LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE
Asustar con el petate del muerto
**El viejo vicio de causar alarma con información falsa o exagerada, sigue vigente, ahora lo usan para aterrorizar con los pocos y controlados casos de Covid-19, registrados en Nayarit
Cuando alguien quiere causar temor o influir con información falsa o exagerada, se dice que quiere asustar con «el petate del muerto», este es un dicho que tiene su origen histórico, la expresión petate del muerto, y su adjunta, asustar con el petate del muerto son antiguas expresiones, de uso relativamente común en México, pero más en los estados de Jalisco y Michoacán. Su historia se remonta a la colonia, en el siglo XVI, cuando existió una cofradía, llamada de la Santa Vera Cruz, con su iglesia y hospital anexos; ahí se veneraba la imagen de un Señor Crucificado llamado “de los siete velos”. Por uno de los muchos oficios que hacía la cofradía de la Santa Cruz, se derivó la frase “asustar con el petate del muerto”, la cual se hizo muy popular entre la gente; el origen nos lo cuenta el señor José T. Laris: “Entre los principales deberes de los cofrades de la Santa Vera Cruz, era el asistir a los ajusticiados que morían en el patíbulo; y así, al ser condenado a muerte un reo, se entregaba a los Hermanos cofrades, quienes lo confortaban y corría por cuenta de ellos los gastos que ocasionaba el sepelio del ajusticiado, inclusive la mortaja y el ataúd”.
Con el tiempo, por la escasez que padecieron los Caballeros de la Santa Cruz, ya en el siglo XVIII no proporcionaban a los cadáveres más que un miserable petate que era llevado del hospital al lugar del ajusticiamiento. “Los espíritus mezquinos que de todo hacen mofa, comenzaron no sólo a motejar a los cofrades de Santa Cruz, llamándoles, Caballeros del Petate, si no que cuando veían venir la procesión conduciendo el petate a guisa de mortaja, exclamaban: No me asusten con el petate del muerto. Frase que salía de los labios de la gente maleante o que estaba en peligro de correr la misma suerte del reo por sus actos facinerosos”.
Cuento esta historia, porque en Nayarit, de acuerdo a datos dados a conocer por la secretaria de salud, BEATRIZ RUIZ HUERTA, se han registrado 58 casos de COVID-19, todos controlados y no ha habido ninguna defunción por estos casos, agregando la doctora BEATRIZ RUIZ HUERTA, que no hay motivo por el cual alarmarse.
El propio gobernador del estado, el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, refrendó esta información, pero además agregó dos datos más, primero que el gobierno del estado no ocultará ninguna información relacionada con casos registrados de COVID-19 en la entidad, y segundo que efectivamente, un elemento que ha sido de ayuda, es que no hay clases ya en las escuelas de casi todos los niveles, por lo cual los peligros de posibles contagios por causas de grupos que se reúnen, son nulos.
Pero además el jefe del poder ejecutivo pidió tanto a los medios de comunicación, como a la sociedad en general, que no alarmen a la población, que no asusten pues, con el petate del muerto con la única finalidad de mantener en tensión a una población que eventualmente se muestra vulnerable a los comunicados de comunicadores-valga la redundancia- quienes en ocasiones y claro, de total mala fe, incitan a que la población se asuste, reclame, pida atención etcétera, etcétera.
Y es que eso es lo que a veces hacen personas de mala fe, dolosas, gente que goza viendo que la otra parte, me refiero a la gente bondadosa y crédula, se asusta por datos que, en estos casos, nada tienen qué ver con la realidad, en pocas palabras, por gentes que quieren causar temor o influir con información falsa o exagerada, tal como define la academia de la lengua, a la expresión “asustar con el petate del muerto”.
Ahora bien amigos y amigas, en honor a la verdad y a la realidad, registrar 58 casos de covid-19, en una población que hoy día, supera el millón 200 mil habitantes, es realmente nada, no digo que no sea importante atenderse, no, esto es de vital importancia no sólo en el caso del covid-19, sino en el caso del dengue, infecciones respiratorias, diabetes, en todos los casos que tengan que ver con enfermedades del cuerpo humano, es vital atenderse de inmediato, tal y como lo están haciendo y lo hicieron los 58 ciudadanos que estuvieron y probablemente algunos, están todavía en tratamiento.
Debemos dejar muy claro, que, a todos los nayaritas, incluyendo a los pequeños, se nos dio la oportunidad de vacunarnos totalmente gratis contra el covid-19, como todavía se puede hacer en los centros de salud, así que a todas esas personas que, de mala fe, y en algunos casos, sólo por diversión o por exhibir al gobierno, quieren asustar con el petate del muerto, en relación con estos datos que son proporcionados por la propia secretaría de salud.
Ahora bien, si usted es de esas personas a las cuales, la comadre le contó que una vecina, le dijo, que su prima, había escuchado a su cuñada, que su suegra le había platicado que había un montón de muertos regados por los hospitales a causa del covid-19, entonces le recomendamos que siga viendo los teleculebrones de televisa, especializados en la exageración…hasta mañana
Más historias
Rendición de Cuentas: Héctor Santana destaca avances y compromisos para Bahía de Banderas
VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA ACOMPAÑA AL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO A LA ENTREGA DEL HOSPITAL CIVIL
A la basura siete órganos autónomos