CIR Informativo

Compartimos Información Relevante

La estresante economía personal

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

La estresante economía personal

**Pues mire usted, la causa número uno del estrés en las personas, son los problemas financieros, que llegan a causar hasta problemas sexuales

Desde hace días estoy leyendo los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, que hicieron por su lado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y por el otro, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática el (INEGI) en donde el 36.9 % de la población mexicana se encontraba en un nivel alto de estrés financiero; 34.6 %, en un nivel moderado, y 28.5 %, en un nivel bajo o nulo.

Desde estos primeros datos empezamos nuestro comentario, pues en relación con el estrés financiero, 34.9 % de la población reportó experimentar alguna consecuencia física y 30.7 % mencionó sufrir impactos psicológicos.

Por supuesto que cuando tienes una carga económica, especialmente una deuda que de pagable, se fue convirtiendo en poco pagable, para luego convertirse en posible pagable, hasta llegar a impagable, y saber que debido a que cuando la persona se endeudó firmó documentos en donde aceptaba que se le cobrarían intereses que ya convertidos en realidad, son sumas que llegan a ser tan grandes como el capital pedido, o incluso a veces más, y que el deudor está sumamente consciente de que en lo que le resta de vida, le será imposible pagar, es cuando el cuerpo humano se vuelve sumamente vulnerable a los ataques de virus, bacterias, y microbios, de tal manera que sólo basta el empujoncito de un alimento mal cocinado, echado a perder, para que pueda infectarse o sufrir una enfermedad que lo lleve al quirófano, y en su peor momento, hasta la muerte.

De acuerdo con las personas expertas, el estrés financiero se puede entender como la angustia y presión constante ante una situación económica llena de incertidumbre. Las principales causas de este mal son los problemas de sobreendeudamiento, la falta de ingresos para cubrir gastos o la incapacidad para ahorrar, entre otros. Y como mencionamos anteriormente, este tipo de estrés puede impactar en la salud de las personas, así como en su rendimiento laboral.

Este problema no es poco común, de hecho, cinco de cada diez personas trabajadoras se encuentran agobiadas por sus deudas financieras, de acuerdo con datos de la consultora Mercer, donde el 72% de las personas encuestadas mencionaron que se encuentran en el límite de sus gastos en cada quincena, mientras que el 20% admite que, por lo menos de cuatro a seis días laborales se encuentran pensando en soluciones a sus problemas financieros.

Asimismo, datos de la encuesta Global Investor Plus: México, revelan que los problemas financieros representan la causa número uno de estrés en nuestro país. Fíjese usted bien, lo pondré en mayúsculas: LOS PROBLEMAS FINANCIEROS REPRESENTAN LA CAUSA NÚMERO UNO DE ESTRÉS EN NUESTRO PAÍS, este dato no es cosa menor, si consideramos que el estrés podría darse por no encontrar trabajo, por lo agobiante del tránsito vehicular diario, por los problemas entre la familia, digamos de padres con hijos y de hijos con padres, por los problemas de no pasar un examen, en fin, hay infinidad de causas del estrés, pero la causa número uno son los problemas financieros, como bien lo leyó usted.

Vivir siempre preocupado de no saber si terminarás la quincena con algo de dinero o si podrás pagar tus deudas, no es algo normal, de hecho, esto puede afectar tu vida laboral, familiar y salud. Algunos de los principales efectos fisiológicos causados por el estrés financiero son:

Daño en tus funciones cognitivas: puedes comenzar a presentar problemas de memoria, de sueño, depresión, y en algunos casos puede dañar tu estructura cerebral, ocasionando inflamación u otros tipos de enfermedades.

Alteraciones gastrointestinales: cuando sufres estrés, toda esa tensión suele desviarse al aparato gastrointestinal, ocasionando digestión lenta, colon irritable, gastritis, diarrea, dolor abdominal e inflamación, y por si lo anterior fuera poco, también tenemos los  Trastornos en el sistema reproductivo: Según el American Institute of Stress, cuando los hombres sufren de estrés crónico puede causarles niveles bajos de testosterona ocasionando impotencia o problemas en la producción de esperma. En el caso de las mujeres, es posible que su ciclo menstrual se vea afectado, volviéndolo más doloroso, y en casos más extremos, provocando amenorrea, esterilidad o infertilidad…así que ya párele comprando en abonos…hasta mañana

About Author