CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

SAT aumentará el pago del IMPUESTO al ahorro

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

SAT aumentará el pago del IMPUESTO al ahorro

**Un “logro” más de representantes y defensores del pueblo, aumentará el ISR entrando el año, perjudicará a viudas y jubilados,  se aplicará sobre el total de lo ahorrado, no de las ganancias

Pues las bondades del trabajo de nuestros egregios representantes en el Congreso de la Unión, es decir de diputados federales y senadores de la república, con miras a “beneficiar” a sus representados para el cada vez más cercano año entrante que es el 2024, ya se empiezan a saber.

“Beneficios” que consisten básicamente en sacarles más dinero a las pobres o en algunos casos, muy pocos por cierto, ricas cuentas de ahorro, forjadas en la mayoría de casos, a base de grandes sacrificios, pensando en tener una especie de “colchón”, económico para una emergencia, o para no estar con la zozobra de vivir un gasto emergente y no tener de donde echar mano.

Pues lo cierto amigos, y no estamos hablando de los consabidos mitotes escuchados con inclinaciones partidistas, sino de los datos aprobados en la cámara de diputados y senadores, el llamado congreso de la unión, es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vislumbró una pequeña mina de oro cautiva y que nomás era cosa de hacer una ley para sacarle más jugo, y pues se les dio la orden a nuestros defensores del pueblo, y listo, aprobaron la orden diciendo claro está que todo lo aprobado, en este caso, quitarle más de su ahorro a los mexicanos, era para beneficio de ellos mismo, cuando digo ellos mismos, me refiero que los argumentos son de que al obligarnos a pagar más impuestos, nos están haciendo un enorme favor, que nos dicen que ahorita no lo entendemos , pero algún día lo entenderemos, algo así como la teología de la vida eterna, que ahorita no la entendemos, pero la entenderemos.

Pues luego de analizar que había una lista de miles de ahorradores que tenían su dinerito guardado a los que ya les cobraban impuestos por este concepto, es decir de sus ganancias pagadas por el banco, una parte era para Hacienda, cobrada a través de su brazo operativo llamado el Sistema de Administración Tributaria, o SAT, por sus siglas.

Bajo este contexto, a no pocos contribuyentes les ha sorprendido la noticia sobre el aumento en el pago del impuesto al ahorro a partir de 2024

Antes que nada, habrá que hacer hincapié  que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano descentralizado perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), siendo la máxima autoridad encargada del cobro de impuestos.

Bajo este entendido, será a partir de 2024 que los contribuyentes dados de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tendrán que hacerle frente a una nueva carga fiscal que afectará a quienes tomaron la decisión de invertir sus ahorros en bancos y fondos de inversión.

Y es que, de acuerdo a lo aprobado en el Congreso de la Unión esta semana que acaba de pasar, a partir del próximo año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) triplicará la tasa de retención del Impuesto sobre la renta, mejor conocido como ISR, sobre el ahorro de los mexicanos.

Léalo bien, TRIPLICARÁ el cobro del impuesto, aunque se le dice, la tasa de retención, es lo mismo, se cobrará un aumento de tres veces, en el impuesto sobre la renta, el ISR, sobre el ahorro de los mexicanos.

Cabe destacar, en este punto, que el incremento en el ISR que afectará sobre todo al ahorro de los mexicanos, perjudicará sobre todo a las mujeres viudas y a los trabajadores del sector formal que se han jubilado, ¿Por qué? Por dos razones básicas principales, los jubilados son personas que al momento de su retiro, reciben algunos fondos por ejemplo del INFONAVIT, si durante su vida activa no obtuvieron préstamos, ese dinero que les fue descontado por décadas, se les entrega en un cheque, y suelen meterlo a una inversión, pequeña o grande, pero la tienen ahí para ganar intereses en los bancos. Y en el caso de las viudas, porque son mujeres que al fallecer su esposo, eventualmente reciben algunos bienes, y la jubilación que el fallecido tenía, pasa a ser de ellas, así que hay una mina de oro, para el SAT, sólo tenían que aprobar este incremento en el impuesto al ahorro, ya lo dije, los que tienen que defender a los ahorradores y listo.

Ahora mire usted, esta  “pequeña innovación”,  en este asunto, la nueva retención del Impuesto sobre la Renta se aplicará de forma directa sobre el capital o el dinero ahorrado por las personas, y no así sobre sus rendimientos, para que se entienda mejor, si alguien tiene cien mil pesos, pero obtiene ganancias por esos cien mil pesos, por un monto de 400 pesos, el cobro del ISR, será sobre sus 100 mil pesos,  no sobre sus 400 pesos ganados y por supuesto como ha sido costumbre el cobro, se efectuará de manera automática por las entidades financieras, mientras que el monto será notificado cuando los ahorradores reciban sus rendimientos o verifiquen su estado de cuenta.

Por cierto, hay que aclarar que de manera inicial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había propuesto un incremento a la retención del ISR sobre los ahorros de 0.15% a un 1.48%, lo que suponía un alza de diez veces en relación a la tasa vigente. No obstante, tras las presiones, el incremento fue de 0.5%.

Mientras aumentaron el impuesto a los ahorradores, también aprobaron la compra de 107 modernos vehículos para la SEDENA, (la Secretaría de la Defensa Nacional), sus motivos tendrán nuestros representantes populares, también llamados “defensores de la cuarta transformación”…hasta mañana

About Author