Y empiezo con esta aclaración porque el día de ayer, en el parque de la unidad habitacional Infonavit-el Mirador, la presidenta municipal de Tepic, GERALDINE PONCE MÉNDEZ, dio una muestra más de su total e incondicional sororidad en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la que se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
La ingeniera PONCE MÉNDEZ, en primer lugar, llevó a todas sus colaboradoras de primer nivel en el ayuntamiento de Tepic, y que pertenecen al sexo femenino, es decir a las mujeres que tienen cargos directivos o secretariales en el ayuntamiento de Tepic, las que por cierto, de acuerdo a lo dicho por la primer edil, sobrepasan ampliamente al sector masculino en materia de responsabilidades de peso, lo que es a todas luces una gran muestra de sororidad de parte de GERALDINE PONCE MÉNDEZ, quien tiene toda su confianza en las mujeres.
También invitó a las regidoras, las que al parecer superan o tienen equilibrio en representación con los regidores varones, mismas que estuvieron presentes y que aprovecharían luego el espacio para atender asuntos que los ciudadanos de su demarcación pudieran plantearles.
Pero esto no fue todo, la presidenta capitalina, dio una serie de anuncios benéficos para las mujeres, algunos de los cuales ya estaban en uso, pero que se ampliaron, por ejemplo, el famoso código violeta que es un QR, o aplicación que tiene por objeto que las mujeres que lo tengan en sus teléfonos y se sientan amenazadas, simplemente lo marquen y en minutos, estarán las patrullas atendiendo el llamado de auxilio violeta. En este caso, la novedad es que actualmente hay más de 100 patrullas que pueden responder al llamado de este código, pero pronto serán 150 las que podrán estar atentas a este código para salvaguardar la integridad física de mujeres solamente.
Y por cierto un dato interesante, aunque no muy agradable es que a nivel nacional el 70 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, y que en Nayarit, las cifras no se quedan atrás, pues las estadísticas señalan que un 68 por ciento de nuestras paisanas femeninas, han sido violentadas en alguna de las muchas formas que hay para hacerlo.
Muchas buenas noticias en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero sin duda lo que podríamos llamar la cereza del pastel de los anuncios en favor de las mujeres, fue la firma de la carta de intención y un acuerdo de colaboración con la Nacional Financiera para dar créditos a mujeres empresarias mediante el programa Mujer es Poder, carta de intención firmada por la presidente municipal de Tepic, y el ingeniero José Luis González Ruano, representante de Nacional Financiera en Nayarit.
El convenio entre NAFIN (Nacional Financiera) y el ayuntamiento capitalino, es parte de un programa del ayuntamiento de Tepic, llamado “Mujer es Poder”, en el cual se darán créditos desde 100 mil hasta 2.5 millones de pesos para que las mujeres de Tepic, gracias a esta gestión de Geraldine Ponce, puedan fortalecer su economía y la de sus familias.
El capital total que ofrecerá NAFIN para apoyar este programa es de hasta 100 millones de pesos, de los cuales el ayuntamiento tendrá que poner 10 millones de pesos a manera de aval, y en el término en que se vayan recuperando los créditos otorgados, se seguirán otorgando nuevos préstamos, es decir el ayuntamiento pondrá en una especie de aval revolvente el diez por ciento del capital que pondrá NAFIN a disposición de mujeres.
Se aclaró que estos créditos son para empresas nuevas o que quieran ampliar sus servicios empresariales, pero todas ellas deben estar legalmente constituidas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Claro que se pretende que todo sea bien cumplimentado y que aquellas mujeres que gocen de un crédito lo cubran en su tiempo, para que el beneficio de los préstamos alcance a la mayor parte posible.
Pues muchos y muy merecidos regalos para las mujeres en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra ellas…que todo sea para bien…hasta mañana
Más historias
Probables conflictos con la nomenclatura en la zona centro de Tepic
Demetrio Vallejo Martínez, un honesto y verdadero líder de masas
Cadenas de mucho o poco conocimiento que se heredan en las familias