AUDITORÍA AL FONDO DE PENSIONES
Por Juan Alonso Romero
EL GOBERNADOR
En Conferencia de Prensa el día 28 de febrero, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, fue muy puntual, al señalar que él y el gobierno del estado, interpondrán denuncia por daño moral, tras el señalamiento que hiciera el dirigente de la burocracia estatal de un robo económico. Además, para clarificar quien se llevó el Fondo de Pensiones de los trabajadores, se realizará una “auditoría forense”, practicada por una compañía privada de prestigio.
Esta denuncia, lleva la intención de que quien lo acusó de haber desviado 2 mil 500 millones de pesos, del Fondo de Pensiones para los trabajadores del estado, le “brinde una disculpa pública”. Porque esta falsa acusación, le ha generado un daño moral a su persona.
La auditoría forense, la hará una Compañía privada de prestigio y estarán pendientes de ella, su equipo de trabajo, junto con la Auditoría Superior de Nayarit – ASEN -. De esa manera, se conocerá con precisión, que pasó con los recursos del Fondo de Pensiones y “que pague, quien tenga que pagar”, por esta grave falta.
Esta demanda se llevará primero a la Fiscalía del estado y luego a la Fiscalía General de la República. De tal manera, que el asunto va muy en serio por parte del gobernador.
CON CLARIDAD
El gobernador expresó con claridad que su gobierno lleva dos años y cinco meses – 2 años y 5 meses – y que siempre, transitará por la vía legal democratizando a Nayarit. Un estado que el encontró “donde los monopolios de cualquier tipo”, estaban por encima de la ley y del gobierno. En consecuencia, había falta de justicia. Por eso él se propuso hacer justicia y sanear la economía, sin heredar deudas sociales. Es por eso que la estructura de gobierno, se resquebrajó en el pasado varias veces, porque no fue respetada.
Recibió a un estado, casi dependiente en un 100% de los recursos federales.
Para pagar salarios.
Para pagar otras percepciones.
FORTALECER LAS INSTITUCIONES
El gobernador decidió por ello, fortalecer a las instituciones públicas. Porque no hay vida social, si no hay fortalecimiento de las instituciones. Se decidió a fortalecer la salud pública y la educación. Porque antes, las instituciones de salud, tenían aparatos y equipos viejos, de procedencia particular y rentados. Donde muy pocas veces, funcionaban bien, pero eso sí, se pagaba rigurosamente su renta anual. Ahora hay instalaciones nuevas y decorosas donde se puede atender al pueblo y además de manera gratuita. Como también sucede con la educación, donde hay buenas instalaciones y atención para todo mundo.
Que con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se están recuperando. Los Ferrocarriles. Como también la generación de la Energía Eléctrica. Con ese apoyo del presidente, también Nayarit tendrá en breve, más de 43 mil hectáreas de riego, con el Canal Centenario y su sistema de riego Alejandro Gascón Mercado. Porque Nayarit tiene todo, para ser un estado rico. Tiene costas y playas privilegiadas. Tenemos agua y 300 kilómetros de litoral, tenemos bosques, marismas, arroyos, ríos, manglares y zonas privilegiadas para el desarrollo del turismo, dijo el gobernador.
Antes, vivíamos con administraciones artesanales, que impedían lograr avances y un buen desarrollo de nuestro estado. Ahora con el apoyo de reformas y leyes del Congreso del estado, tenemos a un gobierno digitalizado. Con una captación diaria de las finanzas públicas digitalizadas, que nos permite saber día a día y hora a hora, cuanto captamos. Y a pesar de que los ingresos de la federación han venido disminuyendo en promedio 1 mil millones de pesos por año, este gobierno ha ido cumpliendo puntualmente todos sus compromisos. Abonando y reestructurando sus deudas y saneando su economía.
MEJORAS EN EL GOBIERNO
Señaló el gobernador, que Nayarit es el primer estado digitalizado del país. Con un sistema de captación de ingresos modernizado. Se han mejorado muchas cosas para levantar en realidad al estado. Porque hay algunos que dicen: “Que se levante Nayarit”. Pero eso no puede suceder, porque como se va a levantar Nayarit, si lo tenían sepultado. Ahora, con recursos propios, hemos atendido mantenimiento y rehabilitación de calles. De agua potable. De drenaje y alcantarillado. Mejorado escuelas, espacios deportivos, hospitales y centros de salud. Hemos atendido a la seguridad pública y con ello, hemos beneficiado la paz y tranquilidad de los ciudadanos, de las familias y de la sociedad. Generando condiciones para atraer inversión extranjera directa y nacional complementaria.
En seguridad, estamos en tercer lugar nacional, a pesar de que estamos en medio de dos estados, con problemas de seguridad, como son Jalisco y Sinaloa y en la sierra, los límites con Durango. A pesar de eso, hemos puesto vigilancia y retenes en las zonas conflictivas, para evitar tener los efectos de la inseguridad. Porque si no tenemos seguridad, “mañana no ganarán los partidos, sino que ganarán los grupos delincuenciales”. Si bien es cierto, que puede haber militancias partidarias, pero las que ganan son las militancias sociales. Que son las que ganan sus derechos. Que luchan por sus derechos. Porque es la estructura social, la que le da gobernabilidad al país. Nosotros por el bien de la sociedad y de Nayarit, hemos hecho reformas en contra de la voluntad de muchos, que querían mantener las cosas como estaban. Es por eso, que me alegro de haberme tardado de llegar al poder, con muchas arrugas, con muchas canas, pero con mucha experiencia.
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos