LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
La ninguneada cultura
**Con los fascinantes platillos culturales que nos presenta desde ayer el Festival Amado Nervo, es cosa de simple decisión, incrementar el bagaje cultural de todos nosotros y hacer crecer el espíritu
Fíjese usted, desde el sábado 18 de noviembre, iniciaron los festejos con motivo del festival Amado Nervo, aunque debo decirlo, ayer 19 de noviembre, la secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García, en representación del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, realizó la inauguración del Festival Cultural Amado Nervo 2023, una fiesta llena de arte, música, exposiciones, libros y muchas actividades más.
Con toda honestidad debemos de reconocer que este año, el festival está repleto de actividades culturales por demás atractivas, de hecho, desde el sábado estuvo un grupo brasileño realizando algo que se conoce como la “batucada”, y ayer un grupo llamado “Porter”, fue el gran atractivo de esta fiesta.
Pero el festival cultural “Amado Nervo”, está repleto de actividades que van desde presentaciones de grupos musicales, escritores, actividades artísticas, exposiciones, mucha música y coloquios, es decir eventos donde se comentará sobre la vida y obra del bardo nayarita tan amado como su propio nombre era, por todos los nayaritas y gran parte del orbe del planeta.
Una cosa quiero resaltar, que, sin mucho alarde personal, simplemente cumpliendo con lo que su gobierno le mandata, el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, sigue confirmando su compromiso con la promoción de la cultura en todas sus expresiones.
Por cierto que desde antier, aunque oficialmente ayer fue la inauguración y hasta el día 25 de noviembre, se podrá disfrutar de una amplia variedad de actividades artísticas y culturales.
Habrá conciertos totalmente gratuitos con música de diferentes géneros, obras de teatro con producciones impecables, de mucha calidad, con la presencia de nuestros talentos locales, presentaciones de películas culturales, rally cinematográfico, y muchas otras sorpresas.
Probablemente en cualquier otro punto del planeta, este festival costaría carísimo el gozarlo, pero en Nayarit, son obras, exhibiciones, exposiciones, películas, música como ya dije, todo totalmente gratis, ¿así o más promovida la cultura?, digo, porque por ganas y apoyo del gobierno estatal, no paramos.
La cultura amigos y amigas, nace del espíritu y cambia los seres para perfeccionarlos, que acrecienta el bien de la naturaleza, incluyendo la naturaleza del propio hombre, es la cultura o humanismo. Ella no sólo tiene su causa eficiente sino también es causa final en el espíritu. El espíritu la produce y el espíritu es el destinatario final. Y como la persona es tal por el espíritu, la persona es el principio y el fin de la cultura. La cultura es, pues, el mundo que la persona crea para su propio bien personal, es el mundo que elabora con las demás personas a fin de poder desarrollar más adecuadamente los distintos aspectos materiales y espirituales de su actividad y de su ser de un modo jerárquicamente orgánico, de acuerdo a su Fin divino.
La cultura es el mundo que la persona -sólo ella- crea para nutrir y perfeccionar su ser personal en orden a la consecución de su Bien o Fin definitivo. De aquí que ese mundo de la cultura sea ignorado o desconocido por los demás seres, que no lo pueden elaborar, ni conocer ni usufructuar.
La persona no puede actuar con su inteligencia y su libertad sobre si misma y sobre las cosas sin realizar cultura; y no puede realizar cultura sin la actuación de su actividad espiritual. No hay persona sin cultura, ni cultura sin persona.
Los sectores de la cultura: 1) técnica y arte. La primera incidencia de la actividad espiritual de la persona se realiza sobre los objetos materiales, a los que transforma para hacerlos útiles o bellos o ambas cosas a la vez. La actividad personal que modifica los seres materiales para lograr en ellos el bien de la utilidad, es la cultura técnica; la que los transforma para obtener en ellos el bien de la belleza, es la cultura artística. Ambas son fruto y expresión del espíritu, aunque el bien logrado resida en los objetos materiales. Con esta actividad el espíritu acrecienta el ser o bondad de los seres materiales, logra en ellos bienes que por su ser y actividad natural no poseían o no lo poseían en tal grado. El mundo acrecienta su ser con el ser de la utilidad y la belleza, bajo la acción espiritual y cultural de la persona, que continúa así la acción creadora de Dios, este comparativo es porque también en la cultura, los artistas crean cosas maravillosas, de la nada, de una inspiración que siempre ha sido imposible de explicar.
En fin, si tenemos cultura, y cultura de calidad, como la que ya es presentada en el festival cultural Amado Nervo, acrecentemos nuestro espíritu, conociendo artistas y su obra en este bien organizado festival…hasta mañana.
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
Demetrio Vallejo Martínez, un honesto y verdadero líder de masas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL