LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Hay Ayotzinapa para rato
**Pues ayer se reunión la presidenta electa CLAUDIA SHEINBAUM, con los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y prometió más reuniones con ellos, así que va para largo este asunto que ya tiene dos sexenios.
Pues fíjense lo que ocurrió ayer, ayer ante padres y abogados de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzipana, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a dar seguimiento a las investigaciones que lleven a esclarecer el caso, luego que salió de la reunión, a través de su cuenta de X, la morenista destacó: «Me reuní con las madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar a sus hijos».
Luego de ser abordada por medios de comunicación tras el encuentro con familiares de normalistas, la presidenta electa de México, CLAUDIA SHEINBAUM, adelantó que uno de los acuerdos a los que llegaron ambas partes fue «seguirnos reuniendo, que no se nos va a olvidar el caso Ayotzinapa y que vamos a seguir trabajando con ellos y vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos: verdad, justicia y dónde están» los jóvenes desaparecidos.
No precisó para cuándo será la siguiente reunión, pero dijo que los familiares quedaron conformes con el primer encuentro: «Evidentemente son víctimas, tienen mucho dolor y hay que encontrar la manera de encontrar la verdad», destacó afuera del Museo de la Ciudad de México.
Quiero aclarar que esta reunión la había prometido el señor presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, hace 10 años, cuatro de estos años ocurrieron durante la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO, y los otros seis años en los que no se ha resuelto nada, fue en la actual administración del señor LÓPEZ OBRADOR.
Pero retomando el tema, el presidente supo que iba a recibir una rechifla de los padres y madres de desaparecidos de Ayotzinapa, así que envió a SHEINBAUM, y es que, los Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la última reunión, reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que los engañó y los traicionó, pues, aunque fue un compromiso de campaña, no se resolvió el caso de los jóvenes desaparecidos desde septiembre del 2014.
Los padres y madres de los 43 normalistas, mediante un comunicado dijeron haber recibido la información del reporte oficial del gobierno federal sobre ese caso, pero dijeron: “lo encontramos muy confuso, repleto de inconsistencias, descalificaciones varias que realiza, no solo para nuestros abogados, sino también hacía defensores de derechos humanos, a periodistas reconocidos de talla internacional, funcionarios de la ONU y de Estados Unidos, a los cuales dice son culpables de enredar el caso Ayotzinapa para lavarle la cara al Ejército y omitir la de otros personajes responsables”.
Agregaron que el presidente AMLO les envió un resumen de “especulaciones y conjeturas en justificación de una promesa de campaña que no cumplió al término de su sexenio”.
En el documento le reclaman al jefe del Ejecutivo Federal, “presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia que cualquier ser humano tiene derecho a conocer, sobre el paradero de sus seres queridos desaparecidos”.
Los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos sostuvieron que, a días de que concluya la actual administración federal, “el presidente no quiso cumplir. No solo nos falló a nosotros sino también a todo el pueblo de México, el cual también ingenuamente le creyó en algún momento”:
En el texto, mencionan que en el documento que les enviaron desde presidencia de la República, no se tomaron en cuenta “numerosos testimonios y declaraciones ministeriales que avalan que ese día el Ejercito estaba en las calles y participó de una manera vergonzosa en la desaparición de nuestros hijos ese fatídico 26 de septiembre de 2014”, y agregan: “Nos sorprende quiera usted borrar las declaraciones del entonces funcionario de su gabinete y representante de la Comisión de la Verdad, el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, quien él mismo corrobora la participación activa del Ejercito al igual que lo hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes(GIEI) en el caso Ayotzinapa”.
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos