LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Tradiciones que ganan
**Lo que hace años se intentó desterrar de las tradiciones mexicanas, finalmente sigue vivo, el polémico Halloween o noche de brujas
Recuerdo perfectamente cuando la Secretaría de Educación Pública, la SEP por sus siglas, intentó durante algún sexenio desterrar o extirpar de la población mexicana, la costumbre de celebrar el famoso Halloween o Noche de brujas, el argumento era que nosotros teníamos nuestro día de muertos, que dicho sea de paso, tampoco es nuestro día, pues es una celebración que tiene cientos de años en otros países que practicaban la religión católica y que celebraban el día de todos los santos, que es a lo que nosotros llamamos el día de los angelitos, pero de esto luego hablamos.
Lo que recuerdo es que los maestros en aquellos años en que seguramente en la SEP, había algún secretario anti yanqui, o muy amador de lo que tenemos en nuestro país en materia de costumbres mortuosas, o mortuorias, se exigía a los maestros de preescolar, primaria y secundaria, de educación básica para resumirlo, que por ningún motivo se permitiera celebrar algún tipo de ritual, o fiesta que tuviera relación con el Halloween o noche de brujas, se pretendía pues que no nos acordáramos de esta fiesta que ni siquiera es gringa, es Irlandesa y viene de los Celtas, para ser más concreto.
Así que se emprendió una cacería de brujas contra todo aquel maestro que permitiera alguna alusión a la noche de brujas, irónicamente por el tema de las brujas pues.
Pero como dice la española que ya descansa en paz desde hace muchos años, “es más fuerte la costumbre que el amor”.
Así que finalmente los anuncios, la cercanía con el vecino país del norte, los que quieren imitar costumbres extranjeras, las películas que hablan sobre este tema y que son muy abundantes, y el gusto simplemente de la gente, nunca permitió borrar del “imaginario colectivo”, como les gusta decir a los intelectuales, la moda de celebrar en México el día de las brujas o el Halloween, así que el día de ayer nos encontramos en las colonias, especialmente en los conglomerados habitacionales, digamos como los INFONAVITS, los fraccionamientos tradicionales, y en muchos barrios viejos de Tepic, con decenas de niños disfrazados de brujos, brujas, demonios, duendes con cabeza de calabaza, pidiendo dulces y si se los niegan, amenazar con alguna vagancia “inocente”, dijeran los compasivos.
Y es que cada 31 de octubre las calles de los vecindarios se llenan de brujas, superhéroes y heroínas, payasos terroríficos, vampiros y vampiresas, fantasmas, monstruos o cualquier disfraz que la imaginación permita.
El Halloween o Noche de brujas es una popular celebración en Estados Unidos pero su impacto ha sido tal que muchas culturas más allá del mundo anglosajón la han adoptado.
Y miren, todo tiene un origen digamos lógico o causal, no casual, por ejemplo la palabra Halloween es una versión abreviada de la frase All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening (“La Noche de Todos los Santos”, en español).
En el primer día de noviembre, familias de todo el mundo, desde Francia hasta México, celebran el Día de Todos los Santos, un festival cristiano típicamente marcado con reuniones familiares y oraciones silenciosas para honrar a todos los santos, aunque como ya les dije, en el caso de México, este es el día de los angelitos, es decir de los muertos menores de edad, o bien, según la tradición religiosa, que murieron célibes, solteros o sin conocer mujer, en el caso de las mujeres murieron siendo vírgenes, sin conocer varón, como dice la Biblia, y pues también en el caso de los hombres.
Y miren un dato interesante, en la Inglaterra medieval, el festival era conocido como All Hallows y se llevaba a cabo el 1 de noviembre, o sea, el día de “los angelitos”, que es el día de hoy. La víspera es conocida como All Hallows ‘Eve, o Halloween, es por esto que se celebra todos los 31 de octubre. El día después del Día de Todos los Santos es el Día de las Almas el 2 de noviembre, que es el día de los muertos en el caso mexicano, el 2 de noviembre, en el caso de los extranjeros, el 1 y 2 de noviembre, fueron días designados como una celebración de los santos y un tiempo para orar por las almas muertas.
El origen de Halloween se remonta a un antiguo festival pagano celebrado por los celtas hace 2.000 años llamado Samhain. El festival, que tenía lugar en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, se celebraba el 1 de noviembre para conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha. Los celtas creían que Samhain era una época en la que las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares, si se fijan, desde hace más de 2 mil años, la idea es la misma que mañana celebraremos, el retorno de las almas de los muertos, al mundo de los vivos para visitar sus hogares, no ha cambiado nada, y ni siquiera es una tradición que haya nacido en México, esto lo aclaro por aquellos defensores a ultranza de tradiciones que ni siquiera saben dónde se originaron…en fin ¿truco o trato?, como dicen los niños gringos…hasta mañana
Más historias
Miseria cubana
Víctimas de la edad
Algunos trágicos alcances vehiculares