LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
La moda de las audiencias públicas
**Cuando menos tres alcaldes ya implementaron un programa semanal de audiencias públicas para resolver los problemas de su municipio, esperemos que les duren los bríos y los recursos
Pues parece que los alcaldes que tienen poquito menos de dos meses en sus cargos, arrancaron con mucho brío en sus responsabilidades, algunos como en el caso de HÉCTOR SANTANA, en el municipio de Bahía de Banderas, incluso programaron la rendición de cuentas públicas semanalmente, es decir que cada semana llevarán a efecto la información de lo que se ha gastado, en qué se ha gastado, y cuánto se ha gastado, esto aparte de que el joven SANTANA, que al parecer tenía muchas ganas de servir a sus paisanos en esa alta responsabilidad que a decir verdad, es la más importante políticamente hablando en el municipio, también programó un día para audiencias públicas.
Luego tenemos a la alcaldesa de Tepic, la capital del estado, la ingeniera GERALDINE PONCE MÉNDEZ, quien, en el mes pasado, octubre, anunció que empezaría con un programa semanal de conferencias de prensa y audiencias públicas, en donde llevaría su equipo de trabajo para resolver problemas relacionados con trámites y gestiones en el municipio, que le fueran planteados y ahí mismo solucionarlos.
Y desde el antepasado lunes, la ingeniera inició en Francisco I Madero, su primera conferencia informativa con los medios de comunicación y enseguida la audiencia pública, ahí mismo en Puga, misma que según palabras de la propia presidenta, se alargó muchas horas.
Y ahora es el presidente municipal de Compostela, el alto alcalde GUSTAVO AYÓN, quien anuncia que a partir de este mes, y en un calendario que dio a conocer, tendrá audiencias los miércoles de cada semana.
Seguramente hay más alcaldes que tienen ya programadas audiencias con sus gobernados, no todos hay que aclararlo, algunos siguen buscando echar culpas a sus antecesores para no buscar soluciones, mientras que otros, aunque sus antecesores hayan sido unos verdaderos ladrones, hacen su trabajo, así es el estilo y el modo de hacer política de cada quien.
Pero lo que quiero que ustedes noten, que los tres presidentes municipales, HÉCTOR SANTANA, GERALDINE PONCE, y GUSTAVO AYÓN, tienen una característica común, los tres tienen en promedio la misma edad, digamos en otras palabras, que los tres son jóvenes, lo que les da un plus en su encomienda, y este plus o pilón, es que como jóvenes traen muchos bríos, fuerzas, energía, fibra, impulsos, potencia, así que tienen motivos personales físicos para entrarle a la chamba municipal.
Pero, por otra parte, todos ellos traen proyectos políticos personales, cuando menos dos, que son HÉCTOR SANTANA, Y GERALDINE PONCE, de ambos se sabe que tienen como objetivo en este trienio, avanzar para otros proyectos que tienen en mente, de hecho, también se ha dicho de GUSTAVO AYÓN, que para él hay otros planes.
Ahora veamos porqué el método de las audiencias públicas, que, dicho sea de paso, no es una novedad, las primeras audiencias que recuerdo las hacía quien fuera gobernador de Nayarit, hace muchos años, más de 40 cuando menos, y era el fallecido EMILIO M. GONZÁLEZ PARRA.
Don EMILIO, como se le decía al finado exgobernador, hizo de los lunes, el día de las audiencias públicas, y como ustedes se han de imaginar, las audiencias eran para ir a solicitarle algún favor, privilegio, apoyo, ayuda, socorro, auxilio o asistencia, el gobernador EMILIO GONZÁLEZ, padre del que también fuera gobernador hace menos años, NEY M. GONZÁLEZ, iniciaba sus audiencias en el Palacio de Gobierno, a partir de las tres de la tarde, el método era que la gente se anotaba en una lista y más o menos, explicaba el motivo de su asistencia a la audiencia, luego iban pasando uno por uno a la sala de juntas del gobernador, donde se les escuchaba y se turnaba el problema al respectivo director o secretario que tuviera qué ver con el problema.
Claro que la mayoría de problemas era pedir una banda para la fiesta de un pueblo, pedir camiones para viajes de escuelas, pedir zapatillas para una quinceañera, pedir material para construcción, y por supuesto que luego que supieron el caminito, llegaron a ser los mismos en muchos casos, los que iban a las audiencias a solicitar alguna prebenda.
Luego como presidente municipal de Tepic, el hoy no presente NEY GONZÁLEZ, empezó a hacer audiencias públicas en plena plaza principal, ponía una especie de trono y desde ahí recibía peticiones.
La verdad es que los alcaldes saben que estas audiencias son para recibir solicitudes de diversos favores o necesidades, por lo que ya saben lo que les espera, y por lo que, si siguen el ritmo semanal, terminarán agotados, quedando mal con aquellos que presentan peticiones fuera de solución, y agotando a sus funcionarios y colaboradores, pero pues se trata de darse a conocer, todo es lograr votos…hasta mañana
Más historias
A los armamentistas estadounidenses no les conviene la paz mundial
Cuarenta gramos de droga
Presenta Geraldine el programa Mujer es Poder