CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

Una epidemia ignorada (1ra,parte)

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

Una epidemia ignorada (1ra,parte)

**Con 15 muertes en niños y niñas a causa del dengue, más de 9 mil 734 casos probables y 2 mil 139 comprobados, es hora de dejar la indolencia y hacer caso a las recomendaciones del sector salud

Pues es para asustarse los datos e información que recibimos ayer de parte de los expertos en salud que acompañaron al gobernador del estado, para dar a conocer a los medios de comunicación, los estragos que está haciendo el  dengue, esta enfermedad viral que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado y que además la enfermedad es común en áreas tropicales y subtropicales, como Centroamérica y Sudamérica, y en lugares donde se estanca el agua y obviamente dado que gran parte de la crianza del mosquito que lo transmite es en el agua, por consecuencia los brotes son más frecuentes durante las estaciones lluviosas, que es la que estamos viviendo todavía en Nayarit.

El caso amigos y amigas, es que en estos momentos de acuerdo a los datos que nos dio a conocer la secretaria de Salud, la doctora BEATRIZ RUIZ HUERTA, hasta el día de ayer, se contabilizaban 2,139 casos confirmados de dengue, tanto del dengue común y corriente, como del dengue grave, como se le llama ahora al dengue hemorrágico; existen 9,734 probables casos de dengue, mientras que en forma oficial, ya han muerto 15 personas, la mayoría de ellos, niñas y niños.

Ahora bien, siguiendo con los datos duros, Tepic Nayarit, ocupa el primer lugar nacional de casos de dengue, y aquí quiero hacer una aclaración, este primer lugar no es proporción a los habitantes de cada ciudad, de cada estado o población, es el número de casos de dengue directo, nada de reparto por número de habitantes o por tamaña geográfico del lugar, simplemente los contagios virales que cada población vive.

Y por ejemplo, el segundo lugar nacional lo tiene la ciudad de Guadalajara Jalisco, con la pequeña observación de que mientras en Tepic, somos menos de 400 mil habitantes, en la ciudad capital de Jalisco, Guadalajara, superan los 4 millones de habitantes, es decir, la población que tiene el algo cercano al 10 por ciento de los habitantes de Guadalajara Jalisco, los supera en casos de dengue, lo cual es una triste y deplorable noticia.

Por cierto que el tercer lugar nacional en casos de dengue, lo ganó Monterrey, nada más que observen,   en 2024, la población del área metropolitana de Monterrey se estima en 5,195,000 habitantes, lo que representa un aumento del 1.52% con respecto a 2023, y otro dato interesante es que la zona metropolitana de Monterrey es la segunda más poblada de México y la segunda de mayor extensión territorial, así que vamos negativamente bien, pues estamos por arriba de la ciudad que es la segunda más poblada de todo México, pero oiga, que una capital de 380 mil habitantes, supere en casos de dengue a una capital de más de 5 millones de habitantes, es para pensar en lo indolente que somos a las muchas y repetidas recomendaciones, e indicaciones de cuidar de no tener cacharros en donde se pueda criar el mosquito transmisor del dengue.

Y por si le interesa, el cuarto lugar en casos de dengue, lo obtuvo Manzanillo Colima, mientras que nuestra entidad, ostenta el 15 lugar a nivel nacional con Bahía de Banderas, y tenemos otro lugar nacional de los que están por abajo del veinteavo, es el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, en resumen, ocupamos tres de los primeros lugares en casos de dengue, en todo el país, lo cual repito, es una muy mala noticia y muy mala hazaña, si se le puede llamar logro a esta infectadera del virus del dengue.

Ahora bien, coincido plenamente con la doctora BEATRIZ RUIZ HUERTA, secretaria de Salud, en el estado, en el sentido de que todo esfuerzo de las autoridades del sector salud, y de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, se ven totalmente rebasados cuando la ciudadanía no quiere apoyar en nada las campañas de cuidado y prevención para combatir la crianza del mosquito del dengue.

Mire usted, el mosquito que transmite el dengue se llama Aedes aegypti. Este mosquito es doméstico y se reproduce en recipientes con agua, como cubos, macetas, charcos o neumáticos abandonados, y últimamente se ha comprobado que los panteones que tienen en cada gaveta una especie de florero de cemento para ahí poner las flores que son llevadas a los fallecidos, y ponerles agua, son un gran reproductor de mosquitos AEDES AEGYPTI.

El Aedes aegypti es el vector que más riesgo representa para la transmisión de arbovirus en nuestro continente americano. Pero para que un mosquito de esta especie transmita el dengue, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma.

Algunas características del Aedes aegypti son:  Vuela bajo, por lo que es más probable que pique en las piernas y los pies.  Pica de día, especialmente a la mañana y a la tarde. No todos los Aedes aegypti transmiten el dengue, y finalmente en esta primera parte, les puedo decir que el  mosquito Aedes aegypti es capaz de transmitir aparte del virus del dengue, también el zika y chikungunya…la epidemia avanza silenciosa, hasta donde la indolencia de la ciudadanía lo permita…hasta mañana

About Author