CON PRECAUCIÓN
Posibles daños colaterales por la contaminación del río Santiago
Por Sergio Mejía Cano
Antier, 16 de julio en diversos medios informativos a nivel nacional, así como portales de internet y redes sociales se dio a conocer que habían aparecido enormes cantidades de peces de la especie tilapia, muertos en el río Santiago, en las inmediaciones del municipio de Juanacatlán, Jalisco, específicamente en la comunidad de la ex hacienda de Zapotlanejo, presumiendo los pobladores de ese lugar la posibilidad de la muerte de los peces se deba a las descargas de las industrias del entorno y, desde luego, al uso de algunos agroquímicos que se utilizan en el campo.
El día de ayer 17 en el portal de internet de la jornada.com.mx, en un reportaje firmado por el corresponsal, Juan Carlos G. Partida, en donde se informa que la posible causa de la mortandad de miles de peces se deba a fungicidas y fertilizantes para cultivos que se escurrieron al cauce del río debido a las lluvias, esto lo señaló el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto.
En parte del grueso de la nota en La Jornada, se dice que el foco de infección se localiza a 40 kilómetros aguas abajo del nacimiento del río, en Ocotlán, en el lago de Chapala. Durante ese recorrido hay empresas que lo contaminan al verter en el río líquidos residuales, pero como ya sucedió en otras ocasiones existe la posibilidad de que lo que más afectó fueron los escurrimientos de agroquímicos que se usan para la agricultura y que, en temporadas de lluvias todos esos líquidos tóxicos se dirigen al río, según expresó, Raúl Muñoz Delgadillo, representante del comité ciudadano, quien también reconoció que la operación de varias plantas de tratamiento de aguas negras en Ocotlán, desde hace dos o tres años, hizo posible que regresara la fauna al río en esos primeros kilómetros antes de llegar a El Salto, en donde el río sigue muerto.
De igual forma, Muñoz Delgadillo alertó sobre más problemas aguas abajo donde este año se detectaron 87 nuevos casos de personas con insuficiencias renales, solo en la cabecera municipal de El Salto.
Siguiendo con la nota del corresponsal de La Jornada, Juan Carlos G. Partida, señala que el activista -Muñoz Delgadillo- expuso que contrario a buscar un equilibrio ecológico en El Salto, en fechas recientes se inauguró un nuevo parque industrial junto a la colonia La Azucena -donde vivía el niño Miguel Ángel- en la cual se instalan empresas y es notoria la construcción de más naves industriales. Recordó también este activista que después de la muerte del niño Migue Ángel López Rocha, intoxicado con arsénico tras caer al río Santiago en El Salto, en febrero de 2008, el comité ha detectado por lo menos 2 mil 500 enfermos del riñón en esa cabecera municipal, de ellos por lo menos 2 mil ya fallecieron.
Como esto sucede en el estado de Jalisco, tal vez habrá quien diga que eso qué tiene que ver con Nayarit, pues nada, porque da la casualidad que dicho río Santiago atraviesa gran parte de esta entidad para ir a desembocar al Mar en las inmediaciones del municipio de San Blas, Nayarit. Por lo que existe la posibilidad de que a su paso por Nayarit, el río Santiago arrastre entre sus aguas infinidad de todos los residuos tóxicos que vienen no nada más como río Santiago, sino de todo lo que va acumulando a su paso desde su nacimiento como río Lerma en el estado de México, pasando por los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, recogiendo a su paso a lo largo de su camino todos los residuos y líquidos contaminantes de lo que se vierte en estas entidades.
Y si bien el río Lerma todo lo malo que arrastra en el lago de Chapala, el agua al salir de este lago ya como río Santiago, ya porta gran cantidad de todos esos líquidos y residuos contaminantes más los que va acumulando precisamente del parque industrial de El Salto, así como todos los desechos tóxicos y aguas negras que vierte la zona metropolitana de Guadalajara, jalisco, arrastrando todo eso al estado de Nayarit con la posibilidad, y no sería muy descabellada la idea, de qua a su paso en la entidad Cora, vaya contaminando todo a su paso, y no nada más terrenos, sino los mantos freáticos, flora fauna, desde luego.
Es por eso que sería bueno y viable que el gobierno del estado de Nayarit hiciera un justo reclamo al gobierno y autoridades sanitarias del vecino estado de Jalisco, para que sanee el río Santiago en lo que concierte a su estado y evitar en lo posible que siguieran llegando más contaminantes a Nayarit; pero en lo posible no nada más reclamar, sino exigir de inmediato.
Sea pues. Vale.
Más historias
Demetrio Vallejo Martínez, un honesto y verdadero líder de masas
Cadenas de mucho o poco conocimiento que se heredan en las familias
Salvar vidas sancionando