LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Exageración mediática
**Creer y denunciar por pura especulación que en Nayarit, puede existir un rancho de exterminio como el de Teuchitlán Jalisco, no abona a la percepción de seguridad que a nivel nacional tiene el estado.
Escucho a la señora ROSA MARÍA JARA MONTES, dirigente del Colectivo llamado “En Búsqueda de Nuestros Corazones”, quien dada la actividad que ella y el grupo al que encabeza realizan, me refiero a que buscan personas desaparecidas y denunciadas por ese mismo hecho, pues tiene toda la razón al preocuparse por los hechos ocurridos en el rancho IZAGUIRRE, ubicado en Teuchitlán Jalisco, a una hora y cuarto de la ciudad de Guadalajara Jalisco.
Como ustedes saben, en este rancho que mide media hectárea, 50 metros de frente, por 100 de fondo, se han descubierto hasta ahorita 4 hornos para cremar personas, mientras que la Fiscalía de Jalisco ha publicado una lista de 493 objetos hallados en el Rancho Izaguirre, sede del campo de exterminio y entrenamiento criminal ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ojo, fue redescubierto la semana pasada por un grupo de familiares de personas desaparecidas, digo redescubierto porque las autoridades llegaron por primera vez a este llamado rancho en septiembre del año pasado. Un operativo allí de la Guardia Nacional acabó con diez detenidos, dos secuestrados liberados y el hallazgo de un cadáver. La fiscalía del Estado inspeccionó entonces el espacio con 10 agentes, “se contó con una retroexcavadora, medidores de compactación del suelo y binomios caninos”, ha explicado la dependencia en un comunicado. Pese a ello, no vieron ni uno de los 493 objetos encontrados allí estos días, ni se percataron de la presencia de un solo fragmento óseo. La Fiscalía ahora ya ha encontrado “seis lotes”.
Entre los objetos hay playeras, mochilas, zapatillas, faldas, mallas, blusas…
El objetivo es que familiares de personas desaparecidas identifiquen los objetos, o que lo hagan antiguos cautivos que pasaron por allí y pudieron escapar.
No es común que una fiscalía en México publique una hoja de cálculo con prendas halladas en un centro de exterminio. Pero la magnitud del horror del Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, a hora y cuarto de Guadalajara, la capital de Jalisco, ha obligado a las autoridades a tomar medidas extraordinarias.
Hasta aquí, la referencia de este horroroso hallazgo, tan horroroso que movió a la mismísima presidenta del país a que sea la fiscalía general de la república, la que se encargue de la investigación, y claro que todo México está impactado por este macabro suceso, en donde según testimonio de algunos que lograron escapar, muchos que pasaban por el lugar, campesinos, vecinos, trabajadores que iban a sus centros de labor, si tenían la mala suerte de ser vistos por los encargados del rancho, eran capturados y también sacrificados.
Y ahora, regresando a nuestra ciudad, y algo que no debe ocurrir, es por ejemplo aprovechar una situación macabra, espantosa, terrorífica, como la que está ocurriendo en Teuchitlán Jalisco, para llamar la atención y considerar que lo que está pasando, o lo que se vive en Teuchitlán Jalisco, es posible que también aquí se esté viviendo y ni siquiera nos demos cuenta.
Miren, dice la señora Rosa María Jara Montes, dirigente del Colectivo “En Búsqueda de Nuestros Corazones”, que en Nayarit, los colectivos no descartan un predio de este tipo, ya que han recibido constantes denuncias anónimas sobre predios localizados por la zona de Las Canteras.
La señora JARA MONTES, dice: “Hemos tenido varios anónimos, donde también nos señalan para el lado del Estadio de Futbol de acá, de las casas de los policías que le llaman…Nosotros, como colectivo, hemos trabajado una parte. No hemos podido localizar el punto exacto, pero no descartamos que en el estado exista lo mismo por la presencia del mismo cartel del crimen organizado que ha realizado este campo de exterminio”.
Es cierto que pueden existir fosas clandestinas, de hecho, ya se han encontrado, y el primero interesado en ayudar a estos colectivos, es el propio gobierno del estado.
Esto, por una parte, pero por la otra, si en esta capital o en cualquier otro punto del estado, se hubieran denunciado situaciones parecidas a la de Teuchitlán Jalisco, seguramente se hubiera actuado de inmediato.
Porque les recuerdo que este rancho IZAGUIRRE, de Teuchitlán, ya había sido asegurado, no hace ni siquiera un año, y luego se dejó al garete, con alguna posibilidad de complicidad de parte de alguna autoridad, sin asegurar nada, y señalar que esto es especulación.
Pero miren, nomas para dar una muestra de que difícilmente se encontrará un campo de exterminio similar al del rancho IZAGUIRRE, en Nayarit, el primer interesado en eliminar todo aquello que esté fuera de la ley y ayudar a los buscadores es el gobernador del estado, el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, acaba de entregarles a los colectivos, un dron MATRICE 350 RTK, es un dron con radar, una aeronave especializada en búsqueda y rescate, cuenta con visión nocturna, radar de penetración terrestre, sistema anticolisión, y un diseño optimizado para operar en temperaturas extremas, lluvia y otras condiciones adversas. Con esta entrega el doctor NAVARRO QUINTERO, reafirmó su compromiso con las familias de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Y finalmente diré que exagerar la información, basándose en hechos ocurridos en otras partes, no es bueno ni para los colectivos, y menos para el estado, que tiene una gran presencia a nivel nacional, como un estado seguro y que eso atrae inversiones millonarias, la seguridad que se vive en la entidad…hasta mañana
Más historias
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD PÚBLICA EN COMPOSTELA
Distracción, imprudencia y falta de cultura vial
Traidores que apestan