LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Enfrentar las turbulencias para un buen aterrizaje
**Aprovechando la estadía de la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM, el gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, le planteó las diversas perturbaciones financieras que ha tenido que sortear, pero que son muy pesadas
En sus últimos discursos en eventos donde la prensa ha sido convocada, el gobernador de Nayarit, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, ha relatado la forma en la que hasta este momento, no sólo ha sorteado los graves problemas financieros que administraciones estatales pasadas le dejaron, sino que ha logrado la hazaña de realizar más de 750 obras en beneficio de los Nayaritas, con recursos propios.
Todo empezó con el comentario del aumento de sueldo del 9 por ciento a los maestros federales, anunciado por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM.
Ante este anuncio, el jefe del poder ejecutivo estatal, informó que él tiene que cumplir con lo que diga la presidenta del país, por lo que a los maestros estatales se les incrementará también ese 9 por ciento, aunque esto representará nuevas estrategias que, en compañía de su gabinete financiero, tendrá que aplicar.
Ya entrados en finanzas, el doctor NAVARRO QUINTERO, comentó un problema que desde que inició su administración, viene encarando y resolviendo también, se trató de los préstamos pedidos por anteriores gobernadores del estado, particularmente por el ex gobernante hoy prófugo, el licenciado NEY M.GONZÁLEZ SÁNCHEZ, quien pidió préstamos por montos de 12 mil millones de pesos, cantidad que se escribiría así: $ 12,000.000.000.00,de este préstamo se han pagado más de 6 mil millones de pesos, pues hoy en día, se deben 5 mil 400 millones de pesos.
Sobre este adeudo, comentó el doctor NAVARRO QUINTERO, que durante el trayecto de la serranía de la Yesca, a Nuevo Nayarit, trayecto que se hizo en aeronave, el gobernador aprovechó para comentarle la situación de estos créditos que han sido un verdadero baluarte que ha detenido muchas obras que se pudieron haber hecho, pero que a la hora de los presupuestos se tiene que recordar que se deben de abonar los respectivos pagos pactados.
Así que el gobernador nayarita, le comentó a la señora presidenta, SHEINBAUM, sobre estos compromisos adquiridos en su momento con BANOBRAS, considerando que BANOBRAS, es una banca de desarrollo, social y pública.
El asunto es que de seis mil millones de pesos, que el gobernador del estado viene abonando, se ha pagado alrededor de 2 mil 600 millones de pesos, pero mire usted lo pesado, sucede que de esos 2600 millones de pesos, sólo 600 millones de pesos abonados, han ido a capital, mientras que los otros dos mil millones, se han pagado por concepto de interés bancario, incluso el doctor NAVARRO QUINTERO, nos compartió que a la presidenta de México, le tuvo que decir que esto era demasiado pesado.
La respuesta de la doctora SHEINBAUM, fue inmediata prometiendo hablar con el director general de BANOBRAS, para analizar este asunto en lo particular que obvio, representa una carga para la entidad.
El comentario del gobernador NAVARRO QUINTERO, al respecto, es lo que todos conocemos y sabemos, que la banca vive del agio, es decir, que es agiotista, su negocio es cobrar intereses de cuanto crédito le pida, y lo que algunos gobernadores que le antecedieron consideran como hazaña, al decir que ya renegociaron la deuda, ufanándose de que en algunos casos, la renegociación fue trasladarla a 20 años o a 25 años, lo que sólo significa aumentar la agonía, pero no la solución.
Luego el gobernador también nos compartió el caso del SAT (Sistema de Administración Tributaria), con quien el ejecutivo estatal, aceptó que a su llegada al gobierno, ya se tenía una deuda que oscilaba en los 4 mil millones de pesos, la que se fue pagando mediante abonos de 100 millones de pesos mensuales, de los cuales el SAT regresaba 75 millones, luego se completaban otros 100 millones, y así se iba abonando, y haciendo cálculos de esta dinámica, el doctor NAVARRO QUINTERO, consideró que más o menos 6 meses antes de que termine su gobierno, se podrá dejar el saldo en ceros.
La única queja del gobernador en este caso del SAT, es que dice que no le parece que el SAT se saque de la manga créditos fiscales de gobierno del 2012 y del 2018, y recientemente le informan al gobernador que se tiene un crédito fiscal nuevo al que si le suman cargos y sobrecargos, se tiene un adeudo fiscal de 8 mil millones de pesos, un crédito del que apenas le notificaron el año pasado.
En este caso, la presidenta SHEINBAUM, le dijo al doctor que le abriría las puertas con el secretario de Hacienda, y el titular del SAT.
El gobierno de Nayarit, siempre ha cumplido con sus pagos fiscales, y privados, lo que representó salir de la calificación negativa, a la calificación B, luego a la doble B positiva, lo que tuvo que ver mucho, con la realización en Nayarit, de la convención nacional bancaria, esta calificación fue la que le permitió sacarla del lugar donde siempre se había realizado a traerla a Nayarit.
En resumen, muchas turbulencias financieras, pero también mucho buen manejo para aterrizar bien al estado…hasta el lunes
Más historias
Nayarit no pide prestado, paga deudas
Maestrías y doctorados no son nada más para el magisterio y la medicina
VUELO AIFA TEPIC DE VIVA AEROBUS