CON PRECAUCIÓN
Perdió su majestad la abstinencia
Por Sergio Mejía Cano
De acuerdo con los medios informativos a nivel nacional, así como diversas redes sociales, la cantidad de votantes en las urnas fue copiosa, abundante y, en algunos casos hasta se podría decir que contundente. Lo que podría significar que ahora su majestad, la abstinencia fue derrotada. Porque según las informaciones hasta poco después de las 18:00 horas, del horario del centro de la República, todavía se podían observar a personas haciendo fila para poder emitir su voto y así, cumplir con su deber ciudadano.
Hasta poco antes de este 02 de junio, hubo analistas que pronosticaban que tal vez la abstinencia de muchos ciudadanos para emitir su voto podía volver a hacerse presente, pues como en pasados comicios electorales, la abstinencia ha sido la gran triunfadora de siempre; sin embargo, al parecer hoy la participación de ciudadanos emitiendo su voto ha sido abundante, ya que de acuerdo a videos y fotografías, así como reportajes de varios portales de Internet, como el de “sinembargo.mx” y el de “Astillero Informa”, en YouTube, mostraron por lo menos desde las 10:00 de la mañana, hora central, largas filas de votantes; claro que también reportaron disgustos e inconformidades en algunas casilla por bi haber sido instaladas a tiempo, así como por el lento avance de las filas, y también por la falta de mamparas.
Otra incomodidad, ya tradicional, se dio en las casillas denominadas como especiales debido a que contaban nada más con un mil boletas, las que, por supuesto, nunca son suficientes. Pero esto de las casillas especiales no nada más se dio a nivel nacional, sino que algunos medios reportaron que a nivel internacional también surgieron infinidad de inconformidades, como en España y otros países europeo, así como en varias ciudades del vecino país del norte.
Desde luego que el fenómeno de la abstinencia no se da por puro gusto en la mayoría de las personas, pues existen infinidad de situaciones y circunstancias, algunas de ellas insalvables para varios ciudadanos de ambos sexos. Claro que habrá ciudadanos que no acude a votar ya sea por dejadez y apatía o porque ni se interesan en asuntos políticos por considerarlos lejanos a su modo de vida o porque a nivel familiar no se tratan estos asuntos, ya que posiblemente por sus labores cotidianas no les da tiempo para platicar de cosas mundanas de la política, para mejor ponerse a pensar cómo le irán a hacer para poder comer algo al día siguiente.
Pero también hay personas que dicen no votan, que para qué, si siempre es lo mismo, que ya se sabe quién va a ganar, que las elecciones son puro cuento y bla,bla,bla. Sin embargo, es muy probable que en este pensamiento de una gran parte de la ciudadanía tenga mucho que ver la anulación de la materia de civismo desde la educación básica desde finales de los años 70 del siglo pasado; y esto de haber eliminado la materia de civismo no nada más ha perjudicado a las nuevas generaciones al no entender la mayoría de sus integrantes que elegir a nuestros gobernantes es un deber cívico, una obligación y derecho constitucional, sino también ha perjudicado en mucho en el comportamiento actual de gran parte de la sociedad como amabilidad, respeto y buen comportamiento hacia los demás.
Afortunadamente y como lo indican diversas informaciones, al parecer esa dejadez, apatía y posible falta de civismo le ganó a su majestad la abstinencia, pues las ganas de participar en la elección de la primera mujer como presidente de la República Mexicana, fue más fuerte que las ganas de abstenerse.
Ojalá y en lo sucesivo, las ganas para participar de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos en comicios electorales, sean igual de participativas como este 02 de junio de 2024, así sean elecciones intermedias y locales.
Sea pues. Vale.
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos