CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

2024 el año de la seguridad

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

2024 el año de la seguridad

Mantener los niveles de seguridad en la entidad, cuesta un gran sacrificio, Nayarit tiene apenas 170 cámaras de vigilancia, mientras que Yucatán tiene casi 6 mil y la ciudad de México tiene 24 mil cámaras, así que el propósito de esta administración es concluir con al menos 1000 cámaras

Bueno pues ayer en su conferencia con los medios de comunicación, el gobernador de Nayarit, doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, adelantó una primicia informativa, tal primicia es que el próximo año, llevará como lema: “2024 año de la seguridad”, por supuesto que determinar este lema anual, tiene sus bases, el propio mandatario dio a conocer el motivo.

En primer lugar, cuando el gobernador nos adelantó el nombre oficial que llevará el año próximo, lo hizo luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, JORGE BENITO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, dio un informe pormenorizado de la situación de seguridad en el estado de Nayarit.

Y fue entonces que el doctor NAVARRO QUINTERO, dijo que mantener la seguridad en los niveles que tiene la entidad, no es cosa sencilla, aceptó que hay noches en que no duermen ni él ni BENITO RODRÍGUEZ, ni el fiscal, coordinando trabajos en donde identifican focos de peligro, zonas en donde puede dispararse la delincuencia.

Y claro que esto es así, ya sabemos que la delincuencia nunca duerme, por lo que la única manera de combatirla es igualmente no durmiendo.

El doctor NAVARRO QUINTERO, habló de un área de inteligencia inter institucional, estatal, y federal, pero la idea del gobernador es vincularla a un área de inteligencia social, de tal manera que el ciudadano pueda manifestar inmediatamente cualquier situación de riesgo que suceda.

Por otra parte, el ejecutivo estatal, aceptó que aunque se ha avanzado en mucho en materia de seguridad, de igual forma es tiempo de hacer una purga, así con esas palabras, una purga hacia dentro de las corporaciones e instituciones y para que nadie se asustara, el doctor NAVARRO, dijo que hoy en día todos estamos bajo sospecha y el estar bajo sospecha los obliga a los servidores públicos, a transparentar su labor social, y su labor pública.

Fue entonces que el gobernador sugirió que lo que se debe hacer en estos momentos para maximizar la seguridad, es eficientar lo que se tiene en materia de herramientas para ayudar en la seguridad del estado, por ejemplo citó que se tenía un C4, que son los lugares en donde se monitorea la ciudad, que ni siquiera llegaba a un C1, esto lo dijo para que supiera lo bajo de utilidad en la que estaban estas instalaciones, de hecho textualmente dijo que el viejo C4 que le heredaron, no servía para nada, ya que estaba totalmente abandonado, con equipo obsoleto y con gente que decía que iba a cumplir una función y era omisión lo que cumplían.

Hoy tenemos un C5, con personal capacitado y con dos alternativas para cumplir la vigilancia, uno de estas alternativas, es a través de las cámaras, con el reconocimiento del gobernador, de que, en la entidad, hay realmente muy pocas cámaras.

En todo Nayarit, hay apenas 170 cámaras de vigilancia, mientras que estados como Yucatán, tienen 5 mil 800 cámaras, en tanto la ciudad de México, no el estado, sino la pura ciudad de México, tiene 24 mil cámaras de vigilancia, mientras tanto en Nayarit, con todo y estar comprando cámaras, no se tienen ni siquiera 200, muy bajo el número de estos instrumentos que sirven para vigilar y atacar las zonas de peligro en un momento dado.

Fue en este momento en que el doctor NAVARRO QUINTERO, dijo que por este motivo, decidió que el año 2024, fuera el año de la seguridad, año en el que se invertirá el mayor número de recursos, como los que ayer mismo ya se entregaron, que fueron patrullas de policía y vehículos para el uso de trabajos oficiales, mismos que estaban en el sede del auditorio Amado Nervo, lugar de la conferencia.

Pero esto no es suficiente, dice el gobernador que se seguirá invirtiendo con recursos propios en la compra de más vehículos y ahora también de cámaras.

Las cámaras ubicadas en lugares estratégicos, y un C5, bien equipado, servirán para inhibir a la delincuencia.

El gobernador recordó los tiempos en que la vigilancia se hacía con bicicletas o motocicletas que se utilizaban para avisar en que lugares había problemas, pero hoy eso ya es cosa inexistente, pues hoy se tienen drones para vigilar diversas zonas  vigiladas, estos drones llamados naves no tripuladas, se usan para darle seguimiento a la delincuencia.

En ocasiones la delincuencia quiere tirar estos drones, lo cual es normal si hablamos de que esta es una lucha contra la maldad.

Pero también el gobernador habló de que el año próximo, se comprarán más cámaras, porque incluso algunas de las que hoy existen, están en la obsolescencia y como dijo el mandatario, para qué sirve tener una cámara simuladora.

El compromiso que el jefe del poder ejecutivo espera cumplir, es comprar más cámaras, es un propósito, además el doctor NAVARRO QUINTERO, espera que al término de su gobierno, se tengan cuando menos mil cámaras de vigilancia, con la aclaración de que cada una de estas cámaras, cuesta entre 450 mil a 500 mil pesos…así que hay motivos para llamar al un año 2024, el año de la seguridad…hasta mañana

About Author