LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Rutinas mortales
**Pues como muchos siguen con sus costumbres de hacer ejercicio en horas que antaño no eran peligrosas por el calorón, en tan solo la semana pasada hubo 25 muertos por la ola de calor
Pues como todos ustedes sienten y saben, estamos en situación crítica a causa de la ola de calor o para ser más precisos, diríamos de las olas de calor que una tras otra, han venido sofocando a nuestra de por sí, averiada tierra en materia climática.
La causa de este llamado calentamiento global, que cada vez se vuelve más peligroso, es el incremento del efecto invernadero natural por el aumento de la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero producido por las actividades humanas.
Los científicos atribuyen la tendencia del calentamiento global observada desde mediados del siglo XX a la expansión humana del «efecto invernadero», el calentamiento que se produce cuando la atmósfera atrapa el calor que se irradia desde la Tierra hacia el espacio, mismo que luego se retorna a nosotros, pues como ya lo dije, este calentamiento se produce cuando la atmósfera atrapa el calor que se irradia desde la tierra hacia el espacio.
Desde luego que hay muchas causas por las que el pequeño planeta que habitamos, cada vez es más caluroso, más caliente, y más peligroso para las especies animales y humanas que lo habitamos, una de estas tantas causas, es la deforestación que sin ningún tipo de remordimiento estamos haciendo del planeta, algunos la hacen en aras de amasar o aumentar sus ganancias económicas, otros la hacen simplemente por gusto, diríamos por un malvado gusto que al final, o ya desde ahora nos está afectando a todos.
Se nos ha dicho hasta el cansancio que los árboles mejoran la temperatura hasta en cinco grados menos, es decir que cuando están pronosticadas temperaturas de 30 grados, si hubiese árboles en vastedad, gozaríamos de 25 grados de temperatura, y aire fresco en abundancia.
Pero como él hubiese no existe, nuestra triste realidad es que las altas temperaturas en México, que se aproxima a su cuarta onda de calor del año, han provocado ya 90 muertes a nivel país y mil 937 casos de golpe de calor este 2024 hasta la primera semana de junio,o sea hasta la semana que acabamos de pasar este sábado, todo lo anterior de acuerdo a los informes de la Secretaría de Salud.
En su último informe semanal de vigilancia epidemiológica, la dependencia especificó que, tan solo en la semana 22, que abarca del 29 de mayo al 5 de junio, se notificaron 591 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 29 defunciones a nivel país.
Del total de muertes notificadas, una “es atribuida a la segunda ola de calor, y 25 defunciones atribuidas a la tercera ola”.
Además, recordó que este pasado viernes 7 de junio inició la cuarta onda de calor de la temporada sobre el país, con la que se pronostican temperaturas mayores a los 40 grados en 14 estados del país.
Precisó que en Baja California y Sonora se registrarán temperaturas superiores a los 45 grados, mientras que Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche alcanzarán máximas de 40 y 45 grados.
Asimismo, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Morelos, Chiapas, Tabasco y Yucatán tendrán temperaturas máximas entre los 35 a 40 grados.
Los lugares donde podríamos decir que tendrán las mejores temperaturas en esta semana que ayer domingo iniciamos serán: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, el suroeste del Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo, que alcanzarán entre 30 y 35 grados, pero fíjense a lo que hemos llegado, a decir que un estado que tendrá 30 grados de temperatura, es ahora decir que tendrá buen clima.
Lo cierto amigos y amigas es que anotar 25 muertes a causa del calor en una sola semana, es decir que son más de 4 fallecimientos por día en seis días, lo que no es una cifra insignificante, es para tomarla en cuenta.
Y como ya empezamos desde el pasado viernes, la cuarta ola de calor, y como no avizoro que a corto plazo y por colaboración del ser humano, esto mejore, me refiero a que de pronto nazcan miles de árboles que alguien plantó, o que vuelva el agua a los ríos que hoy son pura sequía, lo mejor es cuidarse y ya sabemos lo que es cuidarse, simplemente no exponerse a los quemantes rayos del sol y evitar deshidratarse, o sea tomar agua como locos, aunque no nos dé sed, y como me parecen un poco insulsas las medidas que escucho año con año en la tv, eso de póngase ropa no muy gruesa, y no se exponga al sol, simplemente les sugiero que se cuiden y ya…hasta mañana
.
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos