LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
“Ni tantito corazón”
**Dicen la mamá y la viuda de JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ, motociclista arrastrado por más de un kilómetro por un conductor borracho, de nombre TIBURCIO CASTILLO, que no tuvo ni tantito corazón para parar la marcha de su carro, y ahora fue liberado alegando situaciones de la edad
Primero que nada, quiero republicar, o volver a publicar el resumen de una nota aparecida en las redes el 24 de marzo del año 2024, y en los medios impresos, o en el medio impreso que queda, que es Meridiano de Nayarit, el 25 de marzo, del mismo año, y es la siguiente: “El pasado domingo 24 de marzo, el joven José Antonio Martínez Flores, de 32 años de edad, originario de Tepic, perdió la vida en un fatal accidente, que ha dejado conmocionado al pueblo nayarita.
Según los reportes de la Cruz Roja, los hechos ocurrieron en la carretera 76 Tepic – Miramar, a la altura del panteón jardines de San Juan hasta el fraccionamiento Las Brisas sobre av. Insurgentes.El equipo de emergencia reportó que el joven motociclista fue atropellado y arrastrado durante aproximadamente 1 kilómetro. A pesar de que fue hospitalizado, no resistió las lesiones y falleció.
Familiares exigen justicia
La repentina pérdida de José Antonio ha dejado un gran impacto en la ciudad, especialmente entre sus amigos y familiares, quienes lo describen como un hombre trabajador, alegre y dedicado a su familia. Su sonrisa y su amabilidad eran conocidas por todos en el poblado Venustiano Carranza y más allá, asegurando que su memoria perdurará en el corazón de quienes lo conocieron.
El responsable del incidente, identificado como Tiburcio Castillo, de 77 años y originario de Michoacán, se dio a la fuga luego de cometer el acto, ignorando las señales de advertencia y pasando por alto un semáforo en rojo. Afortunadamente, fue detenido por las autoridades y puesto a disposición del Ministerio Público.La comunidad nayarita y los familiares de José Antonio están exigiendo justicia para que el responsable sea llevado ante la ley y responda por sus acciones…”. Hasta aquí la nota publicada como ya dije en marzo del año 2024, pero resulta que aunque el señor TIBURCIO CASTILLO, tiene todas las agravantes en contra, tales como homicidio culposo calificado, esto porque cuando atropelló al motociclista de nombre JOSE ANTONIO MARTÍNEZ FLORES, de 32 años, a pesar de que luego de atropellarlo, el hoy finado, con todo y moto, quedó debajo del carro que conducía el señor TIBURCIO, si el senecto chofer, hubiera detenido la marcha del carro, seguramente el joven JOSÉ ANTONIO, se hubiera salvado, porque miren, lo arrastró un kilómetro, mil metros de estar sufriendo las quemaduras del pavimento, mil metros de estar sufriendo los golpes por los fierros propios de un vehículo y de estar debajo de él, con todo el fierraje que implica un carro, mil metros de tortura, y aún así cuando finalmente en el crucero de entrada al fraccionamiento las Brisas, el señor TIBURCIO, fue detenido, el joven JOSÉ ANTONIO, todavía tenía vida, una ambulancia de la Cruz Roja, lo recogió todavía con vida y fue atendido de inmediato, pero eran demasiados golpes, huesos descubiertos porque la carne viva desapareció luego de mil metros de arrastre, la cabeza destrozada, pero si el señor TIBURCIO CASTILLO, se hubiera detenido, al momento del impacto, seguramente estaríamos hablando de que JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ, estuviera vivo.
Pero ocurre que don TIBURCIO CASTILLO, andaba hasta las manitas de borracho, es decir manejaba en estado de embriaguez, de ahí su capricho en seguir conduciendo, aunque sintiera que el atropellado le estorbaba para ir a mayor velocidad.
A TIBURCIO CASTILLO, le gritaban, le hacían señas, le pedían que se parara, pero su borrachera hacía que no oyera nada.
Y antier la madre de JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ, una señora de nombre HILDA, y también la viuda de JOSÉ ANTONIO, una señora de nombre IRMA YOLANDA, dan a conocer que el asesino de JOSÁ ANTONIO, el adulto TIBURCIO CASTILLO, fue liberado, claro técnicamente el juez dijo que no se le daba en libertad, sino que se le concedía la prisión domiciliaria, en donde podrá dormir a sus anchas, comer a la hora que quiera, ver sus películas favoritas, rentar Netflix para ver los estrenos, emocionarse con sus partidos de futbol, dormir muy bien tapadito con sus frazadas para que no pase frío y en verano, con su aire acondicionado, hacer fiestas si así lo desea en su domicilio, recibir amigos, y si lo quiere, hasta poner una hamaca de esas que venden en tv ofertas, para pasarse bien su día y noche.
Y ya que es un alcohólico, que mejor lugar que su propia casa, en donde estará “preso”, para seguir con el vicio que lo convirtió en asesino, pues su única condena será estar en su casa, pero a su edad, esto es lo más lógico, ahora tendrá que invitar él a sus amigos a hacer sus borracheras en su casa, esto mientras le dan la libertad completa.
Y miren, de las cosas que no se entienden, dice la viuda de JOSÉ ANTONIO, que el criminal, el señor TIBURCIO, “Hasta el momento, aseguran que no han recibido la reparación de daño. Cuando sucedió el accidente se reunieron con el Gobernador para pedir justicia, por lo que solicitan una vez más su ayuda, su principal preocupación es que sea liberado ya que no les parece justo que él pueda estar en su casa siendo atendido, mientras que la familia de José Antonio ya no puede regresarlo a su hogar.”, palabras textuales de la viuda del motociclistas.
Un alegato de la familia del chofer asesino y alcohólico es que el señor TIBURCIO tiene 77 años, y por eso ya no debe estar en la cárcel, pero bueno por si sirve este dato, el señor ISMAEL ZAMBADA GARCÍA, mejor conocido como el MAYO, tiene también 77 años, y la justicia no tuvo compasión de él…hasta mañana
Más historias
Con obstáculos de todo tipo, la 4-T sigue y seguirá avanzando
El imán de la inversión
LA AGENDA DE NAYARIT