LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Donald Trump y Acatán de las Piñas
**Lo que son las cosas, Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, provocaría que rancherías enteras, que hoy viven de las remesas, volvieran a la miseria
Pues miren lo que son las cosas, sucesos mundiales como lo es la elección cada cuatro años del que dirigirá a la poderosa nación vecina del norte de México, los Estados Unidos de Norteamérica, dicho lo anterior con respeto a aquellos que dicen que también México se encuentra en Norteamérica y que también nos llamamos Estados Unidos, pero mexicanos; bueno pero regresando al tema, cada cuatro años se empiezan a hacer conjeturas, predicciones, vaticinios, todo tipo de especulaciones sobre cómo le irá a nuestro país con el nuevo presidente norteamericano en turno y como casualmente ayer martes 5 de noviembre, fue la elección entre “el rubencita”-como le dicen en Irán a Donald Trump, y la hindú Kamala Harris, aclarando que la palabra hindú se usa tanto para referirse a una persona que profesa el hinduismo, la religión predominante en la India, como también se puede usar como adjetivo para describir a alguien que tiene una conexión cultural con el hinduismo y pues seguramente ustedes ya saben que la señora Kamala, tiene sus orígenes en la India.
Algo si es cierto, y esto es que La elección presidencial de Estados Unidos que se realizará este martes,5 de noviembre de 2024 tendrá un impacto directo en la economía global y especialmente en el tipo de cambio.
Pero mire usted lo que ocurriría con el peso mexicano, ante una victoria de TRUMP, que a como se ven las cosas, no suena tan lejana…si Si Donald Trump regresa a la presidencia, el peso mexicano podría enfrentar una mayor volatilidad debido a sus posturas proteccionistas y su histórica tendencia a imponer políticas comerciales estrictas, como ocurrió durante su primer mandato con amenazas de imponer aranceles a México.
Aunque se espera que el Partido Republicano gane el control de ambas cámaras, facilitando la implementación de sus políticas, también hay factores que podrían moderar el impacto.
La falta de un respaldo unánime dentro de su propio partido podría hacer que Trump adopte medidas más extremas y potencialmente volátiles, generando incertidumbre en los mercados y afectando negativamente el valor del peso mexicano.
En cuanto a la economía de Estados Unidos, el posible regreso de Trump podría traducirse en una política fiscal expansiva que aumente la deuda pública y genere tensiones en torno al techo de la deuda.
Dado que la suspensión actual de este límite expira el 2 de enero de 2025, el debate sobre su ampliación o suspensión podría volver a escalar.
Si no se llega a un acuerdo, un cierre temporal del gobierno tendría efectos negativos para el consumo y la estabilidad económica en Estados Unidos, con consecuencias para el tipo de cambio del peso, ya que un dólar debilitado podría elevar la volatilidad en los mercados emergentes.
En términos de política migratoria, un regreso de Trump podría significar el endurecimiento de las políticas en la frontera, lo cual afectaría tanto a los migrantes como a los flujos de remesas hacia México. Esto podría influir en la disponibilidad de divisas en el país, y una caída en las remesas, que han sido un soporte clave para la economía mexicana, podría presionar al peso a la baja.
Y realmente en este último párrafo es en donde aparecería Acatán de las Piñas, un pueblo del municipio de Santiago, ubicado unos 14 kilómetros más allá de la llamada Estación Yago, y es que utilice el nombre de este pueblo, sólo como ejemplo de miles y miles de poblados pequeños, rancherías, y otros enclaves humanos que viven dependiendo de lo que sus parientes les envían desde el país del norte.
Es decir, que como todos sabemos gran parte de la economía mexicana, y por supuesto que de la nayarita también ya que somos parte de México, depende del envío de remesas, esto es, de los cheques antaño conocidos como Money orders, y que hoy simplemente se envían por tiendas como Electra o Banco Azteca, y muchas negociaciones más, y se sacan con un simple número de clave que les dan en Estados Unidos de Norteamérica.
Repetiré el párrafo en comento: “En términos de política migratoria, un regreso de Trump podría significar el endurecimiento de las políticas en la frontera, lo cual afectaría tanto a los migrantes como a los flujos de remesas hacia México. Esto podría influir en la disponibilidad de divisas en el país, y una caída en las remesas, que han sido un soporte clave para la economía mexicana, podría presionar al peso a la baja”, y añado que DONALD TRUMP, ya amenazó al país y más concretamente a la representante de AMLO, de que si México no controla la migración de nuestro país al vecino, aumentará los aranceles que pagamos en un 25 por ciento, además de que empezará la expulsión masiva de migrantes mexicanos a nuestro país, y aquí es donde les digo que si gana TRUMP y cumple sus promesas, Acatán de las Piñas, podría incluso desaparecer, esperemos amanecer con alguna buena nota…hasta mañana
Más historias
A los armamentistas estadounidenses no les conviene la paz mundial
Cuarenta gramos de droga
LA SERPENTINA