LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Prestigio que cuesta
**En el día de la policía, celebramos la unión bajo la ‘Sangre Azul’, porque bajo el liderazgo de Jorge Benito Rodríguez Martínez, han cambiado su imagen para bien de la sociedad
Pues ayer dos de enero, se celebró-como cada año- el día del policía, se reconoció la labor del policía estatal y el ayuntamiento de Tepic, hizo lo propio con sus policías municipales.
Pero hoy me concretaré a comentar sobre los elementos de la policía del estado, y me quiero referir a lo difícil de esta profesión, y con toda propiedad digo profesión, porque desde hace algunos años para acá, no entra a trabajar a la policía del estado, cualquier ciudadano que este desempleado y que no encuentre otra opción de trabajo, por supuesto que no y digo esto, porque antiguamente el trabajo de policía era como opción porque no había más, había un dicho que decía: “ pues aunque sea de policía dámela”, esto en referencia cuando alguien le pedía a algún amigo de gobierno que le diera empleo y cuando le explicaban que de momento no había ninguna plaza disponible, el solicitante, respondía esa frase: “pues aunque sea de policía dame chanza”.
Por supuesto que estamos hablando de tiempos viejos, cuando había pocos elementos y los cuerpos policiacos se llenaban de elementos que estuvieran a la mano.
Pero esta situación ha cambiado radicalmente, en primer lugar, quiero reconocer que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, (SSPC) el penitenciarista JORGE BENITO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, ha logrado darle una imagen de gran prestigio a los elementos de la policía estatal de Nayarit.
Y es que miren, es innegable para que una institución funcione bien, debe tener un buen mando, y un buen mando es el que sabe ser líder, no nomás porque lo designaron a ser el jefe, de ninguna manera, conozco muchas dependencias donde las cosas están de cabeza porque el jefe, director, titular, o autoridad máxima de tal institución, es todo un fracaso.
Y claro que las instituciones son como los cuerpos humanos, para que funcione bien el cuerpo humano, debe empezar por la cabeza, so riesgo de que, si no es así, el que carga con una cabeza desequilibrada, esquizofrénica, con problemas mentales, de esta forma traerá el resto de su cuerpo, mal, desequilibrado, sucio, maloliente, porque la cabeza no le ordena ponerse en línea.
De la misma forma, si consideramos a la policía como el cuerpo de policía, debemos de entender que, como tal, su cabeza debe ser inteligente, sabia, moderada, y con don de mando, para poder hacer de la misma forma al cuerpo.
Por esto, en este día del policía, y en el que los policías han recibido reconocimientos del gobernador y de instituciones y empresas privadas, sería injusto no reconocer el trabajo arduo, espinoso, apretado, concienzudo y empecinado del director de Seguridad y Protección Ciudadana, el señor JORGE BENITO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, a quien de paso debo reconocer que es un hombre incansable, y lo sé por las propias palabras de gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, quien en reiteradas ocasiones en las conferencias de prensa a las que nos cita, ha manifestado públicamente que él, no deja dormir a BENITO RODRÍGUEZ, pues cuando le comentan o sabe de algún hecho que pudiese representar un riego para la ciudadanía, de inmediato le habla a JORGE BENITO, para conocer la situación de lo que ocurre.
Así que un reconocimiento a los policías del estado, y a su jefe, el penitenciarista, BENITO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, de quien dependen los elementos policiacos estatales para orientarlos y en los casos necesarios, incluso sancionarlos si esto fuese necesario con los malos elementos.
Lo cierto es que hoy día para ingresar a la policía estatal, se deben de cumplir muchos requisitos, entre ellos, tener cierto nivel de estudios, como mínimo el bachillerato o sea haber concluido la preparatoria, tener cierta edad, disponerse a que les hagan pruebas toxicológicas, y aceptar que los van a estar capacitando en uso de armas, drones, huellas, primeros auxilios, y muchas otras cosas más, durante su trabajo.
Por otra parte, debo reconocer que JORGE BENITO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, le dio a la policía estatal, una imagen humanitaria, salvando vidas con conocimientos de primeros auxilios, tienen ambulancias en las que trasladan heridos, a los que de ser necesarios les aplican las primeras curaciones.
Los policías hacen mucha labor social, van a primarias, secundarias, preparatorias, a impartir conocimientos de alerta a la población, cuidan a ciudadanos que tengan que hacer retiros bancarios y quieran seguridad al sacar su dinero, han salvado vidas en accidentes con herramienta propicia.
Así que en el Día del Policía, celebramos la unión bajo la ‘Sangre Azul’, porque ellos tienen compromiso, profesionalismo, humanismo y respeto, además salvaguardan la seguridad de la ciudadanía nayarita. ¡Gracias por su valiente labor!», y felicidades a BENITO RODRÍGUEZ, que más que su jefe, es su líder…hasta mañana
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos