CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ELECCIONES

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ELECCIONES

Por Juan Alonso Romero

“La participación ciudadana es la portadora de los intereses sociales. Influye en la movilización de las organizaciones, tales como partidos políticos, APN´S, organizaciones civiles, etc.” Literatura policía.

ELECCIONES

En las elecciones, es difícil ver que los ciudadanos salgan a votar, en el volumen en que aparecen anotados en un padrón. Como el de México, que supera los 98 millones de votantes. De una población de 130 millones de personas que vivimos en el país y aproximadamente 40 millones que viven en los Estados Unidos de Norteamérica

Donde todos cuentan.

Unos pagando sus impuestos aquí.

Otros pagándolos en Estados Unidos.

Pero fortaleciendo a nuestra economía y a las familias mexicanas, con un fuerte envío de divisas en dólares. Labor que no es del gobierno, sino de los particulares, que trabajan más allá de nuestra frontera norte.

CON MÁS DEL 60%

Cuando en cualquier país, los ciudadanos salen a votar, venciendo al abstencionismo y lo hacen en más de un 60%, el partido en el poder – sea cual fuere, de la época que sea -, tiene en riesgo muy serio su victoria electoral –. Eso dicen los resultados electorales en las democracias -, por dos sencillas razones.

Porque no le alcanza a un partido fuerte en el poder – en la historia de México y de América latina ha sucedido – con su “voto duro”. El de los fidelizados por afinidad ideológica o política. O por beneficios de Programas Sociales o bien por obra pública u otro tipo de apoyos. O por estar sus apoyadores en la mayoría de posiciones de representación popular o detentar en el territorio la mayoría de las gubernaturas.

Porque las votaciones muy altas, suelen darle la oportunidad de alternancia a las oposiciones. Esto sucedió en el 2000 con Vicente Fox Quezada, con refrendo 6 años más con Felipe Calderón. También se dio en 2018, con Andrés Manuel López Obrador. Donde en el mismo PRI, está documentado, que el voto útil del tricolor, se fue en un estimado de 10 millones con López Obrador, creyendo en su oferta de campaña.

Si en esta ocasión la elección logra sacar a votar a más del 65 como a 67 por ciento, los resultados electorales, pudieran estar muy pegados entre el primer y el segundo lugar. Eso estiman los analistas muy expertos en este tema.

EN LAS NO DEMOCRACIAS

Donde no hay elecciones libres. Se persigue a las oposiciones. Hay elecciones de Estado, manejadas por parte del poder, no hay interés en fortalecer la participación ciudadana y por lo tanto a la democracia. Se impide la presencia de los partidos de oposición y de los candidatos opositores. Se complica mucho la participación ciudadana. Son los casos en nuestro continente.

De Venezuela.

Nicaragua.

Y con partido único y de Estado, en Cuba.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En la vida sana de las democracias, la participación ciudadana, influye en varios campos.

     -En la toma de decisiones, para quienes integrarán los órganos de gobierno.

     Lo hace a través del voto universal. O por medio de otros espacios abiertos a la opinión y participación. Influye en las consultas sectoriales o en las abiertas.

FORMAS DE PARTICIPAR

Estas son las formas en que un gobierno logra la participación ciudadana. Involucrando a los individuos y a la sociedad de manera real.

En la toma de decisiones. En la ejecución de las decisiones.

En el control de la ejecución. En los aportes. En los beneficios.

MOTIVACIÓN

Los gobiernos honestos, bien intencionados, democráticos, motivan a la participación ciudadana. Con atracción de inversión extranjera directa y nacional complementaria, que genere empleos, crecimiento económico y desarrollo. Estado de Derecho, para que el Estado, sea respetuoso de la ley y el ciudadano de su cumplimiento. Infraestructura de desarrollo en comunicaciones marítimas, terrestres y aéreas, facilitando comercio, transporte, industria, negocios y turismo. El cumplimiento por parte de todos los municipios de servicios públicos de calidad.

En seguridad pública. Cero tolerancias a la impunidad. Cero tolerancias a la corrupción. Cero tolerancias a la violencia. Genuina división de poderes. Con gobiernos abiertos. Transparencia y con acceso real a la información. Auditoría ciudadana y rendición de cuentas.

About Author