LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
La ilusión de los cajeros del bienestar
**Finalmente los beneficiarios con apoyos de dinero del bienestar, tienen que recurrir a los bancos privados para sacar su ayuda, es casi normal que los cajeros del banco del bienestar no funcionen y cuando funcionan no tienen dinero
En una especie de paradoja o ironía financiera, la finalidad por la que fueron creados los bancos del bienestar y posteriormente el cambio de tarjetas de bancos comerciales privados a una tarjeta del bienestar, quedó casi en lo mismo, o para ser más claro, como si nunca hubiera ocurrido eso.
Lo explicaré con más calma; cuando inició el programa de apoyos a adultos mayores, que fue el programa con el que dio inicio el actual gobierno federal a repartir dinero, “la dispersión de recursos”, como se le llama al hecho de depositar en las tarjetas de los beneficiarios, era en bancos de carácter privados, especialmente el BBVA, incluso me tocó ver que algunos amigos jubilados que pasaban de los 65 años, la pensión del adulto mayor, se les agregó en su misma tarjeta en donde cobraban su jubilación.
Por supuesto que todo esto era un gasto extra para el beneficiario, porque tenía que pagar comisión al banco por ejemplo para consultar su saldo en forma impresa.
Fue entonces que se empezaron a repartir tarjetas del banco del bienestar a los nuevos beneficiarios que iban agregándose al padrón de este programa.
Y fue también entonces que se empezaron a construir pequeñas oficinas para albergar a los bancos del bienestar y en algunos casos se fueron adaptando, en el caso de Tepic, el local en donde funcionaba el BANSEFI que es el Banco del Ejército, ubicado por la calle Hidalgo, entre la San Luis y Zacatecas, se convirtió en el Banco del Bienestar, con su respectivo cajero automático por un lado.
Luego empezaron a construir o remodelar el lugar en donde por muchos años hubo un negocio de carnes en su jugo, esto es frente a Soriana Cigarrera, y ahí se inauguró otra sucursal del banco del BIENESTAR, también con su correspondiente cajero fuera de la oficina.
Y entonces a los adultos que tenían la pensión del bienestar con tarjetas de bancos privados, les fueron cambiando sus tarjetas de esas instituciones, por tarjetas del BIENESTAR, la idea repito, era que no pagaran comisiones al retirar o consultar saldos en los bancos en los que estaban al inicio del programa, bancos lo repito también, que eran privados.
Pues de acuerdo a muchas quejas y a la verificación personal que estuvimos haciendo, ambos cajeros del banco del bienestar el de la calle Hidalgo en el centro y el que está frente a SORIANA Cigarrera, tienen semanas sin funcionar.
Y para que no vayan a creer que nos basamos en mitotes corrientes, fuimos personalmente a la sucursal Hidalgo en el centro de la capital, fuimos varias veces, no una, y efectivamente tiene cuando menos tres semanas que no le entran las tarjetas, ya que al parecer alguien metió una tarjeta o cualquier otro objeto, y quedó atorado, de esto hace ya quizá 20 días, y por ese motivo, cuando va cualquier pensionado a querer sacar su dinerito, cuando pone la tarjeta, ésta simplemente no entra, porque tiene algo atorado el cajero.
En el caso del cajero ubicado frente a Soriana cigarrera, este de plano, tiene una hoja de cuaderno pegada con un pedazo de cinta, y escrito con tinta de bolígrafo escolar las palabras: “no funciona”, así de sencillo.
Conclusión, la gente que ocupa sacar su apoyo porque hace planes con el, lo que hace es ir a un cajero de un banco comercial, en donde cuando mete la tarjeta, dado que no es de esa institución bancaria, sino del banco del bienestar, en la pantalla del cajero aparece la leyenda : “esta operación le causará una comisión de 30 pesos, en algunos casos quizá pudiera ser menos, pero en resumidas cuentas, los beneficiarios que tenían como propósito al darles tarjetas del banco del bienestar para que no gastarán ya pagando comisiones, no les queda de otra más que cubrir lo que el banco les cobra, o no tener dinero.
No sé si para arreglar los cajeros del banco del bienestar, tenga que venir personal de la ciudad de México, ya ven que hay cosas muy centralizadas, pero de ser así, seguramente el cajero de la calle Hidalgo, durará otro mes o dos meses, con una tarjeta atorada que no permite ninguna operación desde hace casi un mes.
En resumen, estamos igual que antes, a ver hasta cuando alguien se apiada de los adultos mayores, y claro, en los mismos cajeros, cobran estudiantes con beca, discapacitados, viudas, madres solteras, en fin, todos aquellos que esperan con ansia los anuncios de que ya llegó la beca o pensión…hasta mañana
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
Demetrio Vallejo Martínez, un honesto y verdadero líder de masas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL