LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Siguiendo la luz de la bombilla
**El agave está en su peor momento como negocio, de 4 mil hectáreas, hoy se producen 39 mil, lo que quiere decir que en los próximos 5 años, muchas plantaciones se van a echar a perder, esto sin contar que se deforesto la tierra y hay miles de hectáreas erosionadas
Pues no me parece para nada extraño, el fenómeno negativo que están viviendo nuestros queridos paisanos que pusieron en el cultivo del agave, una esperanza demasiado grande para obtener buenos recursos, porque decir que para enriquecerse, pues eso es difícil cuando de agricultores o de hombres del campo se trata.
El asunto está así: En Nayarit, gracias al éxito que tuvo el cultivo de agave, se generó una producción mayor a la que necesita la industria tequilera, ya que las ganancias atrajeron a nuevos productores, y claro que cuando había poco producto, pocas tierras sembradas con agave, era un tanto obvio que las empresas fabricantes de tequila, se peleaban el agave, pero pues como ya lo leyeron, luego se vino la sobreproducción, y hoy día, el agave tiene un precio que ni siquiera cosecharlo conviene, lo anterior lo informe el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Agave de Tequila en Nayarit, José Luis Zaragoza Robles.
Quien añadió que: “Gracias al ‘boom’ que tuvieron los cultivos de agave, el desarrollo económico de Nayarit alcanzó una fortaleza en base a la ley de la oferta y la demanda, pero, como ocurre siempre en los negocios que dan dinero, a raíz de la ambición de muchas personas que vieron las ganancias que ofrecía el agave; se generaron cultivos en todo el país, con decirles que se cultivó 3 veces más a lo que necesita la industria, y pues sucedió lo que tenía que suceder con la llamada ley de la oferta y la demanda, el precio cayó y muchas plantaciones se van a echar a perder en los próximos 5 años”.
El señor ZARAGOZA ROBLES, que como ya dije, es el presidente del Consejo Estatal de Productores de Agave de Tequila en Nayarit, dijo que durante la pandemia del COVID-19, los extranjeros realizaron compras importantes de Tequila, lo que elevó el consumo y, por lo tanto, se requirió mayor producción. Sin embargo, posteriormente disminuyó.
Pasada la pandemia del COVID-19, la gente dejó de consumir, bajaron las ventas de tequila y eso ha provocado un menor consumo de agave, que ha disminuido del 100 por ciento, al 11%.
Y esto es lo que suele pasar muchas veces, las personas creen que un negocio que hoy “pegó”, será eterno, y empiezan a imitarlo, un taquero tiene una taquería llena de clientes, y entonces empiezan a aparecer más taquerías cerca de la que tuvo éxito, para que al final, todas bajen sus ventas, o bien, perseveren las que tienen calidad, o fama bien ganada, pero el resto, tendrá que ver que sus negocios fracasaron.
Y miren este dato que da el presidente del consejo estatal de productores de Agave de Tequila en Nayarit; sucede que hace 4 años en Nayarit solo había 4 mil hectáreas de agave, hoy se cuenta con más de 39 mil hectáreas con este cultivo, lo que significa una sobreproducción importante, más de lo que necesita la industria, lo que pudiera afectar a los productores al momento de querer venderlo, ya que el precio cayó, claro que el precio cayó, es cosa de imaginar sin mucho esfuerzo que tener una sobreproducción de cualquier producto agrícola de más de 35 mil hectáreas, es simplemente tener que regalarlo o tirarlo a la basura, así funciona siempre la sobreproducción de productos agrícolas.
Por otra parte, y sirva esta lección para recordarles a los que hoy se encuentran con el problema de no encontrar ni compradores ni precios para el agave, que desde su inicio como gobernador de Nayarit, el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, advirtió a los campesinos nayaritas que no le hicieran caso a los que andaban comprando, rentando o asociándose con ellos, para que le entraran al cultivo del agave, en primer lugar porque este cultivo entre las cosas negativas que tiene, es que deforesta la tierra la deforestación es la pérdida de bosques y selvas, que puede ser causada por actividades humanas o causas naturales. Se define como el proceso de despojar un terreno de plantas y árboles.
La deforestación es un proceso que suele ser provocado por el hombre para cambiar la actividad que se va a realizar en el suelo. Una de las principales causas de la deforestación es la agricultura comercial. La agricultura itinerante, que consiste en talar y quemar para cultivar, también es una causa de la deforestación. Pero en este caso, recuerdo bien que el mandatario estatal, NAVARRO QUINTERO, en cada conferencia de prensa advertía que plantar agave traería consecuencias negativas para el medio ambiente, entre estas consecuencias estaba la degradación del suelo, que lo hace más susceptible a la erosión y a los deslizamientos de tierra, cosa que ya está ocurriendo, y lo peor ahora, para seguir con la pobreza de los productores de agave, que sólo siguieron la luz de la bombilla porque era radiante, pero ahora que se apagó, se quedaron a obscuras…hasta mañana
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos