CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

Paradojas universales

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

Paradojas universales

**Lo que faltaba, una empresa China, ofrece premios a sus trabajadores que hagan ejercicio, para que no caigan en el sedentarismo y la obesidad.

El mundo se está enloqueciendo, desde que empezó a descontrolarse con lo que hemos llamado calentamiento global y que es un fenómeno del clima que el planeta tierra no entiende, pero lo refleja con acciones tales como heladas en lugares en donde ni siquiera conocían la nieve, calores extremos en Alaska, huracanes y ciclones, fenómenos del niño, en fin, la tierra hablando en términos del medio ambiente, simplemente convulsiona porque sufre los impactos de ríos que son desecados para construir desde gigantescos emporios turísticos, hasta fraccionamientos clase medieros, para alojar a los miles y miles de habitantes del mundo, que ya no encuentran espacio para vivir bajo un techo seguro, o cuando menos medianamente seguro.

Pues en esa misma tesitura nos encontramos con empresas que producen y venden alcohol,  y con negocios cuya diversión es la venta de bebidas embriagantes, que son las que estimulan el no consumo de este tipo de bebidas entre la población menor de edad, y también en estos centros de esparcimiento, se premia al llamado “conductor designado”, al que no se le vende ninguna cerveza, y todo lo que consuma que son refrescos, aguas minerales, botanas, etcétera, el antro o bar, se lo obsequia, con tal de que lleve con seguridad a los amigos que pueden ponerse hasta las chanclas.

Y digo que estas son paradojas, porque para un bar,o antro, debería ser mucho mejor que todos los asistentes consumieran su producto principal que es el alcohol, pero no, optan por cuidar a la clientela, de esta forma.

Luego encuentro anuncios en la televisión comercial, tanto de cigarros, como de alcohol, en donde se recalca que no se permita a los menores de edad, consumir estos productos, además agregan en sus anuncios, que el abuso en el consumo, es dañino para la salud.

Y pues ahora me encuentro con la noticia de que una empresa en China dará bonos a sus empleados por hacer ejercicio, a ese grado hemos llegado.

La nota apareció en un reporte del sitio de finanzas Bloomberg, en donde se señala que Guangdong Dongpo Paper, fabricante de papel, anunció a sus colaboradores que quienes hayan recorrido 100 kilómetros al mes, recibirán un bono anual del 130 por ciento de su salario mensual.

Pero como la empresa fabricante de papel, sabe que no todos los empleados cuentan con la misma condición física, también ofreció que quienes hayan recorrido 50 kilómetros al mes, tendrán el 100 por ciento de su sueldo como bonificación, y el incentivo por 40 kilómetros, será del 60 por ciento del salario.

Las distancias que hayan recorrido los trabajadores, será la que hayan contabilizado las aplicaciones de salud con las que cuentan en sus teléfonos celulares.

Ahora bien, ustedes se preguntarán porqué hace este tipo de promociones esta empresa con sus trabajadores, y la razón es que debido a las muchas actividades que hoy día se encuentran en los teléfonos celulares, en los juegos de video, en muchas plataformas y juegos virtuales, en donde el que juega se la pasa sentado, en una actitud totalmente sedentaria, entonces los trabajadores se están volviendo obesos, y esta obesidad los llevará a otras enfermedades, tal como ocurre en México y en otras partes del mundo, así que aunque parezca en primera instancia que a la empresa le convendría tener empleados siempre tranquilos, sentados o haciendo su trabajo sin mucho esfuerzo más que el indispensable, esto finalmente terminaría en trabajadores que tendrían incapacidades, faltas por contraer alguna enfermedad debido a su sedentarismo, etcétera, etcétera.

Así que la propia empresa, en lugar de dejar que los empleados caigan en la modorra, optó por incentivarlos, por darles un motivo para que luego de trabajar, vayan a hacer ejercicio, y miren, la oferta no suena mal, por ejemplo al empleado que corra 100 kilómetros al mes, le darán un bono de su salario completo más una tercera parte de este mismo salario, es decir el 130 por ciento de premio por hacer 100 kilómetros de ejercicio.

Y es que en esencia, correr cada día 3 kilómetros, 333 metros, con 33 centímetros, diarios, durante 30 días, para completar 100 kilómetros, no parece tan inalcanzable, digo tres kilómetros diarios, quizá hasta usted los camine eventualmente. En fin, al parecer estamos en los tiempos en que sólo premiándonos, hacemos las cosas …hasta mañana

About Author