LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Inteligencia artificial VS Inteligencia natural
**Una empresa telefónica acepta que los teléfonos celulares en manos de niños, no ha servido para aumentar sus conocimientos ni inteligencia, para aumentar la violencia si.
A propósito de que este día inician clases de educación básica, millones de niños, niñas y adolescentes de todo el país, y a propósito de una ya larga controversia o discusión en la que se ha analizado si los niños y niñas de primaria y secundaria, deben de llevar teléfonos celulares a sus respectivos planteles de estudio, solo quiero compartirles una interesante noticia publicada en cuando menos tres periódicos y portales de noticias nacionales, en los que se asegura que los adultos no deberían darle un celular inteligente a los niños menores de 11 años.
Esto es una advertencia o aviso, de uno de los principales operadores móviles británicos en una guía publicada ayer domingo, 25 de agosto, para “proteger a los niños en el mundo digital”.
Y es que, viendo las estadísticas de Reino Unido, que, por supuesto no son las mismas que en México, y mucho menos, que, en Tepic Nayarit, se conoce que, en Gran Bretaña, y en general en el llamado Reino Unido, cerca de un 25 % de los niños de entre 5 y 7 años tiene un smartphone en esta región, esta información o estadística resultó de un un estudio del regulador de medios Ofcom, publicado en abril.
Para la telefónica, una filial del grupo de telefonía BT, los niños de menos de 11 años no deberían tener ningún teléfono que les dé acceso a internet y a las redes sociales, sino más bien “aparatos con una capacidad limitada” con los que únicamente puedan enviar SMS y hacer llamadas.
Y aquí empieza el comentario de lo que les quiero compartir, pues efectivamente, ocurre que, en el caso de México, y de las entidades federativas que lo componen, en efecto, no se ha notado ningún avance en materia de aprovechamiento intelectual, por el uso del teléfono, ni en las escuelas, ni en los hogares, ni en los trabajos en general, salvo en aquellos donde es necesario el uso del teléfono celular.
Pero regresando a los estudiantes mexicanos y el uso del teléfono celular, no digamos el smartphone, miren ustedes para lo que ha servido, para conectarse entre los alumnos de un determinado salón de clases, o de varios salones de clases de una escuela y lanzar retos estúpidos, tales como saltar y caer de espaldas, con el consabido riesgo para algunos, de fracturas de cráneos, retos de saltar, robar una casa, secuestras a una muchacha para violarla entre todos, y otros retos igual de imbéciles, claro, esto lo originan aquellos muchachos que sólo van a la escuela porque no tienen otra cosa más en que perder el tiempo, y lo pierden ahí, en las aulas, y obvio que lo hacen perder a otros.
Muchas noticias hemos visto de muchachas que se retan a golpes, es decir para pelearse saliendo de la escuela, y en no pocas ocasiones, el resultado ha sido funesto, todo porque hay celulares.
Y claro que no estamos en contra del avance de la tecnología, de la ciencia, por supuesto que no, pero parece que los británicos tienen toda la razón con la sugerencia de que los teléfonos para menores de edad, solo tengan las funciones muy, pero muy básicas, tales como marcar a los celulares de sus padres, o parientes, el mandar sms, o sea mensajes limitados, y hasta ahí, nada de dispositivos tales como recibir y mandar videos, entre otros, simplemente porque en la escuela se supone que no deberían de tener tiempo para perderlo mandando fotos provocadoras de parte de las pequeñas adolescentes de secundaria o prepa, a los amigos que luego usan estas fotos para hacerles bullings, a las inocentes muchachas que creyeron que los chamacos eran adultos en materia de cuidar su privacidad.
Bueno, pero en el caso del Reino Unido, la compañía telefónica defiende que los menores de 13 años tengan un acceso limitado a las redes sociales y que sus padres controlen el tiempo que pasan delante de la pantalla.
El control parental debería permanecer activo hasta los 16 años, según el operador, para gestionar el acceso a páginas web, contenidos y plataformas inapropiadas para los menores.
La empresa, que no limitará sus ventas de celulares inteligentes en función de la edad de los usuarios, quiere ayudar a los padres a “elegir las mejores opciones para sus hijos”, sostuvo Mat Sears, director de Asuntos Generales de la empresa.
En mayo, unos diputados de la comisión encargada de educación de la Cámara de los Comunes del Reino Unido consideraron que el Gobierno debería plantearse prohibir totalmente los celulares inteligentes a los menores de 16 años.
Pero el primer ministro, el laborista Keir Starmer, quien es padre de dos adolescentes, descartó en julio esa medida. “No creo que sea buena idea”, señaló, así que las cosas seguirán igual allá, y también aquí en México…hasta mañana
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos