LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
El desafiante dengue
**Por lucha contra el dengue no ha quedado, han unido esfuerzos, el gobierno estatal, los municipios, los CACs, y hasta la UAN, pero pues la gente se resiste a sacar sus cacharros y aceptar la “abatización”
Pues les puedo decir que por lucha no ha quedado, y me refiero en concreto al combate frontal al llamado dengue que, en forma unida, le han dado desde las instancias oficiales, federales, estatales y municipales, hasta instituciones civiles, como la organización de Colonias de todo el municipio de Tepic, en los llamados CAC (Comités de Acción Ciudadana), y el día de ayer, la propia Universidad Autónoma de Nayarit, nuestra alma mater la UAN.
Todos sin excepción, tienen una lucha intensa contra el dengue, contra esta enfermedad viral que se transmite por la picadura de un mosquito infectado, principalmente del mosquito conocido científicamente como Aedes aegypti y como el dengue es una enfermedad común en regiones tropicales y subtropicales, como Centroamérica y Sudamérica, y en lugares donde se estanca el agua, pues el tal mosquito Aedes aegypti, se ha dado “gallo”, con los nayaritas, específicamente en tres de los 20 municipios que existen en el estado, los registros de casos de dengue, son alarmantes.
Dice la doctora BEATRIZ RUIZ HUERTA, Secretaria de Salud del gobierno del estado, que aun con todos los esfuerzos hechos, en estos momentos existe el registro de 25 defunciones, así como más de mil, 700 casos confirmados de dengue, y muchos miles más de casos probables, aun por confirmar.
Ahora bien, el primer interesado en atacar las posibilidades de que el mosquito transmisor del dengue, se reprodujera, fue el gobierno del estado, que implementó una campaña de descacharrización, concientizó a toda la población de lo riesgoso que era tener en los corrales, vasijas mucho antes de que iniciara la larga temporada de lluvias, pidió conciencia a las familias que tenían cacharros y en general objetos en donde se estancara el agua, para tirar todo a la basura.
El pedimento fue acompañado de vehículos que pasaban a tirar todo tipo de objetos que la población dejara fuera de sus casas, pero claro, esta tarea sólo la hicieron las personas que saben responder al cuidado de su salud, la mayoría como ha ocurrido por los años de los años, dejó las cosas como estaban, pilas llenas de agua y sin ponerles el famoso polvo abate, u otro tipo de prevención, tapas por ejemplo, baldes, tinas, llantas viejas, etcétera, y pues ahí tienen ustedes ahora los resultados.
También José Antonio Longoria Páez, coordinador municipal de los Comités de Acción Ciudadana, informó que se estaban sumando los comités de las diferentes colonias para que la ciudadanía participe en los trabajos de prevención, esto porque lo que más pega a la ciudadanía es el dengue, cómo está floreciendo en muchos lugares del municipio, obvio, que había preocupación en donde tanto el ayuntamiento municipal y la ciudadanía, deben unirse y hacer conciencia.
Por cierto un dato que dio el coordinador municipal de los CAC, es que las colonias de El Rodeo y Zona Centro han presentado una mayoría en los casos, por lo que los Comités de Acción Ciudadana estaban acudiendo a los domicilios a entregar folletos con la información necesaria para combatir el dengue.
Y mire usted, este señor JOSÁ ANTONIO LONGORIA, recordó que pueden reportar los casos positivos a través de la App Clickpor Tepic, en donde obtendrán la ayuda del Gobierno municipal para nebulizar los domicilios, previniendo la propagación del mosquito transmisor.
Luego ocurrió que ante el alarmante incremento en los casos activos de dengue en la capital nayarita, el Gobierno de Tepic implementó un operativo de reforzamiento de las medidas contra dengue. José Ramón Isiordia Vargas, director de Sanidad Municipal, informó que se suman 600 voluntarios y diversas áreas para recolectar cacharros en más de 200 colonias.
“Tenemos una programación de más de 200 colonias que se tendrán que atender en el transcurso de la semana, como ayuntamiento creemos que la medida más efectiva para combatir el dengue es eliminar los criaderos de zancudo dentro de las colonias por eso hoy arrancamos con toda esta fuerza”, dijo el servidor público municipal.
Y como les había comentado al principio, La Universidad Autónoma de Nayarit inició la campaña llamada «En comunidad contra el dengue», con el objetivo de concientizar y promover un cambio en la institución para prevenir y evitar el criadero del mosquito que transmite este virus.
«¡Trabajemos de manera colectiva para disminuir y erradicar los brotes en nuestra sociedad!», pidió la Universidad en un breve comunicado.
Pero todo esfuerzo, lucha, inversión, se pierde en lo que puedo decirles que es el resumen de las causas que hacen que esto siga en aumento, y el resumen, lo da precisamente el director de sanidad del municipio, “Por desgracia si hay resistencia muchos de los temas como abatización, que estamos casa por casa y hay muchas personas que no permiten que entremos a sus domicilios por la inseguridad”, así que mientras la población, que la sociedad en general no quiera colaborar, esto seguirá igual, lamentablemente…hasta mañana
.
Más historias
Demetrio Vallejo Martínez, un honesto y verdadero líder de masas
Cadenas de mucho o poco conocimiento que se heredan en las familias
Salvar vidas sancionando