LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Buenas nuevas para Nayarit
**Una hazaña que da gusto, en un año Nayarit pasó a ocupar el segundo lugar nacional en aumento al empleo formal, la estrategia gubernamental está funcionando
Que bueno que no siempre tengamos que comentarles de hechos desagradables, tales como eso de que se permitiera que las mujeres menores de edad tuvieran el permiso legal para casarse, o de las promesas y mentiras de aspirantes presidenciales como el juniercito SAMUEL GARCÍA, o la cancelación de casi 4 mil permisos del transporte público, en fin, qué bueno que de vez en cuando podamos compartirles buenas noticias para el estado de Nayarit.
Por ejemplo, el día de hoy nos encontramos con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, mejor conocido como el INEGI, la institución que se dedica a la estadística de datos de todos los estados del país, que con información recabada en forma científica, por llamarla de algún modo, nos demuestra que Nayarit tuvo el segundo mayor aumento de empleo a nivel nacional durante el pasado mes de noviembre, con respecto al mismo periodo de 2022: un crecimiento del 6.5%.
Arriba de Nayarit, sólo hay una entidad, y esta es Quintana Roo, que tiene un puntito más que el estado que habitamos, pero si usted considera que Quintana Roo, tiene años creciendo en inversión turística, con abundantes sitios de recreo al que concurren turistas de todo el mundo, verá que es toda una hazaña que Nayarit, haya superado a entidades como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, y el propio Estado de México, ubicándose en segundo lugar nacional, en aumento de empleo formal.
Fíjese usted, en esta estadística hecha al mes de noviembre del 2023, y comparada con el mes de noviembre del 2022, se observa que entidades como Tamaulipas y Guerrero, no alcanzaron ni siquiera un punto en materia de crecimiento del empleo, de un año al otro, pues mientras Tamaulipas, creció 0.5 por ciento, Guerrero, apenas logró el 0.2 por ciento de empleos, respecto al año pasado.
Pero ojo, todavía hay una entidad en la cola de las 32 entidades, me refiero al estado de Durango, en donde no sólo no creció nada, sino que hubo un decrecimiento del 0.2 por ciento, es decir, el empleo formal disminuyó el 0.2 por ciento, y estas sin son malas noticias.
No de balde el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero señaló que: «la confianza en el clima de seguridad ciudadana, jurídica, de inversión y de sostenibilidad que prevalece en Nayarit se ha visto reflejada en más y mejores empleos».
Y por supuesto que creemos plenamente en su reflexión, pues quien quiere invertir en donde le van a “cobrar piso”, o le van a cobrar un tanto por ciento de la producción agrícola que se venda, como ocurre en estados como Michoacán, por citar uno.
Dígame usted quien quiere invertir y crear empleos en lugares en donde asesinan jefes de la policías estatal, directores de policías municipales, servidores públicos, alcaldes, tal como ocurre en el estado de Guerrero, en donde es tal el golpe de la delincuencia, del crimen organizado, de la mal vivencia, que este estado el empleo formal apenas creció un 0.2 por ciento, como ya dije, ni siquiera alcanzó un puntito, le faltan 8 décimas para llegar a un uno por ciento de crecimiento.
Sin lugar a dudas que un clima de seguridad ciudadana, atrae inversiones, atrae empresas, es un imán de la gente que quiere crear empleos, pero no quiere vivir con zozobra de ser dañada por la delincuencia en cualquier momento.
Y claro, un clima de seguridad jurídica, en donde se les den plenas garantías legales de que, si inversión está segura a los que quieren hacer empresa, es factor definitivo para entrarle.
Lo cierto amigos y amigas, es que en dos años que tiene la actual administración gubernamental ha logrado este repunte en materia del empleo y miren, se siguen haciendo ferias del empleo, en donde diversos negocios, e incluso instituciones, ofertan sus trabajos para quienes quieran un ingreso seguro y además con las prestaciones que son de ley.
Pues amigos y amigas, el camino ya está indicado y caminado casi hasta lo máximo, sólo se tiene que seguir por la misma senda para continuar logrando proezas como la que estamos comentando, y como dijo el gobernador NAVARRO QUINTERO, con armonía y unidad, Nayarit seguirá progresando…hasta mañana
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos