CELEBRANDO EL DÍA DE LA MUJER
Por Juan Alonso Romero
“El día internacional de la mujer, tuvo antes otro nombre. Se llamaba Día Internacional de la Mujer trabajadora, porque se abrió la lucha de las mujeres para que se les reconocieran sus derechos laborales al igual que a los hombres. Teniendo el principio de a trabajo igual – de hombres o mujeres – salario igual”. Literatura sobre los derechos de las mujeres.
ANTECEDENTES
El día 8 de marzo.
Este día, está ligado a los movimientos feministas surgidos en el año de 1917. Con motivo de la Revolución Socialista de Octubre, en Rusia. Donde se enarboló abiertamente por parte de las mujeres, la lucha por la igualdad de sus derechos, en relación a los que tenían los hombres.
NUEVA ZELANDA
En la historia de las luchas femeninas, fue Nueva Zelanda, el primer país, que concedió el derecho del voto a las mujeres, en el año de 1893.
ESTADOS UNIDOS
En el año de 1848, en Estados Unidos, Elizabeth Cay Stanton y Lucrecia Mont, congregaron a cientos de mujeres en Nueva York, en una Convención por los Derechos de las Mujeres. Evento que suscitó interés de los medios de comunicación, de la sociedad, como también de los opositores de los derechos de las mujeres.
LA ONU
En la época moderna, en el año de 1975, fue la ONU, quien inició la conmemoración del Día Internacional de la mujer. Proclamándolo oficialmente en el año de 1977, por su Asamblea General. Para tener la trascendencia en todos los países afiliados a la ONU, que ahora ha logrado en el mundo.
EN MÉXICO
En el año de 1947 se les concedió a las mujeres, el ejercicio del derecho del voto limitado. Pues solamente podían votar y ser votadas, en las elecciones municipales.
Siendo presidente de la República, Don Adolfo Ruíz Cortines, se les concedió a las mujeres el derecho abierto a votar a las mujeres, en el año de 1955.
De tal manera, que el derecho al voto de las mujeres en nuestro país, llegó tarde, reflejando la presencia de dos males que nos han aquejado por muchos años.
El Patriarcalismo o la visión patriarcal de la familia y de la sociedad. Donde el padre, el abuelo y el hermano mayor, eran la voz de las decisiones en la familia y en la sociedad, sin darles participación a las niñas, jóvenes y a las mujeres.
El machismo mexicano. Consistente en que el que opinaba en el hogar, en el noviazgo y en la sociedad, era solamente el hombre. Costumbre que aún no ha sido erradicada del todo de nuestra sociedad. Este machismo se ve reflejado en las canciones, en los corridos y en una gran cantidad de películas mexicanas. Incluso en telenovelas y novelas de los años cuarenta y cincuenta.
LAS MUJERES
El día 8 de marzo, las mujeres se manifiestan en todos los países, o en la mayoría de ellos, con exigencias justas.
Igualdad de derechos laborales frente a los hombres.
Igualdad de derechos y oportunidades para estudiar.
Respeto pleno para que ellas dispongan libremente de sí mismas. En la opción de ser o no ser madres.
Libre disposición de su cuerpo. Respetándoles el derecho a embarazarse o a suspender el embarazo. Como lo acaban de lograr en Francia, con el apoyo pleno del Parlamento.
La opción de dedicarse al oficio o profesión que mejor les acomode. Ser choferes, pilotos, capitanas de embarcaciones, astronautas, directoras de empresas.
SEGURIDAD
El rechazo total a ser marginadas, maltratadas, acosadas o violadas.
El rechazo pleno a los feminicidios. Exigiendo cero tolerancias a corrupción e impunidad.
El respeto a las preferencias sexuales diferentes.
El respeto, trato digno y oportunidades de trabajo y de desarrollo, para las mujeres discapacitadas.
ESTO Y MÁS
Entre otras luchas, está el rechazo total a la violencia intrafamiliar.
El rechazo total al machismo y a la visión patriarcal de la familia y de la sociedad.
La opción de ir eliminando de los hogares y centros de estudio, del acoso y abusos sexuales. La eliminación del acoso y abuso sexual, en los centros de trabajo
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos