LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Salvar vidas sancionando
**El incremento de accidentes ocasionados por conductores de motocicletas, preocupa ya al gobierno estatal, por lo que anuncia medidas drásticas para bajar la incidencia de éstos
Ayer se volvió a tratar un tema que reiteradamente ha sido comentado, analizado, incluso sancionado, pero sigue igual por no decir que peor que como ha estado siempre, me refiero al escabroso asunto de los motociclistas que circulan en las calles de Tepic, y también en las calles de muchos municipios de la entidad.
Es el tema de los motociclistas, los conductores de motocicletas pues para ser más claros, un asunto que se han convertido en dolor de cabeza no solo para los conductores y peatones, sino para los propios motociclistas, que han sido víctimas a veces de sus propias e intrépidas acciones y otras, de quienes no pueden evadir alguna de sus formas de conducir.
El asunto escaló ya a niveles de preocupación de acuerdo a lo dicho por el propio mandatario de Nayarit, el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, quien lamentó el incremento de accidentes y perdidas humanas que se originan en alguien que conducía una motocicleta.
De hecho, el día de ayer, el gobernador urgió a los motociclistas a regularizar sus unidades y respetar las normas de tránsito, esto durante un encuentro con medios de comunicación.
El jefe del poder ejecutivo, destacó la falta de compromiso ciudadano, señalando que muchos conductores circulan sin placas, sin casco, sin licencia y sin respetar los lineamientos viales, lo que pone en riesgo sus vidas y la de otros, y me parece que aquí empieza el problema, en la falta de conciencia de los que manejan una motocicleta, falta de esa falta de conciencia es que ni son bicicletas, ni son carros, digamos que son un vehículo intermedio, y entonces los conductores de motos, se ven como ciclistas, atravesándose a los carros, pasando por en medio de vehículos que están en filas, o en semáforos, y cuando les conviene se consideran que traen un carro, de hecho son muchos los conductores de estos vehículos que se molestan, cuando un chofer de carro, de automóvil, los rebasa o los estorba en alguna calle, digo esto de estorbar en forma eufemística, porque realmente las motocicletas no tienen más derecho que los que tienen el resto de vehículos que circulan por las vías de comunicación de la ciudad.
Ahora bien, cuando se implementan filtros o campañas para meter en cintura a los que conducen motocicletas, entonces se lanzan duras críticas contra las autoridades a quienes de inmediato se acusa de realizar este tipo de campañas porque quieren obtener ingresos monetarios, sin meditar en que tales campañas, se hacen exactamente para beneficio de quienes juzgan equivocadamente estas acciones.
Pero mire usted, dice el gobernador que no ha habido suficiente cooperación (de los motociclistas). No usan cascos, manejan a exceso de velocidad y generan riesgos para los demás, por lo que la única vía que queda, es tomar medidas más drásticas, si es que se consideran drásticas las que se han hecho, las que en realidad han intentado concientizar a los motociclistas, sin obtener los resultados deseados.
Y fíjense un dato curioso que dio a conocer ayer el gobernador NAVARRO QUINTERO, es que en los corralones de todo el estado, existen miles de motocicletas abandonadas porque sus propietarios debían tantas multas, eran acreedores a tantas sanciones de tránsito, tenencias de muchos años, faltas cometidas, conductores sin licencias, vehículos sin placas, etcétera, etcétera, que estos dueños optaron por mejor dejar sus vehículos abandonados y adquirir otros.
Así que la exigencia de medidas duras, medidas drásticas como les llamo el gobernador, son obligadas, parece que la sanción y el castigo, es el único lenguaje que entienden algunos.
Por su parte, Sistiel Buhaya, secretaria de Movilidad, recordó que es obligatorio que tanto conductor como acompañante usen casco y ropa antirreflejante, ya que las motocicletas son vehículos sujetos a las mismas reglas que los automóviles.
Y seguramente esto es lo que deben de recordar los motociclistas, que sus vehículos están sujetos a las mismas reglas que las de los automóviles, y cuando acepten esto, probablemente la situación mejorará, por lo pronto, la sanción y la obligación de respetar los reglamentos de tránsito y vialidad, están en la mesa ya…a ver si esto se mejora…hasta mañana
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
Demetrio Vallejo Martínez, un honesto y verdadero líder de masas