LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Hazañas que no dan orgullo
**Hace cinco años, ocupábamos el noveno lugar en casos de VIH, hoy ya avanzamos al octavo lugar, esperemos no llegar al primero
Pues la semana pasada, un grupo de reporteros entrevistó al joven ALFREDO RAMÍREZ, quien en estos momentos es el director de una asociación llamada “Casa de las muñecas Tiresias”, pero antes de continuar para aquellos que no saben que es esta “casa de las muñecas Tiresias”, y que seguramente son muchos, les aporto que esta es una asociación civil transfeminista fundada en el 2018 por la activista trans Kenya Cuevas. Y en estos lugares se trabaja por el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos de las personas LGBT+. También dicen en su página que tejen redes, acompañan, generan vínculos institucionales y dan atención integral a partir de cinco programas de ayuda y fortalecimiento de derechos a nivel nacional.
Luego de esta aportación, les comento que el director de esta casa, el ya citado ALFREDO RAMÍREZ, en la entrevista efectuada, dio a conocer que Nayarit es el octavo estado con mayor incidencia en casos de VIH.
Añade el director de esta asociación civil que en Nayarit existen cerca de mil 500 personas diagnosticadas y en tratamiento oportuno, lo cual diríamos que es algo bueno, me refiero a que es bueno que se diagnostiquen y se traten a las personas con SIDA.
Lo que sí es muy preocupante, dice el joven ALFREDO RAMÍREZ, es que cuando desglosan por municipio hay municipios que no existen personas diagnosticadas, donde no se están aplicando las acciones gubernamentales de detección, esto de que no haya personas diagnosticadas con SIDA, no significa de ninguna manera que no haya estos contagios en tales municipios, lo único que significa es que no hay atención oportuna, y eso si es un problema, porque estas personas infectadas con mucha facilidad pueden hacer crecer la incidencia de contagios, al no saber el peligro que representan para ellos mismos y claro, para aquellos hombres que tengan relaciones sexuales con ellos.
Para que se entienda mejor, ignorar el problema, no significa de ninguna manera que no existe, esto lo digo porque en un plan un tanto enviciado en cuanto al manejo de cifras, se puede decir que existen 10, 15 o más municipios en donde no hay ningún contagio de VIH, cuando la realidad es que no hay detecciones, no hay estudios para saber científicamente la verdad de las cosas.
Dice el director de la casa de las muñecas Tiresias, que la tendencia ha sido mantenerse en el mismo lugar en comparación de otras evaluaciones, siendo solo 30 casos nuevos por año, como estadística nacional.
Aunque debo aclarar al director que esta tendencia o, mejor dicho, estar en el octavo lugar en un país en donde hay 32 estados, ser la entidad que solo es superada por 7 estados del país, no creo que sea para enorgullecerse, y la aclaración es que, en el tema de VIH y sida, de acuerdo a las cifras y estadísticas de CENSIDA, en el año 2019, Nayarit ocupaba la novena posición respecto a la tasa de incidencia de nuevos diagnósticos de sida en el país, no así de VIH.
El Censida es el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, una instancia del Gobierno de México que coordina la respuesta nacional a estas enfermedades.
El Censida se creó a partir de la reforma del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida) en 2001.
Así que si bien, en el año 2019, estábamos en el lugar número 9, al paso de cinco años, en lugar de alejarnos de los primero diez lugares, de acuerdo a lo dicho ALFREDO RAMÍREZ, estamos poco a poco acercándonos más a los primeros lugares, lo que no creo que sea un orgullo nacional, especialmente cuando como el propio interlocutor afirma, existen municipios que ni siquiera saben cuantos contagiados tengan y cuántos más pronto entrarán a las estadísticas del CENSIDA.
Claro que es de reconocer que asociaciones como la aquí mencionada, han focalizado bien los lugares en donde se tiene que estar en guardia perenne, uno de estos lugares son los llamados anexos, los sitios en donde ingresan personas, hombres y mujeres, que quieren recibir ayuda para dejar alguna adicción a drogas de cualquier naturaleza.
Y es que dice ALFREDO RAMÍREZ, que el consumo de drogas, facilita las enfermedades de transmisión sexual, como lo es el VIH, por eso ellos estarán acudiendo a anexos, con el apoyo del Consejo Estatal Contra las Adicciones, para actuar de inmediato y diagnosticar los casos que desgraciadamente se den.
Pues miren, éramos hace cinco años, el lugar 9, hoy somos el octavo, a ver cuantos lugares escalamos, o descendemos, el próximo año…hasta mañana
Más historias
Cadenas de mucho o poco conocimiento que se heredan en las familias
VERÓNICA DELGADILLO, PRESIDENTA MUNICIPAL DE GUADALAJARA, REALIZA LA INSTALACIÓN DE VARIOS CONSEJOS, COMISIONES Y COMITÉS DESDE PALACIO MUNICIPAL.
Salvar vidas sancionando