El Kremlin acusó este lunes a la administración de Joe Biden de «echar leña al fuego y seguir avivando la tensión» al permitir que Ucrania use misiles estadounidenses de largo alcance para atacar territorio ruso.
El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, afirmó que la medida representa un nuevo nivel de participación de Estados Unidos en la guerra de Rusia en Ucrania.
Moscú reiteró que consideraría un ataque con un misil estadounidense en su territorio como una agresión proveniente de Estados Unidos y no de Ucrania, según un comunicado publicado este lunes.
Ucrania ya lleva más de un año utilizando el Sistema de Misiles Tácticos de Largo Alcance del Ejército estadounidense (ATACMS por sus siglas en inglés) para atacar objetivos rusos en territorio ucraniano.
Pero la decisión del presidente Joe Biden permitiría a Kyiv atacar al ejército ruso en su propio territorio con misiles que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros y son difíciles de interceptar debido a su alta velocidad.
La medida ha provocado una furiosa respuesta por parte de diversos medios y personalidades políticas en Rusia, según reporta Steve Rosenberg, corresponsal y editor de la BBC en Moscú.
El sitio web del periódico ruso Rossiyskaya Gazeta, controlado por el gobierno, afirma que Biden ha tomado una de las decisiones más provocativas e imprevisibles de su administración y que puede tener «consecuencias catastróficas».
Ucrania publicó un video en octubre de 2023 en el que mostró el lanzamiento de misiles ATACMS por primera vez.
© Fuerzas Armadas de Ucrania
Vladimir Putin ha reiterado en oportunidades pasadas que Moscú consideraría la medida como una «participación directa» de los países de la OTAN en la guerra de Ucrania.
Publicado en : BBC News Mundo.
Más historias
Ayudar a Cuba con petróleo es peor que el exterminio de Palestina
LA DOCTORA BEATRIZ ESTRADA, LIDERA LA SEGUNDA JORNADA DE CIRUGIAS BARIÁTICAS EN NAYARIT
A los armamentistas estadounidenses no les conviene la paz mundial