LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Ansiedad laboral
**Algunos se sorprenden del mal carácter de los choferes del transporte público, pero no reconocen lo que es trabajar turnos hasta de 12 horas, y además batallar con usuarios indolentes
Antier se dio un hecho que no es único o raro entre los trabajadores del volante, el hecho lo relató la Secretaria de Movilidad, Sistiel Buhaya Lora, y se trató de un enfrentamiento a golpes, entre en chofer de la ruta de transporte, PROGRESO y un pasajero. Añadiendo que en este itinerario de los llamados PROGRESO, existen cinco rutas, a saber la Progreso 1,2,3,4, y 5, digamos que estos camiones rodean en sus diversas rutas toda la ciudad.
Por ejemplo, por citar una de los cinco rumbos o calles que recorren estos camiones, la Ruta Progreso 3, toma la calle Alaska, atraviesa la calle Morelos, se va al mercado Juan Escutia, de ahí toma la avenida México hasta el panteón Jardín, mas conocido como el Panteón de la salida a Bellavista, de ahí toma la avenida Zapopan, para luego de varias calles, llegar a la avenida Insurgentes, y volver a meterse a la calle Alaska, y así sucesivamente, prácticamente rodea toda la ciudad, lo que debe ser una enorme carga física para el conductor, quien desde las cinco y media de la mañana ya está iniciando la conducción e inicio de esta vía del transporte público.
Pues el asunto es que en la avenida Insurgentes, un usuario le pidió la parada al conductor de un autobús de la ruta PROGRESO, se sube, pero entonces el usuario empieza a reclamarle algo al chofer, y el chofer le contesta también en forma áspera, y entonces ambos se enfrascan en una discusión que termina con un enfrentamiento a golpes.
Todo lo anterior relatado por SISTIEL BUHAYA, quien además añade que pues hubo denuncias de alguno de los pasajeros, de lo situación que se vivía dentro del vehículo, para esto parece que la pelea se dio fuera del carro de pasajeros, seguramente porque el pasillo está muy estrecho para liarse a golpes, pero siguiendo con el tema, se presentó la policía, se detuvo a ambas personas, y se les llevó ante la presencia de un agente del ministerio público, para que les iniciara la correspondiente investigación.
El chofer permanecía detenido dos días después del pleito, del pasajero, la Secretaria de Movilidad, no dio mayores detalles.
Del chofer del PROGRESO, dijo SISTIEL BUHAYA, que por lo pronto se le retiró su licencia de conducir camiones del transporte público, es decir que está inhabilitado para manejar un camión de la RUTA PROGRESO y cualquier otra ruta, hasta que reciba un curso de parte de la secretaría de movilidad, en donde se le orientará para que pueda controlar su ira.
Pero
miré usted, ya le comenté líneas arriba, todo el recorrido que hace por ejemplo un PROGRESO 3, es realmente infamante, desgastante, estresante, porque durante las muchas vueltas que dan alrededor de Tepic, estos choferes se topan con viejitos que no lo son y que les exigen que les cobren 5 pesos, nomás porque se dicen de la tercera edad, se topan con muchachos que no son estudiantes y que con toda desfachatez les piden que les cobren como tales, y luego el patrón cuando emiten muchos boletos de tercera edad, o de estudiantes, se enoja con los choferes.
Pero esto no es todo, se les ponen plazos de tiempo a los choferes, que, si no los cumplen, al parecer les cobran multas, o los sancionan de alguna manera, y entonces se encuentran con un embotellamiento por las calles de Tepic, calles del centro sumamente reducidas en donde cualquier vehículo que realice alguna actividad, para el tráfico. Como ocurrió ayer en la avenida Insurgentes, entre la calle Colima y P.Sánchez, en donde se hacían trabajos de arreglar un desperfecto eléctrico y el tránsito vehicular estaba casi parado en plena avenida.
Así que usted súmele estos y más imprevistos, y verá porque los conductores de autobuses del transporte público, andan con el estrés a todo lo que da, andan con una ansiedad que los consume y andan siempre tensos.
Pero también añádales a usuarios impertinentes, que les echan la viga, le exigen pararse en donde está prohibido, traen cajas grandes que no pueden meter, y luego no pueden bajar del camión, y verá que estos choferes en cualquier momento y si no tienen control de su temperamento, pueden sufrir un infarto en un mal momento, como ya ocurrió cuando un conductor en la avenida Insurgentes, frentes a Waltmart, ahí quedó muerto tras el volante de su camión.
Por otra parte, los patrones que debieran tener turnos de 4 horas, los tiene a veces de doce, el mismo chofer que inicia la ruta, la termina, porque el otro se enfermó o simplemente no se presentó a trabajar.
Yo creo que se debe evaluar la situación de los trabajadores del volante, y si bien es cierto que el patrón quiere ganar lo más que pueda, también es cierto que los choferes son personas que tienen familia y merecen un mejor trato laboral y también de parte de los usuarios, y termino diciéndoles que no soy chofer de autobús, ni tampoco permisionario, pero en realidad es tiempo de que derechos humanos interceda por los conductores del transporte público…hasta mañana
Más historias
Demetrio Vallejo Martínez, un honesto y verdadero líder de masas
Cadenas de mucho o poco conocimiento que se heredan en las familias
Salvar vidas sancionando