LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Fraudulentos multiformes
**Desde llamadas intimidatorias en donde nos piden dinero para no atacarnos, y cuidar nuestra seguridad, hasta inversiones en PEMEX o AMAZON, de todo hay para engañar y quitarle el dinero a las personas
No cabe duda que para sobrevivir fraudeando, engañando, extorsionando, chantajeado, en pocas palabras, para vivir sin trabajar y queriendo obtener ganancias deshonestas de buen nivel, la delincuencia también cambia sus métodos, y es que también la lucha por obtener recursos económicos sin trabajar honestamente, es feroz entre la delincuencia, para muestra un botón basta, véase el caso Culiacán, porque si ustedes pensaban que los enfrentamiento en esta ciudad, eran y son para disputarse el derecho de predicar el evangelio, les puedo decir que están equivocados.
Pues el caso es que hemos avanzado desde aquellas llamadas donde el “comandante encargado para cuidar nuestra seguridad”, según decía la voz del que llamaba, que regularmente era un preso que desde un penal determinado hacía la llamada para asustar al que contestaba y decirle que si no depositaba cierta cantidad de dinero, iban a cortarle la cabeza a toda su familia, y como este método de extorsión, tuvo buenos resultados al principio, muchos lo utilizaron, incluidos los vivillos que hablaban de casas particulares a sus vecinos de cuadra o de barriada.
Hasta que empezaron las alertas para que la gente colgara de inmediato y pues el negocio se les fue acabando.
Luego vinieron las llamadas de personas que decían “tenemos secuestrada a su hija o hijo” y ponían una grabación en donde decía la voz, “mamá ayúdame”, pero también se fueron alertando a los usuarios de teléfonos, y el negocio fue menguando.
Así que los vividores y estafadores han ido mejorando sus sistemas de engaño, de fraude, por lo que luego se usaron las llamadas “bancarias”, con todo un set montado y en donde le decían al usuario del cual por cierto conocían sus cuentas, que se había hecho un pago desde su tarjeta y que si no reconocía la compra, diera un número de tarjeta y el pasword, para reintegrarle el dinero, cosa que obviamente nunca hacían, y luego de obtener los pin o claves, se dedicaban a vaciar las cuentas del que ingenuamente caía en la trampa.
Y siguen los fraudes dándose, recientemente y aprovechando el cambio de gobierno del país, empezaron a surgir vivales vestidos con los chalecos del bienestar, visitando casas de personas especialmente mayores de edad, a las que les preguntaban si estaban recibiendo la pensión del bienestar y cuando les contestaban afirmativamente, les decían que las tarjetas iban a cambiar, por lo que les pedían que les entregaran dichas tarjetas con todo y su clave de acceso, porque luego les iban a dar las nuevas tarjetas.
Por supuesto que muchos pensionados de la tercera edad, cayeron en la trampa, y dieron su tarjeta y su clave de acceso, dejando sus cuentas vacías, como era de esperarse.
Y el fraude sigue y sigue, algunos fraudadeares, empezaron a ver que las redes sociales, eran un campo óptimo para hacerse de dinero de incautos, y empezaron a mandar correos en donde les decían que tenían un paquete en camino, a veces decían que se habían ganado un teléfono iphone, o que eran mercancías equis, pero que ocupaban depositar para que les llegara el envío, por supuesto que muchos cayeron en esta trampa.
Y que no se nos pase los que llamaban supuestamente desde el extranjero, diciendo que eran el pariente fulano o mengano, y que estaban detenidos en la aduana y que traían pantallas, computadoras, teléfonos, muchos artículos, pero que ocupaban pagar una cantidad en una aduana y que se los enviáramos para poder seguir su camino con destino a nosotros.
Y ni modo de olvidarnos de los famosos ganchos para invertir desde 250 pesos en PEMEX, AMAZON, CFE, y en cuanta empresa grande existe, inversión que muchos han hecho y hasta la fecha no han recibido ni un solo centavo.
Pero como les digo, los farsantes han modernizado sus métodos, ahora por ejemplo informamos de unos grupos en donde se ofrecían ganancias millonarias en criptomonedas y todos terminaron sin dinero, muchos de Tepic, cayeron en esta trampa.
Y lo último es que hay gentes que mediante el Facebook, te ponen trampas, te toman tu cuenta, te vacían lo que tengas ahí y listo, te dejan en la miseria de cuentas que tengan guardadas ahí.
El comentario viene a cuenta porque a menudo los espejitos y las perlitas de plástico, que se nos ofrecen, terminan siendo pagadas a muy alto precio, un pago de verdad, no de fraude…hasta mañana
Más historias
Demetrio Vallejo Martínez, un honesto y verdadero líder de masas
Cadenas de mucho o poco conocimiento que se heredan en las familias
Salvar vidas sancionando