CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

Errar es humano y todo lo que crea también tiende a errar

CON PRECAUCIÓN

Errar es humano y todo lo que crea también tiende a errar

Por Sergio Mejía Cano

El pasado día 19 de este mes en curso corrió como reguero de pólvora en prácticamente todos los medios informativos y portales de internet la noticia sobre un apagón tecnológico, aunque en algunos de estos medios se menciona como apagón cibernético y en otros más como informático; sin embargo, el asunto es que debido a esto se vieron afectados en casi todo el mundo aerolíneas, bancos, empresas, administraciones públicas, así como algunos servicios de emergencia.

En el portal de internet de CNN se dice que el hecho se pudo deberse, al menos en parte a una actualización de software para sistemas operativos Microsoft Windows publicada por la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, según explican expertos de la misma CNN.

En las redes sociales no faltaron los expertos del momento que señalaron que el que se hayan afectado tantas empresas se debió por estar conectados solamente a Microsoft y no contar con otras alternativas en las que se pudieran haber respaldado. Pero ahora sí haya sido como haya sido, el hecho es que muchas empresas y, por ende, mucha gente se vio afectada en sus movimientos de la red.

Como mi escaso cacumen no da para tratar de opinar sobre la actual tecnología cibernética, lo que sí podría decir es que pudo haber sido algo así como eso de que nunca hay que echar todos los huevos en una canasta o toda la carne al asador, para que no se quiebren todos a la vez o se queme toda carne, respectivamente.

Y esto porque recordé que cuando comenzó todo esto de la era digital allá en la década de los años 80 se llegó a documentar que algunas empresas y negocios habían capturado todos sus archivos en sus recién nuevas computadoras y que la mayoría de estas empresas y negocios habían destruido o tirado todo lo que estaba almacenado en papel, carpetas y expedientes de todo tipo. El problema se dio, de acuerdo a lo que se informó en su momento, es que algo malo sucedió, no se supo si en las computadoras o en algún otro lado, pero el caso es que esos archivos capturados se borraron o se perdieron irremediablemente, y esto según se informó, por no haber guardado un respaldo o haber conservado los antiguos archivos durante algún tiempo más.

Al estar comentando con algunos camaradas respecto al apagón tecnológico, uno de ellos dijo que podría existir la posibilidad de que haya sido un tipo de embargo de parte de la empresa encargada de Microsoft, para hacerle ver al mundo, es decir, más bien a quienes se vieron afectado y de rebote a demás interesados que prácticamente están en sus manos y que en determinado momento podría volver a ocurrir lo mismo o peor y durante más tiempo.

Claro que esto podría ser algo ya muy exagerado, pero no tan descabellado, ya que si por el fallo de una sola empresa de software, en este caso Microsoft, en caso de que no se busque una alternativa de inmediato y, si fuese un embargo, extorsión o chantaje, pues qué mejor que ya estar buscando otros soportes, pues ya se comprobó que prácticamente se paralizó medio mundo. Así que a buscarle los tres pies al gato y no olvidarse de lo antiguo que, en dado caso, se tenga que recurrir a los movimientos que se hacían antes de que nos invadiera la tecnología cibernética o informática.

En su inicio, los trenes se movieron mediante órdenes por telégrafo; hoy en día se mueven a través de teléfono desde la oficina del controlador de trenes a la cabina de la locomotora guía de los trenes dándoles instrucciones a seguir tanto al conductor como al maquinista. Y, como ya el hilo, es decir, el telégrafo se ha considerado como obsoleto en estos casos, tal vez no se ha pensado en lo que pudiera ocurrir en caso de que llegara a fallar la comunicación moderna, es decir vía satélite o como sea que es hoy en día. Porque es bueno recordar siempre que errar es del hombre, y si el ser humano tiende a errar, todo lo que pudiera crear, inventar o descubrir, también está propenso a fallar en determinado momento, esto se acaba de ver y comprobar en el tema que nos atañe sobre la caída informática a nivel mundial. En caso de que fallara el sistema como se mueven hoy en día los trenes llegara a fallar, ¿tendrán los ferrocarriles otra alternativa a la cual recurrir?

Y a propósito del ferrocarril, cuando se volvió a dar la concesión de los ferrocarriles a la Iniciativa Privada, de buena fuente se supo que Ferrocarriles Nacionales de México no guardó ningún expediente antiguo ni del personal que laboró ahí ni de cuentas de gastos sobre ingresos y egresos, etcétera.

Sea pues. Vale.

About Author